CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 23, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 23 de julio de 2001 en el El Nuevo Herald

La UE no cambiará política hacia Cuba

Canciller español asegura que el régimen de la isla no evoluciona

Servicios De El Nuevo Herald. Madrid

La "falta de evolución del régimen político cubano'' obliga a la Unión Europea a mantener sin cambios su posición sobre Cuba, un criterio en el que la presidencia belga de la UE coincide con España, manifestó ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué.

En declaraciones a EFE, Piqué explicó que Guy Verhofstadt, primer ministro de Bélgica, comentó esta cuestión en su reciente entrevista con el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

El canciller español señaló que los gobiernos de Bélgica, que ejerce actualmente la presidencia de turno de la UE, y España, que le sucede en enero de 2002, coinciden en que "en estos momentos no es recomendable un cambio de política'' respecto a Cuba por parte de los Quince.

Por tanto, España defiende la continuidad de la actual posición común de la UE, que se basa en "intentar propiciar una evolución pacífica hacia la transición democrática en Cuba y, mientras eso no se produzca'', mantener una actitud "coherente'' con el Gobierno cubano.

"Y, al mismo tiempo -añadió el ministro-, hacer todo lo posible por mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos cubanos y crear las bases para que en su momento se pueda producir esa transición política hacia la democracia''.

En una reciente visita de eurodiputados a la isla, el español José Manuel García-Margallo aseguró que aunque se notan cambios en el terreno económico, "en términos políticos la evolución no es paralela, no ha sufrido cambios importantes''.

"No constatamos cambios... en lo que es el régimen político'', agregó el español.

Negocio de Castro las llamadas por Canadá

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

Si usted le ha resultado mucho más fácil llamar a Cuba en los últimos días, tal vez tenga que agradecérselo a la iniciativa empresarial del gobierno de Fidel Castro.

"En estos momentos estamos completando un porcentaje de llamadas similar al que completábamos antes de la crisis, aunque el volúmen es menor'', dijo Gustavo Alfonso, vocero de AT&T, una de las cinco compañías de comunicaciones que negocian con Cuba.

La progresiva normalización de las comunicaciones con la isla representa un alivio para las familias cubanas a ambos lados del Estrecho de la Florida, que desde diciembre del pasado año, alimentaban su frustración ante cada intento fallido de comunicar con Cuba.

También una sorpresa, luego que La Habana amenazó reiteradamente con impedir las comunicaciones a menos que se pagaran 24.5 centavos de dólar por minuto adicionales a las tarifas vigentes.

Las vías para allanar el camino de las comunicaciones interrumpidas por el gobierno cubano, parecen formar parte del complejo mundo tecnológico de hoy, pero según el vocero de AT&T son absolutamente legales y no implican un aumento en el pago de esas tarifas.

"Estamos contratando los servicios de facilitadores o intermediarios que completan nuestro tráfico de comunicaciones con Cuba'', dijo Alfonso. "Ellos encuentran las rutas, tienen esas entrada'', afirmó.

Alfonso dijo que, por razones comerciales, no podía divulgar el nombre de esas compañías intermediarias, pero insistió en que "son operaciones legales en las cuales nosotros no estamos pagando el impuesto requerido por el gobierno cubano y que las autoridades norteamericanas impiden pagar''.

La aparición de estos "intermediarios'' en el conflicto parece ser una solución para ambas partes. Aparentemente las autoridades cubanas permiten a estos intermediarios o facilitadores completar las llamadas procedentes de Estados Unidos, sin tener en cuenta el controvertido tema del impuesto.

Las razones de esta flexibilidad de La Habana podrían estar detrás de una realidad muy concreta que va más allá de posiciones políticas: El 76 por ciento del mercado cubano de telecomunicaciones depende de las conexiones con Estados Unidos. En 1999 las compañias norteamericanas pagaron a Cuba $77 millones de dólares por tráfico telefónico.

Quizás por eso Cuba decidió crear también sus propios intermediarios o facilitadores, en terceros países. Desde principios de año, casi coincidiendo con el corte de las comunicaciones directas con Estados Unidos, ETECSA firmó con la firma canadiense Fintel, un contrato para transportar a Cuba el tráfico telefónico desde Estados Unidos.

