CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 25, 2001



Selecciones: Canarias, la estocada por Cuba ha de ser a fondo

Por Carlos M. Estefanía. Director de Cuba Nuestra

El Instituto Hoover, adjunto la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, es sin lugar a dudas un pionero en las investigaciones académicas de los sistemas totalitarios. Dicho centro, identificado por los amigos de la antigua URSS, durante la guerra fría, con el pensamiento más radical e intransigente frente al comunismo, publicó el año pasado el estudio "A strategic Flip-Flop in the Caribean. Lift the Embargo on Cuba". Se trata de un bien fundamentado ensayo escrito por los Ph D; William Ratliff y Roger Fontaine, quienes llaman a superar las tensiones entre los Estados Unidos y Cuba. Los académicos destacan la paradoja de que sean los acérrimos enemigos de Castro los que le ayuden, con la confrontación, a mantener viva su aureola de antiimperialista. Es el reconocimiento de una necesidad histórica: la de romper el aislamiento de Cuba.

La llegada a la Habana de Julio Román Rodríguez, presidente de Canarias, el 29 de junio, impulsa la tendencia de la que "ni el Papa se escapa". A tono con esta corriente, una delegación de la Unión Europea se reunió, en marzo, con el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, durante la visita de este a Bruselas. Por esta vía se le pidió a la administración Bush, que no aplicara el título III de la ley Helms-Burton, que permite iniciar acciones judiciales en Estados Unidos contra empresas que realizan negocios con bienes norteamericanos expropiados en Cuba. Por su parte, el sumo Pontífice de la Iglesia Católica declaró el viernes 6 de julio, en el Vaticano, ante obispos cubanos, lo inaceptable de las medidas económicas impuestas a Cuba desde fuera. Tales vientos soplan con fuerza incluso dentro del exilio cubano en Estados Unidos. Una nueva fuerza se ha sumado al sector opuesto a las sanciones, conformado por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba, la Coordinadora socialdemócrata de Cuba, el Comité Cubano por la Democracia y Cambio Cubano. El Nuevo Herald publicó el día del arribo del presidente canario a Cuba, un artículo titulado: "Cubanoamericanos rechazan el embargo" en el que se anuncia el nacimiento del grupo de cabildeo Fundación Política Cubana (CPF). La organización tiene como presidente nada más y nada menos que a Sally Grooms Cowal; ex subsecretaria de asuntos hemisféricos y embajadora del gobierno de George Bush padre. Según el periódico floridano, Grooms Cowal considera que es hora de propiciar un cambio radical en la ``fallida política norteamericana'' de los últimos 40 años, pues no ha traído beneficios ``ni para Estados Unidos ni para la causa de la libertad de Cuba''. Por último el vendaval ha entrado sin pedir permiso por las puertas de la organización más poderosa del exilio cubano, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Una especie de Perestroyka en FNCA ha tenido su "glasnost" con la sonada renuncia de Ninoska Pérez Castellón, portavoz de la organización. Los nuevos líderes de la organización anticastrista parecen alejarse de la intransigencia de su fundador, Jorge Mas Canosa. Así lo indica el apoyo a la realización de los Grammy Latinos en Miami (al que asistirán artistas residentes en la isla) y el respaldo al Proyecto Varela, impulsado por la oposición cubana a partir de postulados de la constitución vigente en la isla. La nueva generación de la FNCA, encabezada por Jorge Mas Santos ( hijo de Mas Canosa) está perfilando una nueva y racional.

"Una de cal"

La delegación canaria robó la primera plana de los periódicos oficialistas; Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, consagrados a destacar todo lo que de alguna manera legitime al sistema imperante en Cuba. Ellos registran para la historia; las amistosas declaraciones de Román Rodríguez, su entrevista con los personeros más importantes del régimen, entre ellos el "Comandante en Jefe", su participación en la clausura del Festival La Huella de España, su visita a la Asociación Canaria de Cuba, a la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y la Escuela Internacional de Deportes [ fuentes para la creación de compromisos políticos y grupos de presión pro Castro en los países de origen de sus estudiantes] etc., etc., etc.

