CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 25, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 25 de julio de 2001 en el El Nuevo Herald

Encabeza México las inversiones latinas

Carlos Batista / Afp. La Habana

México encabeza las inversiones latinoamericanas en Cuba con un total de 12 empresas mixtas funcionando en la isla, seguido de Venezuela, con un total de 11, informó el Ministerio de la Inversión Extranjera (MINVEX).

Esa inversión mexicana, por un monto de entre $70 y $80 millones, está básicamente insertada en el desarrollo del turismo, industria de la construcción e industrias alimentaria y metal-mecánica, dijo por su parte Manuel Orella, del Banco Exterior de México (Bancomex).

"No nos sentimos satisfechos con lo logrado en inversión extranjera con México'', dijo la titular del MINVEX Martha Lomas, quien anunció que en estos momentos hay "varias negociaciones importantes con importantes empresas de México''.

Cuba y México acaban de suscribir un acuerdo para la promoción y protección de inversiones, el número 55 que suscribe la isla con otras naciones, y está sujeto a la ratificación por los respectivos Parlamentos.

Por su parte, México tiene 10 tratados similares en vigor, cinco firmados y aprobados, dos suscritos y sujetos a aprobación parlamentaria (entre ellos el de Cuba), otros cinco en negociación y uno concluido, informó Carlos García, Director General de Inversión Extranjera de la Secretaria de Economía mexicana.

El acuerdo suscrito entre Cuba y México es "una clara señal de intenciones. Es un acto de voluntad política. Es un indicativo de que ambos gobiernos hemos tomado la determinación, cada quien por su lado y con total respeto a las autonomías e independencia, de fortalecer los lazos históricos que unen a nuestras naciones'', dijo el embajador mexicano Ricardo Pascoe al presentar el texto.

En referencia a la estadounidense ley Helms-Burton, el diplomático agregó que el acuerdo "pretende ser un ejemplo de lo que se puede hacer, y ser, en tiempos de presiones extraterritoriales innegables''.

Desde 1993, cuando Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras en asociación con el Estado, y hasta junio de este año, se han aprobado inversiones a 542 compañías extranjeras, con un capital comprometido de $5,000 millones, de las cuales 404 se encuentran ya en funcionamiento.

El director jurídico del MINVEX, Jorge Sosa, explicó que el país con mayor cantidad de empresas con inversiones en la isla es España, con 99 (25% del total), seguido de Canadá con 74 (19%), Italia 57 (14%), Francia 18 (4%), Reino Unido 14 (3%), México 12 (3%) y Venezuela 11 (3%).

También señaló que en las tres zonas francas y parques industriales que funcionan en la isla (dos en La Habana y una en Mariel, 50 km al oeste de la capital), ya se encuentran trabajando 359 operadores, el 57% de ellos dedicados a la actividad comercial.

El parlamento cubano aprobó en 1995 una ley de inversiones extranjeras que regula este procedimiento y establece incluso la posibilidad de inversión 100% extranjera, según los intereses nacionales.

Hasta el momento sólo una compañía panameña ha logrado esta eventualidad, con la construcción de una pequeña termoléctrica en la Isla de la Juventud, una ínsula al sur de La Habana, por un monto de unos $16 millones.

En los últimos años Cuba ha ido abriendo la mayoría de sus sectores económicos a la inversión extranjera, y sólo se niega a abrir las compuertas en el área de la educación, la salud pública y los institutos armados.

Según Sosa, los sectores priorizados por La Habana para atraer capitales extranjeros son el turismo, las industrias de tecnología de la información y la industria básica.

Fallece el presentador de TV Osvaldo Agüero

Associated Presse. San Juan

Osvaldo Agüero, fundador y presentador de los premios de la farándula Codazos, falleció de un infarto cardíaco en San Juan. Tenía 78 años.

El deceso del conocido presentador y locutor de origen cubano ocurrió el sábado en el Hospital Pavia de Santurce, confirmó su hija María Agüero.

La joven dijo que su padre pidió que cremaran sus restos, por lo que sólo habría una ceremonia privada entre sus familiares cercanos, y añadió que las cenizas serán esparcidas en su Cuba natal cuando la situación lo permita.

