CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de julio, 2001


Pasarla bien

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - Expocuba está en los confines del mundo. Para llegar allá, desde cualquier sitio de La Habana, hay que cambiar de ómnibus no menos de dos veces. Después de pasado el Parque Lenin y frente al Jardín Botánico Nacional, se alzan sus pabellones de exposición, su mal apertrechado parque de diversiones y sus cafeterías.

Mi hijo disfruta de sus vacaciones escolares, y quizás hastiado de tantos baños de mar quiso intentar otras aventuras. Se dejó seducir por las bondades que muestra la televisión cubana cuando anuncia "el recinto ferial más grande del país", y me enroló en la quijotada.

Yo le expliqué que no se dejara tentar por los anuncios, que los anuncios eran "bolitas para adivinar". El no entendió, y tuve que contarle la historia. Mira, le dije, iba un hombre anunciando: "¡Vaya, bolitas para adivinar!" Otro hombre, entusiasmado, compró una. "¡Caramba, pero esto es porquería!", dijo al darle el primer mordisco. El vendedor dijo: "Otro que adivinó. ¡Vaya, bolitas para adivinar!" Mi hijo rió muchísimo pero mantuvo su idea de ir a Expocuba.

Fue un sábado fatal. Después de un viaje intergaláctico y de haber pagado nuestras entradas nos enteramos de que no había agua en la instalación, que las cafeterías no podían atender al público, que el mirador estaba cerrado y que los avioncitos estaban descompuestos. Habíamos salido temprano y el niño tenía hambre. Recorrimos todos los lugares. En todas partes nos decían lo mismo. "Hay una rotura grandísima y no tenemos agua". Miraban para otro lado y nosotros seguíamos caminando.

Al filo de la una de la tarde, sin guía alguno que nos indicara dónde hallar aunque fuera la gallina de los huevos fritos, descubrimos, dentro de uno de los pabellones expositivos, una cafetería llamada La Solera. Qué dicha. Había bocaditos y entremeses. Y una colaaaaaaaaaaa, que pa'qué. Ahí el niño se puso las botas y yo por poco pierdo los bolsillos. No voy a hablar de precios, ya me aburre semejante contabilidad. Suerte que mi esposa había tenido la previsión de llevarle agua. No había un dichoso refresco en la cafetería, como no fuera en divisas. Me aterré. ¿Y quien no hubiera llevado agua o no tuviera divisas?

Pero bueno, como dice el anuncio televisivo, en Expocuba pasarla bien es muy fácil. Había tres ponies para una cola de cuarenta niños, unas bicicletas aéreas para mayores de doce años, una montaña rusa con un solo carro, cuatro botes de remos en un estanque de diez metros y sobre todo muchas, muchas personas con deseos de pasarla bien.

Qué bueno que el día en que la televisión fue a filmar su spot todo estaba funcionando. Así uno se hace la idea de que en La Habana hay un sitio agradable y vive con esa esperanza, por lo menos hasta que va.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887