CUBANET .INDEPENDIENTE

30 de julio, 2001


Cuba en las estadísticas de Naciones Unidas

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio - Aunque la Constitución de la República de Cuba establece como uno de sus principios fundamentales el de rendición de cuentas de los elegidos a sus electores, lo que implica que dispongan éstos de capacidad real de informarse sobre las acciones de "los elegidos", así como los resultados de su gestión, bien sabido es el carácter eufemístico con que el mundo real isleño aprecia al mencionado principio.

Hoy por hoy, el cubano de a pie pudiera ser uno de los ciudadanos del planeta menos informado acerca de su circunstancia, tanto a causa de la censura establecida por el gobierno de Fidel Castro como por su pobre acceso a las corrientes de información, entendidas éstas en los términos de Naciones Unidas.

Lo peor, lo verdaderamente vergonzoso del asunto es que Cuba dispone de una respetable capacidad de captación de estadísticas sobre todo lo humano -y hasta lo divino- que acontece en la isla. Su oficina nacional para este aspecto de la vida se distingue por una estabilidad y experiencia en sus especialistas calificable de meritoria, al compararla con otros organismos de la administración estatal de Cuba. Su director, Fidel Vascos González, lleva más de un cuarto de siglo al frente de la misma.

No sólo el cubano de a pie es víctima de la censura estadística del gobierno de Fidel Castro, también lo es el sistema de Naciones Unidas, profundamente comprometido con la defensa de los derechos humanos en su universalidad e integralidad. Por ello, y no obstante contar la isla con la citada capacidad de informarse, e informar, Cuba aparece como uno de los países del mundo que menos información aporta al sistema mencionado.

Basta citar este ejemplo: si se consulta el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) correspondiente al año 2000, podrá constatarse que de los 285 índices estadísticos procedentes para Cuba, ésta sólo informa en el caso de 128, para una cobertura de apenas 45 por ciento. Acostumbra a decirse en español de Cuba que se "fue de lo sublime a lo ridículo", para ilustrar una situación en la que se va de lo mejor a lo peor. Pues bien, la "sublime" censura isleña lo es cuando ella calla sobre los índices de delincuencia, tanto como cae en el "ridículo" de silenciar el consumo de cigarrillos por adultos, en país donde es harto sabido que el hábito de fumar es mayoritario. Oscar Espinosa Chepe, economista independiente que reside en la isla, ha calificado esta situación con el nombre de "apagón estadístico", un poco para ironizar acerca del impacto sociológico que en la población produce, similar de cierta manera al muy real y concreto "apagón" del servicio eléctrico, aún sufrido por los cubanos.

Ese "apagón estadístico" del que es víctima nada menos que el principal informe de Naciones Unidas sobre el tema de los derechos humanos -signado por una despolitización elogiable- conduce a la barbaridad de que los especialistas del PNUD no puedan calcular, en el caso cubano, indicadores fundamentales como los índices de Desarrollo de Género y de Potenciación de Género, los cuales miden el progreso de la igualdad entre el hombre y la mujer. Y llega tan lejos "el apagón" que se hace altamente cuestionable el lugar 56 ocupado por Cuba en el integral Indice de Desarrollo Humano, por cuanto para el mismo, ante el no contar para su cálculo con el producto interno bruto per cápita de Cuba, expresado en dólares, tuvieron los especialistas que echar mano al promedio del Caribe, mucho más elevado que el de la isla, lo cual por lo tanto beneficia a la calificación recibida por Cuba, de manera totalmente inmerecida.

Tales interioridades avisan de la necesidad de una exigencia estadística hacia el gobierno de Fidel Castro. Más, cuando se sabe que en la isla se lleva la cuenta de todo. Incluso de lo divino.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887