Quienes abogan en los EUA por el aislamiento del régimen apenas se habrán enterado de todo esto, no leen la prensa oficial cubana. Los que si lo hacen, son los cubanos de intramuros, expertos de la lectura entre líneas, ninguno de ellos, ni siquiera los maltratados activistas del movimiento democrático interno, tienen por qué considerar "pecaminosa" la cooperación de Canarias en los terrenos de la salud y la cultura. En cualquier caso siempre resulta beneficiosa la entrega de materiales sanitarios, la reconstrucción de consultorios del médico de la familia, o la ayuda al hospital de Artemisa. Lo mismo puede decirse de la inauguración de la Sala Leonor Pérez Cabrera, dedicada a las relaciones históricas de los pueblos de Cuba y Canarias, en la Biblioteca Nacional (institución donde se clasifican no sólo los libros, sino también los ciudadanos que a ellos acceden).

Es en otros espacios donde el presidente del Gobierno Canario debe hilar fino, sino quiere verse cuestionado por la Historia. Don Julio Román Rodríguez debe tener bien presente la experiencia de su compatriota Luis Felipe Gómez Wangüemert, aquel honesto autonomista y republicano, que erró (pese a su indiscutible amor por Cuba) al combatir (aún sin oportunismo) en las filas de los Voluntarios [Manuel De Paz, "Wangüemert Y Cuba", Taller de Historia, Centro de La Cultura Popular Canaria, 1991, La Laguna. Santa Cruz de Tenerife, páginas 22-31], uno de los cuerpos del ejercito español más desacreditados por la historiografía cubana. La tentación es fuerte; Roman Rodríguez preside una coalición que conforman ex comunistas y nacionalistas, y el régimen que le recibió en condición de jefe de Estado, en La Habana, se apuntala precisamente con los valores del nacionalismo y un comunismo fundamentalista. Detener el contacto con Cuba en actos que sólo legitiman a sus gobernantes actuales será para sus ciudadanos del mañana, lo mismo que son hoy aquellos actos de colaboración en el mantenimiento del estado colonial; algo que es preferible no recordar.

Ahora "la de arena".

El presidente de Canarias debe definir su posición ante el movimiento democrático interno en Cuba, si desea que algún día los cubanos le asocien con los generales Julián Santana, Manuel Suárez Delgado, Jacinto Hernández Vargas, Matías Vega Alemán; con los isleños que combatieron en favor de la independencia de Cuba [Lic. Ileana Medina Hernández, Cuba, Canarias y la prensa, en el contexto del 98, en Revista Latina de Comunicación Social número 6, de junio de 1998; La Laguna (Tenerife), en la siguiente URL:http://www.lazarillo.com/latina/a/82ile.htm]. Esto se logra sólo con medidas que balanceen la política Canaria hacia la isla caribeña. Debe quedar claro que se tratan de gestos de buena voluntad del gobierno canario hacia el pueblo cubano, no hacia el régimen totalitario, aún cuando sea a través del segundo que se tiendan los puentes hacia el primero.

Como las concesiones al carcelero ya han sido más que suficientes, ha llegado la ahora de pasar las acciones por el encarcelado. En estos momentos nadie mejor que el presidente del Gobierno Canario para usar sus buenos contactos con el gobierno de la Habana, y demandar de este, la libertad de prisioneros de conciencia como el socialdemócrata Vladimiro Roca, y el Dr. Oscar Elias Biscet. Dos hombres, por cuyas mestizas venas quizás corra tanta sangre canaria como negra.

Ya que el gobierno de Canarias transfirió equipos telemáticos e informáticos al régimen de La Habana [medios de los que nadie puede impedir su utilización en actividades de control represivo y propaganda], ¿ porque no hacer, del mismo modo una donación similar a los periodistas de los buroes de prensa independiente [http://www.cubanet.org/colabora.htm] que sin recursos y bajo el peor acoso hacen la verdadera noticia en Cuba?