Agüero nació en Puerto Esperanza, un pueblo pesquero de la provincia de Pinar del Río, salió de Cuba en 1946 y se trasladó a Nueva York, donde trabajó en la radio.

Allí conoció a la puertorriqueña Rita Collazo, se casó con ella y ambos se trasladaron a Puerto Rico en 1950.

A partir de entonces, Agüero trabajó en la radio y la televisión local hasta que fundó en la década de 1970 los premios Codazos a lo más destacado del mundo de los espectaculos, que desde entonces se entregaron anualmente.

Además, mantuvo durante doce años un programa en la radio de Puerto Rico titulado Estudio abierto de Codazos.

Además de su viuda y su hija María, le sobrevive otra hija, Marie Grisselle.

Dirigente democristiano es una "no persona''

Pablo Alfonso

Rafael León Rodríguez, presidente del Proyecto Demócrata Cubano, dejó de existir sorpresivamente como ciudadano cubano hace una semana. No se trata de un hecho de renuncia a la ciudadanía nacional ni tampoco de una muerte natural o jurídica. León, quien vive en La Habana y trabaja como cajero en una pizería en El Cerro, dejó de existir para las autoridades cubanas en una acción digna de las mejores novelas kafkianas.

La información, que raya en el absurdo, es un fiel reflejo de los niveles de represión que enfrentan los opositores a la dictadura cubana en esta última etapa de su decadencia.

La denuncia, firmada por Siro del Castillo, proviene del Centro de Derechos Humanos del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, un grupo que se inscribe dentro del llamado sector moderado de la oposición cubana y nada sospechoso de difundir exageraciones.

Por eso, comparto con mis lectores dentro y fuera de Cuba, el texto íntegro de esta interesante nota de prensa:

"El pasado miércoles 18 de julio, en franca violación del los Artículos 12 y 17 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los Artículos 56 y 60 de la Constitución de la República de Cuba, un funcionario de la Dirección Municipal de la Vivienda, quién se identificó como Roberto Miguel Fonseca Zamora, con el Carnet de Identidad No.71070507629, se presentó acompañado por un cerrajero ante la señora Ivonne Valdivia Rodríguez, presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del edificio ubicado en la Calzada del Cerro (s7)1434, entre las calles Patria y Auditor, en el Cerro, Ciudad Habana, informándole que el Sr. Rafael León Rodríguez, residente del Apto. No.11 de ese edificio, había abandonado definitivamente el país y que lo habían designado a él para hacer un inventario y dar inicio al proceso de confiscación''.

Al llegar a este punto, vale la pena aclarar en beneficio de los lectores no cubanos, que en Cuba el gobierno confisca todas las propiedades y pertenencias de los ciudadanos que salen definitivamente del país, (desde un cacharro de cocina hasta una bicicleta), un procedimiento poco común comparado con los "emigrantes'' de otros países.

"El funcionario y su acompañante -continúa la nota-, procedieron a violentar la cerradura de dicho apartamento en un injusto y dudoso acto de confiscación de bienes e inmuebles.

"En el día de hoy, (19 de julio) en horas del mediodía, Rafael León Rodríguez se presentó ante la Dirección Provincial de Inmigración, sito en la Calle 22 y 3ra Avenida, en Miramar, a donde había sido citado el pasado lunes 16.

Allí la mayor Dania le comunicó, "que en los ordenadores de esa entidad, estaba registrado que él había desertado en el Canadá en el año 2,000 durante el cumplimiento de una misión y que por lo tanto estaba ilegal en el país", sin entregarle documentación alguna sobre el caso, pese a la total falsedad de dicha acusación.

La mayor Dania relacina el error de las computadoras con la violación de su domicilio y le sugirió que buscara cartas o avales de su centro laboral y/o su comunidad para presentarlas en ese organismo.

"Resulta insólito -añade la declaración-, que sea la propia Dirección Provincial de Inmigración, la que le sugiera al dirigente democristiano pruebas de que no "desertó" y de que ha estado todo este tiempo en Cuba, cuando por muchos meses él mismo se ha estado presentando, en múltiples ooportunidades ante dicho organismo, para demandar un dictamen sobre el resultado de una solicitud oficial de salida temporal del país que hiciera hace más de 11 meses, para visitar a sus hijos y hermana que viven en EU, sin que en todo este tiempo le dieran una respuesta definitiva en un sentido u otro en sus visitas, o le mencionaran el "error" que aparecía en la computadora.

