CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de julio, 2001


País de permanentes extrañezas

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, julio - Cuba es un país de permanentes extrañezas. Se escucha decir en el discurso oficial que existe una vejez digna y que los ancianos son tratados con ternura. Y, aunque el que manda es un anciano, muchos viejecitos se ven en las esquinas como tratan de vender cualquier basura: desde una manilla de reloj usada, hasta una bisagra oxidada para puerta. Un buen número de ellos duermen en la calle.

Se condena a la cárcel a un médico que pone la enseña nacional al revés dentro de una casa, aunque ya el Apóstol de la independencia, José Martí, lo había hecho hace más de un siglo, mientras se exhibe por la televisión cómo se pasea la bandera cubana por las calles de la capital con la esfinge de un extranjero, Ernesto "Che" Guevara, impresa en ella.

Se afirma que éste es el país más democrático del mundo (también en la propaganda del gobierno), pero sólo puede existir el Partido Comunista, amparado por la constitución que hizo ese mismo grupo político, mientras se encarcela y se acusa de servidores del imperialismo yanqui (así sucede desde que Fidel Castro tomó el poder) a los que desean oportunidades e igualdad política para todos.

Se habla de una batalla de ideas que salvará a la humanidad, pero no se permite que un grupo de personas vaya a cualquier iglesia a escuchar la misa y a orar por los muertos cuando dos aviones civiles fueron derribados por la fuerza aérea de los que dicen ser salvadores de la humanidad.

Se asegura también que los niños son lo más importante, sin embargo el gobierno utiliza a los menores para cuanto acto político se le ocurre o para realizar propaganda que sea del interés del Partido Comunista.

Se garantiza a viva voz que existe verdadera libertad de prensa, pero cada día la prensa está más al servicio de la casta que detenta el poder y se usa a los periodistas hasta para amenazar a través de los medios a los que disienten del régimen, al mismo tiempo que se hostiga por todo medio posible a los periodistas independientes, a quienes se les acusa públicamente -sin concederles derecho de réplica- de mercenarios, de terroristas, y más.

Se grita, gritan voces gubernamentales elevadas a muchos decibeles, que Cuba es el país más libre del mundo, pero la gente huye a cualquier lugar cada vez que tiene la oportunidad. Se culpa a una señora llamada "Ley de Ajuste Cubano", pero el caso es que los cubanos se van lo mismo para Australia que para Angola, se van como les sea posible, para donde tEngan la oportunidad de huir.

Durante años y años se ha dicho, y se dice, que los trabajadores están en el poder, pero los dos señores que desde 1959 ocuparon y ocupan los cargos más importantes dentro de la nomenclatura del poder (al parecer de manera vitalicia) nunca han sido trabajadores. Además, los trabajadores son más pobres cada día.

Se informa que la economía crece, sin embargo la población no percibe ese crecimiento que, lógicamente debería ser la beneficiada inmediata porque le urge cubrir necesidades primarias de todo tipo y porque en realidad, aunque en la práctica no sea así, es dueña de todos los bienes del país. O sea, no llega el fruto del crecimiento económico.

Las rarezas son muchas, tantas que se podría confeccionar un catálogo extenso, pero aquí hay que parar. No obstante, no se puede omitir lo extraño que resulta que la moneda del enemigo, el dólar estadounidense, sea la que tiene verdadero valor de intercambio, tanto que si en alguna medida no la posees eres un paria en todas sus gamas.

Y muy relacionado con esto es que cuando aumentan un peso más en la tasa de cambio que el gobierno establece para el dólar, en dependencia de su tamaño, sube un peso o dos el precio del pomo de aceite comestible sin que nadie sepa explicar qué relación tan mancomunada existe entre una casa de cambio de moneda extranjera y el aceite para cocinar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887