Lo curioso es que el 50% de las acciones de Fintel, pertenecen a la empresa estatal cubana Grupo de la Electrónica, que dirige el ex-ministro del Interior, Ramiro Valdés. El otro 50% es de Fintel Networks, radicada en Ontario.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) cortó el 15 de diciembre las comunicaciones directas con las compañías norteamericanas y semanas más tarde amplió esa medida a las comunicaciones que llegaban a la isla, procedente de Estados Unidos, a través de terceros países.

Cuba impuso un impuesto de un 10 por ciento a las llamadas originadas en Estados Unidos, en octubre del pasado año, después que el congreso norteamericano acordó descongelar fondos del gobierno cubano en este país, para pagar unos $90 millones a las familias de tres pilotos de Hermanos al Rescate, asesinados en aguas internacionales por MiGs cubanos en 1996.

Las compañías norteamericanas quedaron atrapadas entre la negativa del Departamento de Tesoro a pagar ese impuesto y la decisión del gobierno de Cuba de interrumpir el servicio.

Pero las empresas estadounidenses no han sido las únicas afectadas por la medida. Telecom Italia, que posee el 29,29 % de las acciones de ETECSA también tiene problemas con su bolsillo caribeño. La empresa italiana, que ha visto caer sus ingresos y beneficios por primera vez en los últimos años, atribuyó la caída en su informe financiero del primer semestre del 2001, "a la clausura de la conexión con Estados Unidos dispuesta por decisión del Gobierno de Cuba''.

Telecon Italia, según el informe, tuvo en el primer trimestre de este año un 17 por ciento menos de beneficios que en igual período del año anterior.

Una buena razón para que los empresarios italianos hayan pedido a sus socios cubanos, buscar una solución en la que todo el mundo pueda salvar la cara.

22 de julio de 2001

Meteorólogos de EU y Cuba mantienen contactos

Martin Merzer. The Miami Herald

Aunque los contactos gubernamentales entre Cuba y los Estados Unidos son raros, no lo son entre los meteorólogos de ambos países.

Calladamente, sin atraer mucha atención pública, trabajan conjuntamente cuando los ciclones amenazan la región que comparten.

Ahora las relaciones se están profundizando más allá de las llamadas por teléfono y los correos electrónicos. Meteorólogos de ambos lados han intercambiado visitas. Y, el mes pasado, Cuba puso a disposición de los meteorólogos norteamericanos y del público en general las imágenes de radar desde La Habana.

"Esto no tiene nada que ver con la política ni con la diplomacia'', dijo Lixion Avila, un especialista en ciclones del Centro Nacional de Huracanes en el Condado de West Miami-Dade. Avila nació en La Habana, huyó de Cuba en 1980 y ahora frecuentemente sirve como intermediario entre los dos países.

"Todos somos meteorólogos, y no queremos que haya desastres. Mi principal objetivo es salvar vidas humanas. Una de esas vidas es la de mi madre. Ella todavía está en La Habana.

Salvar vidas es un interés común.

Los profesionales del Instituto de Meteorología de Cuba, y sus contrapartidas del otro lado del Estrecho de la Florida, frecuentemente recurren a su experiencia mutua cuando se acerca algún ciclón.

"Es interés nuestro tener sus datos'', dijo Avila. "Si un ciclón afecta a Cuba, lo más probable es que termine en Estados Unidos. Así que nos hace falta esa información. Es de nuestro interés''.

Durante estos tiempos difíciles, los meteorólogos de Cuba y Estados Unidos se llaman mutuamente en líneas de discado directo. Si Avila está de guardia, se ocupa de esa tarea hablando en español. Si no, un meteorólogo que hable inglés en la Habana consulta con los de Miami.

Si las líneas telefónicas están bloqueadas por la política o el uso excesivo, los meteorólogos se envían correo electrónico.

José Rubiera, que supervisa a los pronosticadores de ciclones, y otros meteorólogos cubanos, han viajado a los Estados Unidos, visitado el centro de huracanes de Miami-Dade y consultado con los meteorólogos norteamericanos durante conferencias en terceros países.

Y meteorólogos de Miami-Dade, incluyendo a Avila, han visitado a sus colegas cubanos. Hace dos años, pararon en La Habana durante un recorrido dirigido a promover la preparación para los ciclones.

