CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 30, 2001



FMV exige al Gobierno que saque del país a los médicos cubanos

Estudian demandar nulidad del convenio con Cuba

En la reunión del comité ampliado de la federación se acordó solicitar al Ejecutivo que recurra a los facultativos venezolanos desempleados y subempleados. La Red de Sociedades Científicas rechazó la "importación de médicos extranjeros" y se ofreció como mediadora en el conflicto

Vanessa Davies. El Nacional - Caracas, Venezuela. Viernes 27 de julio de 2001

El comité ampliado de la Federación Médica Venezolana, convocado ayer de emergencia, aprobó exigir al Gobierno que saque del país a los galenos cubanos que han ingresado a Venezuela a partir de la tragedia de Vargas (diciembre-1999). "No es que no los queremos, es que no necesitamos esta importación", sentenció Douglas León Natera, presidente de la FMV. "El Ejecutivo, conforme los trajo que se los lleve, que garantice el trabajo al profesional venezolano de la Medicina y cumpla con el pueblo dotando los hospitales. Tenemos 8.500 profesionales desempleados y subempleados; que el gobierno apele a ellos", recalcó.

En el encuentro se acordó también defender la Ley de Ejercicio de la Medicina, "que no es la defensa de los médicos sino del buen ejercicio en beneficio del paciente, del soberano", subrayó León Natera. El portavoz enfatizó que el personal de Cuba que está prestando servicios en el estado Trujillo y en otras regiones "debe ser sometido a la justicia venezolana si está ejerciendo sin un título revalidado".

El dirigente gremial recordó que todavía "no sabemos si los cubanos son o no médicos", y adelantó que el convenio con Cuba "está siendo estudiado por nuestros abogados, porque queremos demandar su nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia". En la tarde de ayer, representantes de la federación expusieron los reclamos en la Asamblea Nacional.

Los pacificadores

La Red de Sociedades Científicas, en el marco de la reunión extraordinaria celebrada en el Hotel Caracas Hilton para discutir acerca del ejercicio ilegal de la Medicina y la presencia de galenos cubanos, ratificó su rechazo a "la importación de médicos extranjeros que no cumplan con la normativa nacional e internacional". Elda Giansante, presidenta de este organismo, denunció que en el envío de enfermos a Cuba se observan irregularidades, porque "no se hace una selección adecuada, ni se determina si amerita o no el viaje. Regresan a Venezuela en iguales condiciones, y con los mismos tratamientos que les habíamos aplicado aquí". La especialista declaró que "no queremos una pelea, pero sí queremos que el Gobierno nos escuche y se siente con nosotros, y evaluemos nuestra deficiencias para corregirlas. Vamos a llevar una propuesta a la Presidencia de la República y al Ministerio de Salud y Desarrollo Social". Edgar Belfort, ex presidente de la Red, puntualizó que los integrantes de esa instancia "estamos dispuestos a servir como mediadores entre los actores en disputa, y a establecer un diálogo con el Ejecutivo. Nosotros no estamos politizados, somos científicos. Queremos que nos digan por qué están los cubanos aquí; queremos que se revisen los convenios".

En el encuentro -al que asistieron alrededor de 40 personas pero no se presentaron las autoridades del Ministerio de Salud-, se decidió: conformar el Frente de Defensa del Médico como una institución; realizar un censo nacional de facultativos; y declarar el año 2001 como de reafirmación de la medicina venezolana.

Gotardo Ardila, representante de la Federación Médica, advirtió que "el problema es jurídico, y así vamos a actuar. Vamos a empezar por Trujillo, donde hay 30 cubanos que no son médicos sino técnicos". Como máximo vocero del Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano, Fernando Bianco, insistió en que al no existir política de salud "puede haber desmanes, como médicos importados o brujos". Bianco aseveró que algunos cubanos entraron antes a Venezuela, "no les hicieron la reválida y ahora trabajan para un médico venezolano que se lleva los reales". Su propuesta es conversar con el embajador de Cuba en Venezuela, ya que "al meterse en naciones como Uganda, los cubanos hicieron un convenio con el gremio para que ninguno entrara hasta que registrara sus papeles".

La intervención de Freddy García, consultor jurídico de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, causó escozor en el auditorio. De entrada, opinó que se han divulgado pocas verdades sobre este tema. "En Venezuela, desde hace muchísimo tiempo, están llegando médicos cubanos y de otras latitudes, entran por las universidades del país; los he visto ejerciendo en el estado Carabobo, en privado y en público, y no habíamos visto esta reacción". García aseguró que cuando visita Vargas "los médicos venezolanos, nuestros muchachos, cuentan que si los 117 médicos cubanos se marchan, no hay 117 venezolanos que vayan donde están ellos".

Miguel Requena: Rechazo a los médicos cubanos es un foco de confrontación política

El coordinador del núcleo de decanos de Medicina, quien se ofrece como mediador entre las partes, plantea dejar el enfrentamiento con Cuba y aceptar la cooperación de ese país para resolver el déficit en la atención primaria. El Ministerio de Salud tratará el tema con la Federación Médica Venezolana

Vanessa Davies.El Nacional - Sábado 28 de julio de 2001.

Miguel Requena, coordinador del núcleo de decanos de Medicina del país, no se caracteriza por defender posiciones confortables. A su juicio, el forcejeo por el tema de los médicos cubanos que están prestando servicios en Vargas y otros estados "es un foco más de confrontación política". En su opinión, "hay una situación legal inequívoca, pero se está aprovechando para la confrontación".

Requena se ofreció como mediador para facilitar el diálogo entre las partes en conflicto. "A la directiva de la Federación Médica les expuse nuestro punto de vista. Le dije que, objetivamente, los indicadores de salud de Cuba son muy buenos y están a la altura de naciones desarrolladas como Suecia o Canadá; por otra parte, en Venezuela debemos resolver ingentes problemas de la población. En consecuencia, hay que evitar la diatriba, y buscar la solución". Su postura "es académica, no política". Fuentes del Ministerio de Salud y Desarrollo Social revelaron que el despacho asistencial y la FMV se reunirán próximamente para tratar este tema.

Asesoría caribeña

El punto de partida de Miguel Requena es este razonamiento: Si los galenos cubanos son eficaces en la atención primaria, y Venezuela evidencia su debilidad en este campo, "no veo por qué debemos confrontarlos, en vez de cooperar". ¿Qué significa cooperación para el portavoz de los decanos? "Los cubanos no tienen que desempeñarse como médicos, pero pueden ayudarnos, mediante convenios, a atacar problemas". En las universidades, por ejemplo, "pueden colaborar para diseñar las transformaciones curriculares de pre y posgrado".

El análisis realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela arroja que el graduado nacional "no está formado para satisfacer las necesidades del primer nivel de atención". El ejercicio profesional, reflexiona Requena, "está fundamentado en las especialidades. Sólo 5% de los cargos del ministerio están ocupados por médicos generales. 52% son especialistas, y 43% están en camino a la especialización". Alega que en los centros de educación superior "debemos crear mecanismos para formar los médicos que el país requiere. El gobierno ya trazó una política correcta, que es privilegiar la atención primaria, ya que allí se resuelven 80% de los problemas sanitarios". De acuerdo con Requena, se precisan 16.000 egresados preparados para laborar en los ambulatorios, y no existen. "En ese contexto", señala, "la experiencia de Cuba nos puede ser útil".

Aun cuando no se atreve a justificar la presencia del personal cubano, advierte que "si el gobierno ha licitado cargos para algunas comunidades, y no consigue quien los ocupe, está obligado a proveer el servicio cómo sea".

CopyRight 2000. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887