CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 23, 2001



Caudillismo adentro

"Chávez no tiene la posibilidad de repetir a Fidel Castro aunque lo desee en el fondo de su corazón", asevera Américo Martín

Teresa Casique. Tal Cual. Caracas. Lunes 23 de julio de 2001,

"Cualquiera diría que me hice el muerto a ver qué entierro me hacían", fueron las primeras palabras que pronunció Fidel Castro luego de que sufriera, el mes pasado, un desmayo con el que acaso sembró importantes expectativas en buena parte de nuestro hemisferio. Son 42 años en la monótona lidia de mantener un proceso que, en el decir de sus mejores analistas, hace mucho tiempo dejó de ser revolucionario. Precisamente, a estudiar ese proceso ha dedicado estos últimos años el ex militante de Acción Democrática (expulsado del partido en 1960), ex guerrillero, ex candidato presidencial y ex socialista, hoy activista de la banda independiente, Américo Martín. Y lo ha hecho en América y Fidel Castro (Panapo, 2001), un libro denso, que cruza, con lucidez y fluidez, el discurso histórico y la anécdota de la cual, tantas veces, él mismo es protagonista.

-Teodoro Petkoff, en el prólogo a su libro, aduce que usted nos entrega "un examen político de la fisiología del fenómeno fidelista". Se mete usted en verdad en el instersticio de lo que febrilmente una vez fue La Revolución de América Latina, así, en mayúsculas. ¿Desea acaso expiar algún pecado de su vida en el pasado entregando este "libro-advertencia" de lo que nos podría ocurrir, arrebatados, como vamos, tras la sombra de nuestro Mesías? -Entiendo tu pregunta y observo hasta el piquete que tiene, pero lo que pasa es que Chávez no tiene la posibilidad de repetir a Fidel Castro aunque lo desee en el fondo de su corazón. Fidel Castro es irrepetible. El encarna esa combinación de caudillo latinoamericano con sistema leninista soviético y eso es lo que ha producido esa fórmula irrepetible. De modo que cuando escribo este libro lo que advierto es el desastre al que nos pueden conducir los intentos de repetir estas experiencias que han sido funestas en América Latina. Nosotros también quisimos repetirla en los años sesenta, reproduciendo la lucha armada que hizo Castro, y fracasamos rotundamente. Bolívar el anticaudillo -Usted escribe que Castro es la forma más refinada y despiadada del caudillismo moderno. ¿Castro es "despiadado", es decir inhumano, cruel? -Los caudillos en América Latina son los herederos de los antiguos conquistadores españoles que surgieron para llenar el vacío que encontraron. Augusto Mijares dice que Simón Bolívar fue un caudillo y tiene razón porque todo el orden jurídico español había quedado deshecho, no se había creado un orden sustituto y había que gobernar. Pero Bolívar fue un anticaudillo porque, una vez en el poder, empezó a crear constituciones e instituciones, con la particularidad de que las mismas ni eran absolutamente leales a él ni eran hechas a su medida. Ese es el signo que distingue a un caudillo a su pesar de un caudillo a su mandar. Lo que ha hecho Castro es que no sólo ha destruido las anteriores instituciones y ha construido unas nuevas, hechas a su medida, sino que además avanzó sobre la sociedad civil eliminando a los otros partidos políticos creando un partido único, creando organizaciones sociales únicas y desarrollando una vigilancia brutal en cada hogar a través de los comités de defensa de la revolución. De modo que en Cuba las familias son vigiladas diariamente por jefes barriales que utilizan ese dominio para lograr prebendas, apoderarse de las muchachas, lograr que les paguen dinero porque con sólo levantar la mano le arruinarían la vida a cualquiera. Es la fría crueldad de un sistema basado en una tremenda paranoia y en la creencia del líder de que toda la verdad está en él.

Sitiados mentales

-Me gustaría que ampliara esa idea de "la mentalidad del sitiado" con relación a Castro.

-La tomé de Arnold Toynbee. Los líderes de la Unión Soviética tenían mentalidad de sitiados e imaginaban campañas, batallas ganadas, todo lo cifraban en una constante movilización de los pueblos en una lucha contra enemigos reales o imaginarios que estarían amenazando la revolución, porque ellos decían que el golpe, la invasión, eran inminentes. Toynbee decía que así era el sistema comunista en un grado de perfección que nunca había alcanzado el género humano aún cuando la mentalidad del sitiado era propia de los autoritarismos de todas las épocas. Fidel lo perfeccionó: Fidel llevó el trabajo voluntario, el corte de caña, a un sistema permanente, y todos los años proclama que Estados Unidos lo va a invadir; probablemente en algún momento fue cierto, pero ya se convirtió en un recurso para mantener a la gente movilizada. Eso es signo de todas las mentalidades autoritarias.

Revolución costosa

-"¿Es en realidad "un modelo", "un simple ensayo", y no el socialismo mismo, lo que ha fallado?", se pregunta usted al término de su libro. ¿No ha sido muy alto el costo de todos esos experimentos? Cuando Cuba salga de su partido único, de su caudillo y de su soledad, ¿en qué siglo estará? -Ese es un problema muy grave; Cuba va a pagar un costo de transformación muy alto, como lo pagaron los países de Europa y como lo está pagando todavía Rusia, que es uno de los países con más altos índices de delincuencia y de tráfico de drogas y que en lo económico es un país que no está en capacidad de sostener a su pueblo; su deuda con Estados Unidos es impagable. Pero en otros casos el proceso ha sido más rápido como en la república Checa y la república Eslovaquia, como en Alemania, en Polonia, en Hungría. Yo espero que lo que le ocurra a Cuba, porque me dolería mucho que no fuera así, sea una cosa parecida: sale el caudillo, se desintegra el poder totalitario del partido, se reunifica la familia cubana, y Cuba, con esa capacidad industriosa del pueblo cubano, sale adelante con mucha rapidez.

Sobre un animal prehistórico

-¿Dónde ha dejado a Cuba la comunidad internacional como dejó, por ejemplo, a España desde 1936 hasta la muerte de Franco? -Sí, los cubanos se quejan de eso y nosotros no tenemos la conciencia plenamente limpia. Por eso digo que cuando este libro consiga que algunas personas depositen su mirada en él, sentiré que los restos de un animal prehistórico ya no estarán sedimentados en mi conciencia. Y en el prólogo Teodoro Petkoff lo dice bien: muchas cosas nos hicieron a nosotros seguir atados a una ilusión, ninguna de ellas es justificable pero explica la conducta de la izquierda venezolana que en 1959 surgió al país creyendo que podía hacerlo todo, porque venía de derrumbar una dictadura y era capaz de iniciar una revolución.

Copyright 2000. Editorial la Mosca Analfabeta C.A. Todos los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887