CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de julio, 2001


Proyecto gubernamental da lugar a la desertificación en Pinar del Río

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, julio - Miles de hectáreas de suelos de arenas blancas conforman hoy la principal y más preocupante zona desertificada de la provincia cubana de Pinar del Río.

Ubicada en el municipio Sandino, el área en cuestión tiene forma triangular y sus ángulos coinciden con los poblados Sandino, Babineyes y Cortés.

La zona, de incalculable valor ecológico, perdió la vegetación natural en la década de 1970 cuando el gobierno de Fidel Castro trató de promover en la misma un programa citrícola.

No obstante, sólo después de reiterados fracasos en la siembra de cítricos los funcionarios a cargo desistieron del asunto y abandonaron las tierras sin que se restituyeran a sus condiciones anteriores.

Ahora, la zona presenta las características de un desierto. Pocas precipitaciones tienen lugar y tormentas de arena recorren largas distancias sepultando campos de cultivo, principalmente tabaco, viandas y hortalizas, lo que implica grandes pérdidas económicas y ha originado el éxodo de numerosos naturales debido a las difíciles condiciones de vida y al deterioro del medio ambiente.

Especialistas oficiales hicieron un llamado a solucionar el problema, pues se ha comprobado que la desertificación avanza peligrosamente en dirección noreste, en búsqueda de las importantísimas áreas de cultivo del tabaco existentes en los municipios San Juan y Martínez y San Luis, situados en la llanura sur de la provincia, región que sufre serias afectaciones ecológicas, como la pérdida de la biodiversidad, y de manera muy especial el tremendo desgaste de los terrenos agrícolas.

"El impacto medioambiental ocasionado por el utópico y fracasado proyecto citrícola ha sido drámatico", dijo Julio Horacio Piña, activista de NATURPAZ.

También hay noticias alarmantes referentes a que las lagunas de la zona se reducen, y que tienen lugar cambios irreversibles que pueden afectar las franjas de manglares en la ensenada de Cortés, en la que ahora mismo hay señales evidentes de severos daños.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887