Para Avila, fue como regresar a casa.

Avila, de 50 años, creció en La Habana y soñaba con convertirse en un destacado pronosticador de ciclones.

Se entrenó como meteorólogo en la Universidad de La Habana y, tras emigrar a Miami, ganó títulos avanzados en la Universidad de Miami.

En 1982, empezó a trabajar con el Centro Nacional de Huracanes. Se convirtió en un pronosticador a tiempo completo en 1987. Dos años después se convitió en uno de los seis especialstas en ciclones del centro, un grupo generalmente considerado como los mejores expertos del mundo en clima tropical.

"¿Por qué vine a Estados Unidos? Siempre quise ser un especialista en ciclones y tenía dificultades con el gobierno cubano'', dijo Avila.

"Vine buscando libertad. Tengo opiniones políticas diferentes [a las del gobierno cubano].''

Con todo, dijo, eso no pareció tan importante durante su visita al Instituo de Meteorología ubicado en lo que el llamó "un edifico muy bello y deteriorado'' en la costa de La Habana. Trabajó en ese edificio de 1968 a 1979, y sigue impresionado por la calidad del personal que todavía trabaja allí.

Puede que no dispongan de satélites ni de computadoras superpoderosas, pero tienen mentes analíticas, agudos instintos profesionales y abundante experiencia. Y en meteorología, dijo, eso es vital.

Avila -- que asesora a los medios de comunicación hispanoparlantes del sur de la Florida durante las emergencias ciclónicas y se ha vuelto popular en la comunidad -- dijo estar seguro de que la alta estima en que tiene a sus colegas de la isla, y los estrechos contactos que mantiene con ellos, no deben molestar a nadie.

"Esto es ciencia'', dijo. "No es política. Creo que la mayoría de los cubanoamericanos piensa que se trata de algo totalmente legítimo. ¿Quién no tiene un pariente allí? ¿Acaso alguien quiere que un ciclón le mate algún familiar?''

Parlamentarios de la UE difieren sobre posición común ante situación de la isla

Unos ven cambios favorables y otros estancamiento político

Agence France Presse. La Habana

Miembros de una comisión del Parlamento Europeo (PE) manifestaron el pasado viernes diferentes opiniones sobre si la Unión Europea (UE) debe mantener o no su política de cooperar con Cuba a cambio de que mejoren las condiciones de los derechos humanos en la isla.

La misión tiene como objetivos "tomar el pulso de la situación'' y las relaciones de la isla con la UE, según sus miembros.

"Hay afortunadamente diferencias de opinón sobre como se evalúa la situación cubana'', dijo en conferencia de prensa el español Emilio Menéndez del Valle, del Partido Socialista Europeo.

Del Valle y otros siete parlamentarios de la Comisión para las Relaciones con los países de América Central y México del PE, realizaron una visita de tres días durante la cual hablaron con los embajadores europeos, disidentes, autoridades católicas, así como con el canciller Felipe Pérez Roque y Ricardo Alarcón.

En opinión del español José Manuel García-Margallo, presidente de la Comisión y miembro del Partido Popular Europeo, la estructura económica de Cuba ha registrado cambios favorables en los últimos años, pero en "términos políticos la evolución no es paralela''.

Citó como ejemplos de esas modificaciones económicas la apertura turística, "que supone cambios sociológicos importantes'', la inversión extranjera en la mayoría de los sectores de la economía, así como la legalización de la circulación del dólar y dependencia del salario y la productividad.

Sin embargo, para el italiano Giovani Fava, del Partido Socialista Europeo, "ha habido cambios muy importantes en Cuba'' y esos cambios en la economía "son cambios políticos''.

Periodista oficial admite desastre cañero

Victor R. Arroyo / Cubanet. Pinar Del Rio

Sorprendentemente, un analista oficial de asuntos relacionados con la industria azucarera calificó de "poco serios'' y "faltos de profesionalidad'' los estimados cañeros para la próxima zafra.

Juan Varela Pérez aseguró que las empresas estatales no han sido objetivas en sus cálculos y acusó a algunas de ellas de reservar altos volúmenes de caña, para después aparentar altos rendimientos en la cosecha.

