CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de julio, 2001


Igualdad de géneros: ¿un mito cubano?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio - Cuando el próximo 23 de agosto se conmemore un aniversario más de la fundación de la pro-gubernamental Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y la prensa oficiosa isleña se extienda en múltiples consideraciones sobre los avances alcanzados en la isla respecto a la igualdad de géneros, una pregunta que habrá de formularse será si los mencionados logros no forman parte de la mitología sociológica que caracteriza al gobierno de Fidel Castro.

Un elemental sentido de justicia obliga a conceder beneficios: la existencia durante más de cuarenta años del régimen unipartidista cubano ha significado avances para la mujer en lo referido a la igualdad de géneros, aunque no menos justo es consignar que antes del triunfo revolucionario de 1959 se avizoraba una cambio democrático que pudo lograr tanto o más, no por gusto las mujeres de Cuba conquistaron pleno derecho de voto en 1934 y alcanzaron representación parlamentaria en 1940. Según datos de las Naciones Unidas, Estados Unidos sólo concedió esos derechos en toda su plenitud a partir de 1960.

Siempre de acuerdo con informes de la prensa oficiosa isleña o del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las mujeres cubanas arriban al nuevo milenio con una esperanza de vida al nacer de 78,2 años, una tasa de alfabetización de 96,3 por ciento y una tasa bruta de matrícula combinada en las educaciones primaria, secundaria y terciaria que asciende a 73 por ciento. Hoy por hoy, las mujeres representan el 38 por ciento de la ocupación total y ocupan el 64 por ciento de los cargos profesionales y técnicos.

Si se compara tales cifras con las disponibles antes del triunfo revolucionario de 1959 el avance es indiscutible, pero el hecho de que el mismo se haya producido no indica necesariamente una verdadera consagración de la igualdad de géneros, entendida ésta no sólo como iguales derechos entre hombres y mujeres sino como realidad de un acceso pleno a la vida política, económica, social y cultural de la nación. Tanto el Partido Comunista como la Federación de Mujeres Cubanas atribuyen al hecho revolucionario y al gobierno unipartidista el supuesto avance de la mujer cubana en el capítulo de igualdad de géneros, cuando lo cierto -según estadísticas publicadas cuyo carácter fragmentario es responsabilidad del gobierno de Fidel Castro- es que existen más motivos de vergüenza que de jactancia.

En las estadísticas apuntadas, una de las grandes contradicciones se observa al compararlas con las de 174 países analizados en el Informe de Desarrollo Humano del 2000. Si en el índice de esperanza de vida al nacer Cuba ocupa el lugar 34, en tasa de alfabetización de adultas el 45, en matrícula combinada el 62 y en fuerza laboral técnica femenina un muy elogiable séptimo lugar mundial, surge como un motivo de preocupación que sólo el 73 por ciento de las mujeres en edad de hacerlo estén cursando estudios, lo que no rebasa el promedio de América Latina. Asia Oriental -excluyendo China- tiene una tasa de 81 por ciento, y exhiben mejores índices de matrícula femenina varias naciones latinoamericanas, algunas de las cuales son objeto diario de ataque a sus gobiernos por parte de la prensa oficiosa cubana. Tales países son: Barbados, Argentina, Chile, Uruguay, Panamá, Brasil y Perú.

¿Cómo se explica esa relativamente baja tasa bruta femenina de matriculación combinada cuando Cuba es país donde las oportunidades de estudiar sobran?

¿No parece como una contradicción el que la isla ocupe el séptimo lugar mundial en fuerza laboral técnica de mujeres, mientras las matrículas de las mismas son más bien bajas?

Todo parece indicar que ciertas presiones propias al régimen unipartidista cubano lograron un pequeño logro: Cuba aparece como el duodécimo país del mundo en mujeres parlamentarias, las que ocupan el 27,6 por ciento de los escaños. Pero cuando se profundiza en otros indicadores de igualdad de géneros surgen nuevas contradicciones y motivos de bochorno. Si por un lado las mujeres representan el 64 por ciento de los cargos profesionales y técnicos, por el otro sólo desempeñan el 18,5 por ciento de los puestos ejecutivos y administrativos, cual si se dijera que sirven para cumplir órdenes, pero no para darlas. Vergüenza, vergüenza: en 37 países de desarrollo humano medio que ofrecen la información, Cuba ocupa el lugar 29. La media para los veinte países de América Latina que registran el dato es de 29 por ciento, vez y media lo que Cuba.

Otro tanto sucede en lo que atañe a la participación de las cubanas en el gobierno nacional. Sólo desempeñan el 8,9 por ciento de los cargos gubernamentales, nada más el 5,1 por ciento de los de nivel ministerial son ocupados por mujeres y únicamente el 10,7 por ciento de los puestos a nivel inferior al ministerial están bajo responsabilidad femenina. Los lugares mundiales de Cuba en esos índices son, respectivamente, 82, 100 y 76. Es decir, que la participación de las cubanas en el gobierno del país califica como distintiva de las naciones de menor desarrollo humano. Sierra Leona, el estado más pobre del mundo, supera a Cuba en esos indicadores.

Se ha aludido en estas líneas a una responsabilidad estadística del gobierno de Fidel Castro, en virtud de la cual no aparece en el Informe de Desarrollo Humano del 2000 la cuantificación para Cuba de los Indices de Desarrollo de Género y de Potenciación de Género, los principales indicadores de Naciones Unidas para medir los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres. Según parece, ello se debe a las acrobacias gubernamentales respecto a la determinación del producto interno bruto per cápita. Lo cierto: ese dato fundamental para calcular los mencionados índices no se menciona, y lo demás se deriva, razón por la cual vale interrogar para qué diantres Cuba dispone de un sistema estadístico de primer orden, más allá de las deficiencias de su información primaria.

Sin embargo, no cabe dudas de que la comparación internacional de los índices cubanos aquí expuesta revela mucho, pero mucho, de lo mal que está en la isla el concepto de igualdad de géneros. Una curiosidad anecdótica y estadística: en el informe de Naciones Unidas no se cita el 64 por ciento de fuerza laboral técnica femenina, y por tanto no se puede apreciar la desproporción existente entre ese indicador y el de 18,5 por ciento de mujeres en puestos ejecutivos y administrativos. Pero a la prensa oficiosa se le "escapó el gazapo".

Parece verdad de Perogrullo, pero conviene destacarla: todos los países que de acuerdo con los datos de Naciones Unidas han mejorado sustancialmente su igualdad de géneros en los últimos diez años, se caracterizan por ser regímenes pluripartidistas consolidados desde muchas décadas atrás o por haber emprendido ese camino en fechas históricamente recientes, mientras que las peores situaciones de igualdad de géneros se encuentran en naciones tercamente negadas a la democracia según normas internacionalmente aceptadas. Tal es la regla, matizada con excepciones como la de Japón.

Dirían las estadísticas analizadas que el pluripartidismo es mejor a la igualdad de géneros que el monopolio del poder por un partido. Por lo pronto, este periodista se tomó la molestia de mostrar este ejercicio a cinco profesionales cubanas, residentes en el municipio de Centro Habana y todas militantes del Partido Comunista de Cuba. Una definió al autor como "escribano del imperialismo yanquee". Tres manifestaron su desacuerdo con el enfoque sobre el papel del pluri-unipartidismo en la apreciación del problema, pero opinaron muy favorablemente acerca de la descripción del mismo. Y la última, aportó una respuesta sorprendente: "¡Chico, este artículo parece escrito por un revolucionario!"

Conclusiones, asunto del lector.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887