CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de julio, 2001


Sin cambio aparente

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, julio - Durante los meses de julio y agosto, los cubanos disfrutamos de una programación especial de televisión. Las emisiones de programas de entretenimiento aumenta. Son las películas y las telenovelas las más esperadas.

Entre las primeras, hay una película española con Julio Iglesias que resulta del agrado de los cubanos desde hace más de tres décadas. "La vida sigue igual" es un melodrama al gusto latino. El título, como la canción del tema, gustaron tanto que pasaron a convertirse en símbolos de lo que persiste sin alteración y sin límite de tiempo.

Para los cubanos, ciertas constantes en la vida cotidiana reafirmaron desde entonces que no había cambios. Continuar la vida en el mismo barrio, habitar en la misma vivienda, recibir la misma e insuficiente cuota de alimentación, luchar contra mil y una dificultades cotidianas, escuchar las mismas consignas a sostener una batalla interminable, han constribuído de una manera u otra a conceder a la "vidita" una inalterabilidad para muchos sofocante.

Mientras que la microeconomía -digamos, esa economía que se desarrolla a nivel individual- prosigue, al parecer, su curso, la macroeconomía, la economía del país entero, ésa cambia.

Según datos de fuentes como la CEPAL, la actividad productiva desde 1999 marcó una importante reactivación, un 6,2 por ciento ese año. Se mantuvo controlada la inflación (-3 por ciento) junto a una cierta estabilidad de los precios regulados y se redujeron los precios de los mercados libres. Después de los cinco primeros años de los 90, los cubanos pudieron abastecerse un poco más.

Según la fuente antes mencionada, la apertura a la inversión extranjera continuó ampliándose a los sectores inmobiliario y energético y se afianzó la restructuración del sistema bancario. Un volumen de inversiones superior a 4 mil millones de dólares contribuyó a respaldar sectores como el turismo internacional, la producción de níquel, la extracción de petróleo y los servicios de telecomunicaciones.

Hoy, en el 2001, según informaciones del gobierno cubano, esperan extraer 4 millones de toneladas de petróleo, sin contar con el gas acompañante.

Unas 1,200 unidades empresariales desarrollan lo que se denomina como programa de perfeccionamiento empresarial. Un nuevo sistema de autonomía de gestión que parte del autofinanciamiento de empresas públicas seleccionadas para integrarlo. Estas empresas manejan ya una parte de sus utilidades de forma autónoma y podrán reinvertirlas con los objetivos de mejorar las condiciones de trabajo y vida de sus trabajadores.

Aunque no se alcanza el nivel anterior de los años 80, las ventas en el mercado estatal regulado aumentaron en 6,5 por ciento, en los centros estatales de alimentación pública en 18,2 por ciento y en los mercados libres agropecuarios 36 por ciento. Las ventas en divisas en el mercado interno se incrementó en 9 por ciento. Ya en el 99 un 62 por ciento de la población tuvo acceso a los dólares de una forma u otra, lo que atestigua un informe del Economist Unit Intelligence. El salario medio mensual llegó a 249 pesos, en tanto la tasa de desempleo decreció a 6 por ciento, según la misma fuente, pero discutida por observadores nacionales, el mencionado indicador alcanzó un 5,5 por ciento en el 2000 y, siempre según la fuente indicada, este año será de 5,8 por ciento.

En el aspecto político, las movilizaciones masivas marcan el ritmo interno de la vida del país, mas un serio movimiento interno político parece realizarse mientras se acerca la celebración de un nuevo congreso del Partido Comunista que puede ser que dé un lugar a figuras emergentes en el plano político, consolidadas en los últimos tres años. También una campaña de control y auditorías se desarrolla, pues el desvío de recursos, el descontrol financiero y la corrupción constituyen el blanco que las autoridades cubanas tienen realmente en la mirilla.

Por su parte, el sector de la oposición, formado por numerosas pequeñas organizaciones, mantienen su supervivencia sin lograr un verdadero respaldo público, ni alcanzar una real difusión de sus objetivos, en muchos casos, no muy claros, gracias al sostén foráneo.

Por un lado la represión, por el otro la desorientación política, unidas a una dependencia de grupos de poder de la Florida, la mayoría de las agrupaciones de oposición apelan a vías y procedimientos de resistencia ya agotados, en tanto su membresía disminuye, sea debido a la acción represiva o por el continuo éxodo de sus activistas más experimentados, los que hay que reemplazar constantemente.

Sin embargo, un factor que afecta en gran medida la actividad opositora al régimen es la falta de profundización en las condiciones internas del país y el conocimiento del estado actual de la situación interna, pues al atender a criterios e indicadores provenientes de sectores del exilio floridano, pero hoy superficiales, desatienden la lógica esencial de los acontecimientos que abocan en el país hacia una transición más avanzada.

En tanto, las medidas recientemente adoptadas por el gobierno Bush coadyuvan a acentuar las dificultades económicas de quienes reciben remesas familiares, una medida que a la larga estimula sólo la decisión de emprender el camino hacia la Florida mediante cualquier vía, y al limitar las visitas de ciudadanos del país del norte a la isla, quienes en cifras modestas cooperan a trasladar una visión de primera mano de la realidad de la vida en la isla. Además, medidas implementadas por otras administraciones tampoco han ofrecido resultados excepcionales y no añaden nada nuevo a la situación cubana actual. Más valdría para los hacedores de la política exterior estadounidense que tuvieran en cuenta ciertos cambios en la población de la isla, más que los criterios de grupos de poder de la Florida, sin base real entre los cubanos de acá y buena parte de los de allá, quienes prefieren, sin lugar a dudas, el acercamiento paulatino al enfrentamiento habitual en las relaciones de los gobiernos de ambos lados del Estrecho de la Florida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887