El líder de la Comunidad Autónoma de Canarias fue capaz de firmar un Protocolo de " Solidaridad" con Angel Enrique Gárate, el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Es de esperar que tal firma se haya hecho con la conciencia de las limitaciones que "como poder del pueblo" dicha institución cubana, un órgano cuya autonomía y capacidad de resistencia frente a los decretos del Comandante son tan nulas como las que tenían los soviets frente a Stalin. Lo único que podría justificar los contactos institucionales con este elemento legitimador de los aparatos de poder cubano sería la intención de contribuir, si las circunstancias lo permitieran, a la transformación de esta atrofiada institución "representativa" en un órgano de verdadera soberanía popular, como aconteció, por ejemplo, en la Francia de 1789 cuando la Asamblea Nacional Constituyente aprobó la declaración de los derechos del hombre y el ciudadano y se la hizo aceptar al Fidel Castro de los Francos de entonces, el monarca Luis XVI. Esta transformación pasaría por el éxito de un proyecto como el "Varela", ese que impulsa el ingeniero Osvaldo Payá Sardiñas, dirigente dentro de Cuba el Movimiento Cristiano Liberación. Mediante el Proyecto Varela los opositores cubanos intentan recabar 10 mil firmas para hacer un plebiscito que, entre otras cosas, permita colocar a cualquier cubano en la Asamblea Nacional del Poder Popular, (parlamento que funciona bajo el tutelaje del Partido Comunista y la mirada no siempre discreta de la seguridad del Estado). Sin lugar a dudas, Osvaldo Payá, con tal de trasmitir una visión alternativa hacia el exterior sobre la realidad cubana, gustosamente se habría entrevistado con el presidente Canario, del mismo modo que lo hizo con el presidente del gobierno español José María Aznar, durante la IX Cumbre Iberoamericana de 1999 en La Habana. El presidente Canario (pese a sus diferencias ideológicas) no tiene porque ser menos que un Aznar, que, defendiendo las inversiones españolas en Cuba y dándole su respaldo a la oposición interna mostró su independencia tanto: de los que quieren bloquear económicamente a Cuba, como de los que bloquean represivamente a su movimiento democrático dentro de la Isla. Sin embargo, en lugar de encontrarse con algún connotado luchador democrático, el presidente Canario hubo de reunirse con el presidente, de uno de los aparatos que los reprime, el tribunal Supremo de Justicia de La Habana. Canarias han firmado en la sede de este Tribunal un acuerdo de colaboración que amplía el campo de la cooperación al campo jurídico, algo que en opinión de Francisco Aznar, viceconsejero de Asuntos Exteriores y Relaciones Exteriores del Gobierno canario, "favorecerá la calidad de la aplicación de justicia". El documento, que fue suscrito con la presencia del presidente de las Islas Canarias, Román Rodríguez y del Tribunal Supremo popular de Cuba, Rubén Remigio y establece la cooperación para el intercambio de profesionales, profesores, biografías, capacitación y divulgación. El presidente del Tribunal Supremo de Cuba calificó los acuerdos como "muy importantes" porque "permiten emprender tareas que beneficiaran los intercambios entre los profesionales de las dos partes a la vez que contribuirán a la mejor formación de nuestros jueces" [Canarias y Cuba firman acuerdos de colaboración en Justicia, La Opinión de Tenerife, 02 de julio de 2001 http://www.la-opinion.com/frames.htm]

La firma de este acuerdo de colaboración hace a Canarias correr un riesgo. Puede ocurrirle lo que a Suecia, cuando el célebre disidente chino Wei Jingsheng visitó Estocolmo, en marzo de 1998, para recibir el premio Olof Palme y presentar la edición sueca de su libro "El valor de estar solo". El famosos prisionero de conciencia desató un verdadero escándalo político en el país nórdico al revelar que algunos de sus carceleros se había recalificado en la nación escandinava, donde aprendieron métodos de control sobre los prisioneros mas avanzados tecnológicamente. Así donde anteriormente había una sola cámara de control, tras el regreso de los carceleros de Suecia aparecieron cuatro equipos. La respuesta del Instituto Raoul Wallenberg de Lund, el que dirige el programa con fondos estatales para la superación de administradores de prisiones es que los que estudiantes que allí participan aprenden a tratar humanamente a los prisioneros [Svenskutbildad personal höll världsberömd kines som politisk fånge en" Aftombladet" 26/3 1998] , en todo caso, entre lo que el "palo va y viene" la credibilidad de la institución sueca quedó por el piso. Sería muy triste que en el futuro le ocurriera lo mismo al gobierno canario. Sería muy triste que en el futuro, los luchadores democráticos cubanos, informara a la prensa que los jueces que le condenaban recibieron instrucción en Canarias. El gobierno isleño debe velar pues para que los intercambios de estudios eduquen a los letrados cubanos en la defensa de los derechos humanos e impulsen la transición del sistema jurídico imperante hacia un estado de derecho, y no que contribuya a la sofisticación jurídica de la represión, o pero aún, a la contaminación de la judicatura canario con los métodos procesales imperantes en Cuba. Nada puede extrañarnos después del acelerado proceso de cubanización que se observa en Venezuela, junto a Cuba, uno de los países mas "canarios" de América Latina.

