CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 25, 2001



Divisiones en el exilio cubano entre radicales y moderados

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal. ABC, julio 25, 2001.

A pesar de su nombre de resonancias rusas, a Ninoska Pérez Castellón se le puede acusar de cualquier cosa menos de complacencia hacia el régimen de Castro. La ex portavoz de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) se acaba de ir dando un portazo del principal grupo que aglutina a la oposición anticastrista en Florida tras acusar a su máximo dirigente de haber olvidado los principios y de haberse ablandado. La salida de Ninoska se suma a la de otros dirigentes de la FNCA nada conformes con la línea que ha marcado Jorge Mas Santos, hijo del creador de la Fundación, Jorge Mas Canosa, cuya inesperada muerte en 1997 sembró las semillas de la discordia en una organización que el fundador controlaba con mano férrea.

FRACASO DE IMAGEN

Tras el fracaso de imagen que para el antiscastrismo supuso el caso del niño Elián González, nuevos motivos de fricción entre los dirigentes de la FNCA surgieron a raíz de la decisión de Mas Santos de propiciar la celebración en Miami de la entrega de los Grammy de la música latina, que se celebrará en septiembre, por entender los más intransigentes que supone una concesión a Castro, ya que propiciará la participación de intérpretes llegados de la isla. La reciente decisión del presidente Bush de seguir dejando en suspenso el capítulo III de la ley Helms-Burton, que permitiría perseguir en los tribunales a aquellas empresas que hagan negocio con propiedades que fueron incautadas por el régimen de La Habana a estadounidenses, no contribuyó a calmar las aguas. Ninoska Pérez Castellón, que desde su programa «La Cubanísima», en la emisora de la fundación, mantenía una beligerancia constante contra el régimen castristra, criticó a Mas Santos por ejercer un control dictatorial sobre la FNCA y sabotear los fundamentos del movimiento.

El conflicto abierto en la Fundación Nacional Cubano Americana escenifica un cisma creciente en el exilio cubano instalado en Florida entre los que conocieron la Cuba anterior a Castro y buscaron refugio en EE.UU., tras el triunfo de la revolución, y aquellos nacidos en EE.UU., como Mas Santos, que nunca han vivido en la isla y cuyo grado de resentimiento y actitudes políticas se han templado con el tiempo. Mientras que para los primeros no hay cambio de estrategia que valga y todo lo cifran en derribar a Castro, para los segundos se trata de buscar nuevas vías, entre las que se incluye el proyecto «Varela», que pretende servirse de la disidencia interna y abrir espacios políticos y económicos en la isla con la legislación vigente.

Ninoska, en su furibundo ataque contra Mas Santos, recordó que «ese proyecto está basado en la Constitución socialista de Cuba» y que el objetivo máximo de la FNCA es la «abolición» de esa Constitución.

Mientras Mas Santos trató de quitar hierro a la salida de Pérez Castellón al considerarla sobrevalorada, dijo que su partido no refleja el sentir de la mayor parte de los dirigentes de la Fundación. «Creemos en la democracia y esta institución es más grande que una sola persona». Antes de Pérez Castellón, su marido, Roberto Martín Pérez, también abandonó la FNCA, y un ex guardaespaldas de Mas Santos durante 15 años, se aprovechó de un descuido legal para registrar la fundación a su nombre tras acusar a su antiguo patrón de «falta de liderazgo.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887