CUBANET .INDEPENDIENTE

24 de julio, 2001


Plan emergente para suplir fugas del magisterio no soluciona la crisis

LA HABANA, 23 de julio (Reinaldo Cosano Alén) - El gobierno cubano se ha visto obligado a aplicar remedio a la constante fuga de profesores de los diferentes niveles de enseñanza.

Decenas de miles de maestros y personal pedagógico auxiliar se han ido del sistema de educación nacional en busca de mejores opciones de trabajo, principalmente hacia plazas mejor remuneradas en el sector del turismo, la gastronomía, el comercio o desempeñan trabajos por cuenta propia.

Para paliar en alguna medida este fenómeno de huída de profesores el gobierno creó el "plan emergente de formación de maestros de primaria y secundaria básica".

Los jóvenes que se acogen al plan, por lo general estudiantes de preuniversitario, tienen que pasar un curso de seis meses de preparación después del cual, con la ayuda de profesores-tutores, quedan convertidos en "maestros".

Luego del parto pedagógico, estos jóvenes "maestros" tienen que enfrentarse a aulas con no menos de veinte alumnos tan jóvenes como ellos, lo que ha dado lugar a una interrogante: ¿hasta qué punto serán capaces de imponer respeto a sus educandos?

Según especialistas independientes será una labor difícil. "Sólo en la medida de su proyección y actuación personal obtendrán el respeto de sus alumnos, pero lo que sí se duda es la profesionalidad y calidad de la enseñanza que ellos impartirán", opinó uno de los especialistas.

Por otra parte, según las fuentes, a los imberbes maestros el ministerio de Educación los sumirá en "la batalla de ideas" contra el imperio yanqui y por la salvación de la humanidad, por lo que tendrán que transmitir a sus alumnos las ideas absurdas del Partido Comunista.

Pablo Faya, adolescente maestro que imparte clases a los escolares de cuarto grado en la escuela primaria "Celso Stakman", situada en Santiago de las Vegas, en La Habana, sabe que su tarea no es sólo impartir clases sino que debe preocuparse por la llamada "preparación integral de los niños", o sea el adoctrinamiento político.

Diagnósticos realizados por el propio Ministerio de Educación han evidenciado la deficiente formación cultural de estos jóvenes-maestros improvisados, incluido el mal uso de la lengua materna.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887