CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de junio, 2001


¿No es como para no reírse?

Pedro Crespo, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - Una canción infantil se refiere a un país donde vivía una princesa fea, una bruja buena, una caperucita mala y un lobo manso... Risa nos da al escucharla, pues se trata de una sátira a cuentos y personajes infantiles que todos recordamos con agrado.

Más de uno se preguntará por qué vienen a mi mente estos recuerdos, y hasta habrá algún freudiano que afirme que el autor de esta crónica padeció traumas en la niñez, pero no, amigo lector, el asunto es que estoy observando situaciones y actitudes a nivel social en Ciudad de La Habana que nada tienen de jocosas. Al escribir sobre ellas no me anima ninguna intención tremendista o apocalíptica.

Si se viaja en el infernal camello o metrobus y protesta porque le han pisado el pie de manera dinosaúrica e injustificada, el agresor le riposta verbalmente en el mejor de los casos, lo humilla y hasta le dice que "no monte camello si no quiere que lo maltraten", entre otras expresiones.

Si se llega cansado del trabajo y con la preocupación de qué se va a cocinar para la cena, se encuentra con que el hijo de la vecina se le "coló" en la casa por la ventana y lo está mudando, usted reacciona, pide que alguien con teléfono llame a la policía y se escucha una voz que lo tilda de "chivato" (delator), de mal vecino y que además lo culpa de lo sucedido por no ponerle rejas a la casa.

Qué me dice usted de esa jovencita que vende o alquila su cuerpo de quince años a los extranjeros que vienen a disfrutar de nuestras playas, de nuestros restaurantes, de nuestros hoteles, y que nosotros, los dueños, no podemos disfrutar. Al verla pasar muchos comentan: "A ésa sí le va bien. No le falta nada. ¡Mira, hija aprende de ella que sabe luchar en la vida!"

Qué me dice de la niñita de 3 años que cuando le preguntan su aspiración en el futuro responde: "jinetera", y muchos aplauden.

Y que me cuentan de la pandilla de barrio cuyos integrantes se pasan semana tras semana sentados en la esquina, sin trabajar, y tienen cadenas de oro en sus cuellos y hasta automóviles, mientras que el vecino de arriba de mi casa se mata trabajando en un taller de tornería y lo veo irse a su centro laboral en una bicicleta china destartalada.

De las causas todos podemos decir algo. Los religiosos, que es la ausencia de Dios; los marxistas, que es el derrumbe del Muro de Berlín; los economistas, que es un problema de bajos salarios; los políticos, que es producto del bloqueo norteamericano o del centralismo político y la falta de alternativas. No quiero emitir juicios. Sólo sé que si no paramos esto, dentro de poco o mucho tiempo, habrá que hacer una parodia de la canción que diga así:

"He aquí un reino donde la prostituta es sabia, las esposas, estúpidas; los ladrones, héroes; los trabajadores, tontos; los que reclaman sus derechos, ilusos, y los que se conforman con todo lo anterior, inteligentes".

¿No es como para no reírse?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Salud pública cubana: otro perfil - Una publicación de CubaNet
Salud pública cubana:
otro perfil


Adquiera el libro

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de mayo

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887