CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de junio, 2001


Ay, Aurora

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - La Habana Vieja y ciertas zonas de Centro Habana muestran un curioso ejército de barrenderos que llaman la atención del viandante. Con sus overoles azules, sus carretillas sobre las que transportan dos tanques plásticos, sus escobas y hasta sus guantes, van cuadra tras cuadra limpiando de inmundicias las calles. Son hombres y mujeres silenciosos que no parecen estar muy orgullosos de su labor. Pertenecen a la Empresa Aurora y pueden llegar hasta los setecientos pesos de salario mensual. Hablar con ellos se torna casi imposible. Se muestran esquivos y, a veces, huraños. Poco se puede averiguar con ellos sobre sus condiciones de trabajo, la razón de su elevado salario en relación con el resto de los obreros cubanos, el tiempo de sus jornadas laborales, las causas de tan rudimentaria tecnología para realizar su tarea. Barren, recogen, empujan su carretilla y alguno, ensimismado, silba una canción.

Ha habido como una retroacción en los métodos de limpieza urbana. Recuerdo que mi pueblo, cuando yo era niño, se limpiaba muy rápido y de otro modo. Apenas amanecía, un camión cisterna pasaba esparciendo agua de un contén a otro. Detrás, una enorme barredora mecánica cepillaba y absorbía el polvo y los desechos. Por último, un camión que tañía una campaña para avisar a los vecinos, recogía los cestos que los pobladores depositaban en las aceras. Y el pueblo quedaba como para esperar visita. Claro, yo sé que la culpa la tiene El Bloqueo y que aquellos, los de mi infancia, eran tiempos difíciles para el pueblo de Cuba.

En el Casco Histórico de la Habana Vieja es donde más profusa se hace la presencia de los nuevos barrenderos. Catorce conté una tarde por la calle Obispo. Se les ve por Obrapía, por Mercaderes, por Oficios, por Empedrado. Batallan contra los desperdicios. La ciudad restaurada ha de mostrarse en toda su pulcritud para que el turista se lleve una buena imagen de la obra de la Revolución. ¿Qué es eso de presentarse como La Lisa o El Diezmero, Pogolotti o El Canal? Ni que fuéramos cerdos. En esos barrios la gente no se preocupa por la higiene. Los tachos de basura se desbordan, los albañales corren por los contenes, los yermos se convierten en vertederos públicos, los desperdicios se amontonan en las esquinas. No se sabe cómo pueden vivir así.

La Empresa Aurora, con su ejército de barrenderos, garantiza que la ciudad brille. Si no lo cree, vaya por la zona del Capitolio o por la Plaza de la Catedral. Allí los verá. No hay frasco de gaseosa que permanezca tirado sobre los adoquines. No hay hojas muertas que el viento arrastre a su antojo. Quizás una oblación al pie de las ceibas permanezca por respeto a los orishas. Pero basura, basura, eso es cosa de otros barrios que después que acumulan toda la escoria de sus vidas se andan quejando y cantando aquella canción de la trova tradicional cubana: "Ay, Aurora, me has echado al abandono y me pudro entre tanta porquería; ay, Aurora, no me limpias todavía".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887