CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de junio, 2001


Seguridad del Estado atropella a periodista cubana

LA HABANA, 31 de mayo (María Elena Rodríguez) - Oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) citaron engañosamente ayer e interrogaron durante tres horas a la periodista Ohalys Víctore.

La señora Víctore recibió una citación para que el 30 de mayo se presentara en la oficina que le corresponde del Carnet de Identidad (una dependencia del Ministerio del Interior a cargo de extender el documento que identifica a todo cubano). Cuando la reportera se personó en el lugar, en vez de ser atendida por la funcionaria Elvira (firmante de la citación), la recibieron dos miembros del DSE.

Uno de los oficiales, que dice nombrarse "Jesús", le manifestó: "Te mandamos a buscar porque hace un año y unos días del último interrogatorio que te hicimos".

Después de esto, Víctore fue objeto de varias amenazas.

Entre otras cuestiones, los agentes del DSE le recordaron a la periodista que aunque ella posee visa para emigrar a Estados Unidos como perseguida política ese cuerpo represivo no le concederá el permiso de salida (llamado "Tarjeta Blanca" en Cuba) hasta que ella no cese de enviar sus noticias a medios radicados fuera del país principalmente en Miami.

"El dolor de la prisión es desagradable, y tú has incurrido en varios delitos. Tu expediente de inmigración lo tengo yo, y te irás el día que yo decida", le expresó el tal Jesús.

Por su parte, Ohalys Víctore declaró a Cuba-Verdad que ella nunca ha cometido delito y que si la encarcelan o le sucede cualquier desgracia personal culpa al DSE de ello.

La periodista, de 23 años, el día anterior de ser amenazada por los gendarmes fue víctima de un inexplicable suceso. El que fuera director de la Agencia Cuba Voz, Reinaldo Marcos Marrero, allanó la vivienda de Vítore, donde dio un escándalo público (presenciado por los vecinos de la reportera) y la amenazó con un arma blanca para llevarse un equipo de fax que estaba instalado en el teléfono de Víctore.

"Llegó tenso y llorando, y me dijo que le metería el cuchillo a quien fuera, al tiempo que echaba el fax en su mochila. Se lo llevó" -reveló la periodista de Cuba Voz.

Además, la señora Víctore aseguró que durante todo el mes de mayo ha sido objeto de un continuo acoso telefónico, principalmente en horas de la madrugada, por diferentes personas que dicen ser miembros de la Seguridad del Estado.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887