La aparición de un tercer actor, la sociedad civil emergente, brinda la oportunidad que por años le faltó a Canarias para asumir una posición meridiana en su compromiso con el pueblo cubano, sobretodo tomando en cuenta las propias palabras de Román Rodríguez, poco antes de dar por terminada su segunda visita a Cuba: " por encima de nosotros está la historia"

El Gobierno autónomo ya no se encuentra en el dilema de: o apoyar la intransigencia de su colega cubano, o la de un sector poderoso de exiliados cubanoamericanos. Ahora tiene la opción de beneficiar directamente al pueblo de Cuba y apoyando a los que trabajan en su ceno por una transición pacifica hacia la misma libertad, de la que goza el pueblo de las islas canarias. De tal modo, de la misma manera que se concretó un proyecto con la Biblioteca Nacional, podrá Canarias colaborar con la red nacional de Bibliotecas Independientes donde no existe la menor censura [www.cubanet.org/bibliotecas/proyecto.htm]. Ellas recibirían con placer los magníficos libros sobre nuestra historia común que auspicia del Gobierno Canario por ejemplo; el excelente libro; Zona Rebelde (Tomo I y II) de Manuel de Paz o cualquier otra de las joyas bibliográficas sobre Cuba de las que se publican en Canarias bajo la rúbrica de "Taller de Historia".

Como recordó Román Rodríguez, Cuba está entre los países que abrieron sus brazos a miles y miles de sus compatriotas. No sólo fueron canarios los que encontraron en la Isla caribeña una segunda patria, sino también los hijos de muchas tierras incluida Suecia. En 1905 había unas 300 familias de inmigrantes procedentes de ese país establecidos en la isla del Caribe. Los suecos actuales han encontrado una manera muy original de reciprocar aquella hospitalidad, asumiendo riesgos de deportación, contactando y legitimando con su presencia las actividades del movimiento democrático. El caso más reciente lo tuvimos el 23 de junio, el mismo día en que se nos desmayó el "claro y elocuente" (como le llama Román Rodríguez) Fidel Castro. En esta ocasión tuvo lugar la primera convención del Partido Solidaridad Democrática de Cuba (PSD), una organización que a pesar de las represalias, ha logrado reclutar y estructurar unos 2000 miembros en toda la isla. El evento, al que asistieron unas 60 personas, contó con la presencia de tres suecos, quienes vinieron expresamente a La Habana para participar en la Convención: Erik Ullenhag, Frederick Malm y Anita Hagelbäck; Ullenhag es miembro de la Junta Nacional del Partido Liberal de Suecia, la señora Hagelbäck es miembro del Consejo Regional por la Cultura de Estocolmo, y Malm es vicepresidente de la Juventud Liberal de Suecia. Los tres nórdicos constituyen todo un ejemplo para los políticos canarios realmente interesados en el progreso de Cuba. Desdichadamente no había ninguna representación canaria en el encuentro de PSD.

Afortunadamente no van lejos los de alante si los de atrás corren bien. Pronto Canarias tendrá oportunidad de demostrar que respalda hasta al fondo el bienestar de los cubanos. El Lic. Manuel Cuesta Morúa [ localizable en: Calle Requena No. 10 Apto. 3 Bajos entre Carlos III y Lugareño. Plaza Ciudad Habana. Teléfono : 260 3946 ( Provisional ) Fax : 96 2636 ] secretario general de Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC), difundió recientemente un comunicado bajo el lema: " Por una Nueva Izquierda ". En este documento, CSDC anuncia que celebrará su Primera Conferencia Nacional en Enero del 2002. Se invitará a representantes de la Internacional Socialista y de partidos socialistas y socialdemócratas de diversas latitudes para que participen, de una forma u otra, en esa plataforma de ideas. Que bien estaría, en honor a la solidaridad entre nuestros pueblos, que entre los ponentes cubanos y de otros países se encontrara una nutrida representación canaria. He aquí una buena tareas, mas que para el gobierno, para el Partido Socialista Canario y su grupo parlamentario.

El 17 de mayo de 2000, Juan Carlos Alemán Santana, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de Canarias preguntó al Sr. Presidente del Gobierno, ante el Pleno de la Cámara, cuál había sido objetivo político de su último viaje a la isla de Cuba. Frente a la nueva visita la pregunta puede ser más especifica: ¿Cómo piensa respaldar el gobierno al movimiento democrático interno en Cuba? Por su parte, la pregunta que deben hacerse los socialistas canarios es: ¿que podemos hacer, nosotros por nuestros hermanos de ideas cubanos; los militantes de la Corriente Socialista Democrática Cubana?

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887