Varela Pérez agregó que hay provincias que reportan menos caña de la estimada, lo que pone en tela de juicio si es cierto o no lo informado sobre las atenciones efectuadas a las plantaciones en retoño.

A lo expuesto por el analista se une que el plan de siembra nacional de primavera se cumplió sólo al 90 por ciento, lo que transfiere para los meses de julio a diciembre una carga adicional de trabajo.

Por otro lado, según fuentes confiables, la situación no mejora en tres de las más importantes provincias azucareras de Cuba: Villa Clara, Ciego de Avila y Camagüey, que con sus incumplimientos en la siembra y en el beneficio de los retoños -según especialistas independientes- emiten señales de alarma para la zafra próxima.

Europa se prepara ante una posible transición en Cuba

Pablo Alfonso

Casualidad o no, el desmayo de Fidel Castro a fines de junio ha coincidido con una inusitada presencia de políticos europeos en Cuba que tiene todas las características de una oportuna ofensiva diplomática y económica.

La presencia europea en la isla, en momentos en que se debate la posible salida del poder de Fidel Castro, es interpretada por algunos analistas como un hecho positivo que pudiera contribuir a facilitar el camino para una futura democratización de la sociedad cubana.

Primero llegaron los empresarios españoles, después se anunció la visita del vice ministro británico de Relaciones Exteriores, y finalmente llegó el ministro alemán de Economía y Tecnología, Werner Muller.

"Alemania observa atentamente [la situación política y económica] y saluda la voluntad de reformas que se observan en Cuba'', declaró Muller en rueda de prensa al concluir su reciente visita a la isla.

En medio de estos trajines europeos, el canciller cubano, Felipe Pérez, voló a Bruselas para entrevistarse con su homólogo belga, Louis Michel. Bélgica, que ocupa hasta fines de año la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), ha declarado a través de su canciller que aspira a promover entre sus colegas europeos un acuerdo de cooperación con Cuba.

Ni tardo ni perezoso, Pérez aseguró en Bruselas que confiaba en un cambio en la posición común de la UE, "a partir de la disposición del ministro Michel y en el constructivo papel de Bélgica''.

El problema, sin embargo, sigue siendo el mismo: la negativa de la actual dirigencia castrista a aceptar un acuerdo de cooperación con la UE que implique reformas políticas. El régimen castrista quiere que la UE, al igual que Estados Unidos, modifiquen incondicionalmente sus posiciones respecto a Cuba, sin que la dictadura ofrezca nada a cambio.

Eso explica que Pérez haya calificado en Bruselas a la posición común de la UE sobre Cuba de "inaceptable'', por "injerencista'' y "condicionante''.

En los últimos seis años la UE ha mantenido una posición común en la cual condiciona un acuerdo de cooperación económica con Cuba, al respeto a los derechos humanos y la democratización.

A fines de junio, mientras Castro se desmayaba en El Cotorro, los países miembros de la UE ratificaron esa posición y añadieron que "darían la bienvenida al establecimiento de un diálogo constructivo con Cuba para un futuro marco de cooperación basado en el respeto de los principios democráticos, derechos humanos y el Estado de derecho''.

Una vez más la pelota ha quedado en el campo de la dictadura cubana.

Mientras la dictadura decide qué hacer con esa pelota, vale la pena reflexionar sobre las declaraciones del canciller belga, tras la visita de Pérez:

"La UE está naturalmente dispuesta a examinar las posibilidades de un acuerdo de cooperación con Cuba'', afirmó Michel quien insistió en su "disponibilidad bastante grande para estimular un diálogo político con Cuba''.

Para promover esa iniciativa, explicó Michel, "hay que dejar a la presidencia (belga) un margen de apreciación en cuanto a su espacio y a su libertad de evaluar, apreciar y presentar ciertas conclusiones a sus colegas'' de la UE.

"Ahora deben dejarme hacer mi trabajo de presidente con la debida reserva, y sólo se puede ser eficaz manteniendo una cierta reserva. Tendré la oportunidad de entrevistarme con mis colegas europeos y darles cuenta de la entrevista que tuve con mi colega Roque'', explicó Michel a la prensa.

Sin duda un interesante proceso que es necesario continuar observando, dentro del complejo contexto de los cambios políticos que se avecinan en Cuba.