En febrero del presente año y dado el silencio de las autoridades competentes León Rodríguez dirigió una carta al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Dr. Fidel Castro, solicitando su atención a su intención de viajar al exterior y ha sido en el día de hoy, al acudir a la cita, que le informaron que le deniegan el derecho a viajar en franca violación del Artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

León Rodríguez, opina que estos actos forman parte de la campaña de hostigamiento de que viene siendo objeto por parte de la Policía Política, desde agosto del año pasado, cuando solicitó permiso de salida temporal para asistir al Congreso de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) que se celebró en Chile en el mes de octubre.

Según León Rodríguez, "estas injustas acciones del gobierno cubano no se corresponden con los procedimientos y espíritu transparente, respetuoso y moderado que son las credenciales del Proyecto Demócrata Cubano, organización democristiana pacífica fundadora de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada.

E-mail: palfonso@herald.com

Los cubanos ya no son la mayoría en Miami-Dade

La población conjunta de los otros grupos latinoamericanos iguala la cifra de cubanos

Amy Driscoll. The Miami Herald

El sur de la Florida, definido durante décadas por oleadas de inmigrantes cubanos, se está convirtiendo cada vez más en una Latinoamérica en miniatura, con una diversa cantidad de centro y sudamericanos asentándose aquí en cifras récord.

Las cifras del Censo estadounidense reveladas hoy --señalando por primera vez desde 1990 la cantidad exacta de cada grupo hispano-- muestran que los hispanos no cubanos en el condado Miami-Dade son iguales ahora en número a aquellos con raíces cubanas.

``Los otros grupos hispanos han descubierto Miami'', dijo el demógrafo Thomas Boswell, experto en inmigración hispana de la Universidad de Miami. ``Lo consideran un lugar muy atractivo por muchas de las mismas razones que tradicionalmente han tenido los cubanos''.

Es un cambio estadístico para Miami-Dade, con cifras como estas: 16,000 inmigrantes colombianos, casi 13,000 dominicanos más, 9,000 hondureños más y unos 160,000 nuevos residentes que se clasifican a sí mismos como ``otros hispanos''.

Las cantidades son ciertamente altas. Las mismas no incluyen miles de colombianos no revelados y otros que han huido de la inestabilidad y los desastres naturales en sus países desde el Censo del 2000. Y los críticos del conteo dicen que incluso hispanos que se encontraban en el sur de la Florida en el momento de la encuesta no fueron debidamente contados.

Así y todo, el Censo muestra que los hispanos no cubanos han alcanzado paridad, en cifras evidentes, con los más de 650,000 personas de ascendencia cubana en Miami-Dade.

En el condado Broward, donde el grupo no hispano domina claramente, los puertorriqueños --cuyas cifras alcanzaron casi 55,000 en 2000-- siguen siendo ligeramente más numerosos que los cubanos.

Casi cada grupo hispano residente en Broward registró gran crecimiento. Considérense estas cifras: paraguayos, aumentaron 787 por ciento; venezolanos, 388 por ciento; costarricenses, 245 por ciento.

Incluso La Pequeña Habana, durante mucho tiempo emblema del mundo cubanoamericano, ya no cuenta con una mayoría cubana.

Hace una década, su población era 60 por ciento cubana. En el 2000, disminuyó por debajo del 49 por ciento, con el resto ampliamente dividido entre otros centroamericanos y ``otros hispanos''

En parte, eso se debe a que la tasa de crecimiento entre otros hispanos sobrepasa con mucho la de los cubanoamericanos. Si bien sus cantidades siguen siendo relativamente pequeñas, los inmigrantes procedentes de Paraguay aumentaron 161 por ciento en Miami-Dade. Los venezolanos aumentaron 119 por ciento, y los mexicanos aumentaron 65 por ciento. En comparación, la población cubana de Miami-Dade aumentó 15 por ciento.

Un grupo que registró una notable declinación en las cifras: los nicaragüenses en Miami-Dade disminuyeron 7 por ciento, un cambio que algunos expertos atribuyen a que los inmigrantes están retornando a su recién estabilizado país natal.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887