CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 24, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 24 de julio de 2001 en el El Nuevo Herald

Niega Posada que él intentaba matar a Castro

Frances Robles / The Mh. Panama

A los 73 años, enfermo y en la cárcel, Luis Posada Carriles, que supuestamente quería asesinar a Fidel Castro, plantea lo siguiente: "No lo hice''.

En una carta de 17 páginas escritas a mano dirigida a The Miami Herald desde su celda en Panamá, Posada niega el atentado de 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que causó la muerte a 73 personas, absuelve a la Fundación Nacional Cubano Americana de cualquier responsabilidad en una serie de ataques contra la isla, y urge al ejército de Cuba a que organice su propia insurrección para derrocar a Castro "con un mínimo derramamiento de sangre''.

Encarcelado ahora por supuestamente orquestar un complot para matar a Castro el año pasado durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá, Posada y su compañero de celda, Pedro Remón, de Miami, dicen que fueron engañados, burlados por una "camarilla de secuaces'' que establecieron un elaborado plan para capturar al fugitivo más buscado de Cuba.

"Declaramos enfáticamente que repudiamos el terrorismo como estrategia de lucha'', dijo él. "Y a la vez condenamos enérgicamente el terrorismo de estado que, desde sus primeros días, constituye un sello distintivo del [régimen del] dictador Fidel Castro''.

Posada es veterano de Bahía de Cochinos, ex operativo de la CIA, y fue acusado de poner una bomba en un avión que transportaba al equipo nacional de esgrima de Cuba. Absuelto, pero todavía en prisión, escapó de una cárcel en Venezuela en 1985 y estaba fugitivo desde entonces.

En entrevistas anteriores, Posada asumió la responsabilidad de las bombas colocadas en 1997 en hoteles de La Habana, en los que murió un turista italiano, y una decena más resultaron heridos. Su anonimato concluyó el 17 de noviembre, cuando él y otros tres hombres de Miami -Pedro Remón, Gaspar Jiménez y Guillermo Novo- fueron arrestados en Panamá por supuestamente planear colocar bombas y derribar aviones en un intento por asesinar a su más odiado enemigo.

Remón, un ex vendedor de camiones de 57 años de edad, fue sentenciado a 10 años en una prisión federal en 1986 tras declararse culpable del intento de asesinato en 1980 del antiguo delegado de Cuba ante las Naciones Unidas, y de un intento de colocación de bomba en la misión de Cuba ante Naciones Unidas en diciembre de 1979.

Los dos escribieron respuestas -copiadas por Remón- a preguntas planteadas por un reportero de The Miami Herald y enviadas a The Herald a través del abogado de la defensa en la ciudad de Panamá Martin Cruz y el urbanizador de Miami Santiago Alvarez, que está recaudando dinero para su defensa.

Al preguntarle qué actos contra Castro había cometido, Posada replicó:

"Todos los hombres que amamos a Dios tenemos que sentir pesar por el inútil sacrificio de vidas inocentes'', dijo Posada. "Aunque en el pasado, en la década de los 60, nosotros, los cubanos amantes de la libertad y de la democracia, estuvimos enfrascados en tácticas de acción y sabotaje similares, y sin el inútil sacrificio de inocentes''.

Posada y Remón sostienen que su misión en la reunión de presidentes latinoamericanos del año pasado era ayudar a desertar a un cubano de alto nivel. El desertor, dijeron ellos, resultó ser un señuelo.

Los agentes cubanos, escribió Remón, llevaron explosivos, una bolsa de los Florida Marlins y una copia de The Miami Herald para complicar a Posada. Los cubanos, que habían estado espiando a los hombres durante meses, revelaron el supuesto complot de asesinato durante una conferencia de prensa en la Cumbre.

Tras su arresto, el chofer panameño que él había contratado condujo a los investigadores hacia los explosivos plásticos que él dijo haber encontrado en su automóvil y enterrado después. El chofer también sigue encarcelado.

El gobierno cubano, dijeron ellos, claramente sabía que no existía ningún complot de asesinato, pero querían captar la atención en la Cumbre Iberoamericana.

"El verdadero objetivo era convertir todo esto en un espectáculo propagandístico'', dijeron ellos. Los cuatro se encuentran ahora en espera de juicio.

La fiscal Argentina Barrera no respondió llamadas que se le hicieron para que comentara, y tampoco respondieron llamadas los diplomáticos cubanos en Panamá y Washington D.C.

El abogado de la defensa Rogelio Cruz dijo que el juicio criminal podría comenzar en octubre. En abril, el gobierno panameño rehusó la solicitud de extradición que hizo Cuba.

"Creo que esto fue una treta de Fidel para acabar con Posada de una vez por todas'', dijo Cruz. "¿Qué pruebas había allí?''.

En su carta, Posada juró "ante su país y sus compatriotas'' que él era inocente del más ''abominable hecho'' que se le imputaba: el derribo del avión de Cubana. El dijo también que se equivocó en 1998 cuando le dijo a The New York Times que el fundador de la Fundación Nacional Cubano Americana Jorge Mas Canosa fue quien lo contrató.

Nuevo complejo hotelero

Agence France Presse. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro inauguró un complejo hotelero cubano-canadiense construido a un costo de $60 millones, en Cayo Paredón Grande, una pequeña isla al centro norte de Cuba, informó la prensa local.

El complejo El Senador es el resultado de una inversión mixta de la empresa Thibault, Messier, Savar et Associes (TMSA), de Quebec, Canadá y la local Cubanacán y está formado por dos hoteles, El Emperador, de 262 habitaciones y Laguna Azul, de 428.

La administración de los dos hoteles correrá a cargo de Red Deer Management, de Bahamas.

"Nos estimula mucho ver como a partir de la naturaleza virgen, haciendo proyectos inteligentes se pueden conquistar áreas turísticas y crear empleos y opciones para el disfrute de los visitantes'', dijo Castro.

Siembra de caña al nivel de 1959

Associated Press. La Habana

La superficie sembrada de caña de azúcar en Cuba está en los mismos niveles de 1959, cuando el triunfo de la revolución cubana, reveló el oficial diario Granma.

"La baja en los últimos años supera las 28,100 caballerías (equivalentes a unas 377,000 hectáreas). La superficie de hoy es igual a la que se tenía en 1959'', dijo Granma, citando al ministro del Azúcar, Ulises Rosales del Toro.

Es una desusual admisión de los problemas del sector azucarero, otrora primer generador de ingresos para Cuba.

Granma no indicó los niveles de siembra de hace 42 años o el monto exacto para la última zafra 2000-2001, pero aseguró que la meta era "llevar otra vez'' la siembra a 115,000 caballerías, a 1.5 millón de hectáreas.

En junio, se informó que la zafra cerró con 3.5 millones de toneladas métricas.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887