CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de julio, 2001


A cinco años de ¿Agoniza Concilio Cubano?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio - Suele ocurrir que la memoria conduce a días del pasado en los que la vivencia personal no permitió comprender en su momento que se era testigo de excepción de acontecimientos históricos, ocultos o manipulados por el gobierno de Fidel Castro, de acuerdo con sus necesidades políticas inmediatas. Tal ha ocurrido recientemente con los hechos acaecidos en 1995 y 1996 alrededor de ese esfuerzo del movimiento cubano por los derechos humanos que se llamó Concilio Cubano.

Testigo de excepción fui. Dos metros me separaban del lugar donde Héctor Palacios Ruiz comunicó al mundo la noticia de la suspensión indefinida del evento, previsto como una reunión de prácticamente todo el movimiento opositor dentro de la isla. Para entonces, casi toda la dirigencia de Concilio Cubano se hallaba en los calabozos de la Seguridad del Estado, y al día siguiente cuatro pilotos de Hermanos al Rescate hallarían la muerte sobre las aguas del Estrecho de la Florida, para marcar con su caída de Icaros el devenir isleño de los últimos años.

Por aquellos días mi carrera como periodista independiente iba en discreto ascenso. Lejos estaba de imaginar que meses y años más tarde, algunos dentro y fuera de Cuba me considerarían como al principal cronista de Concilio Cubano, algo que en realidad comparto con otros colegas como Héctor Peraza y Joaquín Torres. Y estaba lejos de imaginar que por mi cobertura del acontecimiento opositor sabría no sólo de la persecución de la Seguridad del Estado, sino además hasta de amenazas de golpizas por parte de opositores de aquellos momentos, para quienes un artículo escrito por mí significó demostrarme que una Cuba en dirección hacia normas democráticas internacionalmente aceptadas no hará del periodismo la profesión menos peligrosa. Tal fue el mensaje que me envió el redactar un 21 de julio aquellas líneas de severa advertencia, reunidas bajo el título de uno de mis ejercicios más queridos: ¿Agoniza Concilio Cubano?

La periodista Dora Amador, entonces y no sé si ahora de El Nuevo Herald, se encargó de hacer justicia: fue el único que, desde La Habana, lanzó un grito de advertencia acerca del giro que estaba tomando Concilio Cubano después de aquel tremendo 24 de febrero de 1996, apuntó un 10 de octubre. Un giro que le llevó a su derrota y desaparición, para demostrar por fuerza del tiempo y de la vida que "Si de inicio tuvo Concilio una crisis de programa, ahora agrega una de liderazgo. Por un lado, los que se van siguen con los nombres y los grados, por el otro, los que se quedan no acaban de agarrar al toro por los cuernos, mientras el tiempo pasa", escribí en ¿Agoniza Concilio Cubano?

Una sangría migratoria de opositores y periodistas independientes se ha producido tras aquellos acontecimientos, tras ese artículo que un día será consultado por historiadores objetivos, y lo anoto con mucho de vanidad de la cual fui entonces acusado, con el propósito de ocultar una de las grandes enseñanzas de los hechos de Concilio, quizás no suficientemente interiorizada, incluso a la altura de esta fecha: la prensa debe estar ajena a todo interés. La victoria del movimiento de los periodistas independientes cubanos está en su capacidad para analizar en función del bienestar general todo acontecimiento de Cuba. Ni periodismo revolucionario ni contrarrevolucionario, ni prensa oficiosa ni prensa opositora. Periodismo del pueblo, para el pueblo, y sin ningún tipo de censura y autocensura.

Vale preguntarse si en los inicios de este milenio el periodismo independiente cubano aprendió la dura lección de aquellos días. Vale interrogarse si quienes "nos quedamos" sabremos enfrentar los nuevos retos, significados por la necesidad de reflejar fidedignamente a una Cuba cada vez más contradictoria. A cinco años de haber escrito ¿Agoniza Concilio Cubano?, mi mayor recuerdo es cuánto coraje hube de acopiar para redactarlo. Hoy quizás se necesite mucho más.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887