CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de julio, 2001


Respetar la historia

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, julio - En La Habana y con gran pompa se inauguró recientemente, como si fuera la primera vez, el Palacio Nacional de Bellas Artes, acto al que asistió el máximo mandatario de la isla Fidel Castro y algunas figuras del mundo cultural. Sin embargo, como si fuera hoy, recuerdo que en el año 1954, quinceañera yo, asistí en compañía de mi padre a la ceremonia inaugural del mismo Palacio de Bellas Artes, bello y moderno edificio construido en dos años y que ocupa toda la manzana de las calles Zulueta y Monserrate.

Cada semana visitábamos el palacio, uno de los lugares más acogedores de la capital. En él se celebraban con mucha frecuencia actividades artísticas, especialmente de música culta, que brindaban de forma gratuita igual que la entrada al recinto.

Ahora, la prensa del gobierno de Castro nos dice que el Palacio de Bellas Artes cobrará su entrada, que ese tesoro nacional ha sido rescatado. Pero falta aclarar de qué o de quién.

¿Acaso no tuvo valor la prensa oficialista para especificar que ha sido rescatado del abandono, del olvido, del desinterés del régimen actual, como ocurre con el edificio Focsa del Vedado, actualmente guarida de auras tiñosas y de muchos otros?

Durante largos años el público cubano se vio impedido de contemplar las obras de arte del palacio, incluidas las valiosas colecciones de la antigüedad.

Este palacio que, entre muchas, representa una de las obras arquitectónicas más bellas construidas bajo el régimen de Fulgencio Batista, estuvo abandonado durante los últimos treinta años y afrontó una azarosa existencia revolucionaria. Numerosas obras de arte tuvieron que ser reparadas, luego de permanecer años en almacenes húmedos. Comenzaron a agrietarse los techos y paredes, a cerrarse salas de exposición, baños, oficinas, hasta que fue clausurado el palacio a fines de 1995. Al cabo de algunos años se analizó su remozamiento y restauración, y fue en 1999 que técnicos e inversionistas emprendieron las tareas de salvación.

Sin embargo, en menos de la mitad del tiempo utilizado para estas reparaciones, fue construido este palacio entre 1952 y 1954. En este caso estamos ante un fenómeno muy peculiar, característico del gobierno de Castro. Por ejemplo, la reparación del teatro Amadeo Roldán del Vedado se acometió durante poco más de veinte años, igual que la construcción del edificio Hermanos Ameijeiras, situado en las calles Belascoaín y San Lázaro, en el municipio Centro Habana.

La historia es digna de respeto y de buena memoria. Por eso hoy he querido recordar aquella fecha en que el Palacio Nacional de Bellas Artes abrió por primera vez sus puertas, no para explotadores y clases privilegiadas, sino para beneficio gratuito de todo un pueblo. Lo recuerdo bien.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887