E-mail: palfonso@herald.com

21 de julio de 2001

Piden anticipar la libertad de presos políticos

Associated Press. La Habana

Un grupo no gubernamental exhortó al gobierno del gobernante Fidel Castro a aplicar beneficios, como la libertad anticipada, a los prisioneros políticos.

La llamada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional consignó además una disminución de 20 por ciento en la cifra de presos políticos en el último año.

En su habitual reporte semestral, la comisión dijo que para el 1 de julio pasado se informó de 249 presos políticos en toda la isla.

Para el mismo lapso del año pasado, el informe de la comisión arrojaba 314 prisioneros. El gobierno de La Habana asegura que en Cuba no hay presos políticos, y califica a los detenidos como comunes, convictos de terrorismo, desacato, sabotaje, y otros delitos.

Si el gobierno de Cuba "quiere mostrar una mayor voluntad de mejorar su imagen ante la opinión pública internacional debe aplicar más resueltamente los procedimientos legales para conceder la libertad anticipada a los prisioneros políticos'', dijo la Comisión en su reporte difundido el jueves.

La comisión destacó los casos de Vladimiro Roca y Bernardo Arévalo, a los que les correspondería ya su libertad anticipada por superar mas de la mitad de sus condenas.

Roca, un expiloto militar e hijo de un destacado y ya fallecido líder comunista, fue detenido y encarcelado junto a otros tres opositores en julio de 1997 por criticar un documento del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Por el cargo de sedición, Roca recibió la mayor condena, cinco años, mientras sus tres compañeros fueron sentenciados a cuatro y tres años y medio de prisión, quedaron en libertad provisional a comienzos del 2000 tras cumplir más de la mitad de sus penas.

Arévalo, fundador de una pequeña agencia informativa en la central provincia de Cienfuegos, cumple una condena de seis años desde 1997 por "desacato'' a la figura del gobernante Fidel Castro y el vicepresidente Carlos Lage.

En un programa radial, Arévalo calificó de mentirosos a ambos funcionarios.

El gobierno lanza una campaña contra el consumo de carne

No explican cómo se podrán conseguir los vegetales

J. R. Garcia / Carta De Cuba. La Habana

La aparición en esta capital del libro Cocina ecológica en Cuba, publicado por la Editorial José Martí, indica el rumbo de lo que es y seguiría siendo lo opción que brinda el gobierno para la cocina actual de los isleños: ¡Comer yerba y Patria o Muerte!

Según la autora del mamotreto, la ingeniera Madelaine Vázquez, las dietas con viandas y vegetales son más saludables que consumir carne roja, bien sea de vaca, puerco, carnero o caballo.

Para asegurar la difusión de tal orientación ecológica, el periódico Juventud Rebelde en su edición sabatina, dedicó una página entera a considerar las 300 recetas del libro y a recalcar la importancia de las viandas y los vegetales en la dieta diaria del cubano.

También, el estelar noticiero de las siete de la mañana de Radio Rebelde entrevistó a la ingeniera Vázquez, quien aseguró que los vegetales y las viandas tienen más proteínas y vitaminas que la carne de res, e incluso que los productos del mar.

Lo que no han explicado los medios de difusión del régimen es cómo los cubanos van a adquirir los productos agrícolas.

Carta de Cuba se fue hasta el agromercado de la avenida 19 y A, en el Vedado, y comprobó los altos precios en que se venden los productos recomendados: una calabaza, 20 pesos; una libra de malanga, 6 pesos; una libra de frijol, 12 pesos; una libra de arroz, 6 pesos; una libra de cebolla, 6 pesos; una ramo de lechuga, 2 pesos; una libra de tomate, 4 pesos; una libra de limones, 4 pesos.

Si una familia de cuatro personas compra una libra de estos productos para hacer una comida (un potaje de frijoles, con arroz y ensalada solamente), la dieta le saldrá en unos 50 pesos, en un solo día. Es decir, tendrá que gastar unos 1,500 pesos mensuales para seguir las orientaciones vegetarianas.

"Es cierto que la dieta vegetariana es saludable, pero económicamente cara, incluso para una familia que tenga una entrada de 350 ó 400 pesos mensuales'', indica el nutricionista Rigoberto, del policlínico Antonio Guiteras, ubicado en el municipio Centro Habana.

"Además, también es necesario ingerir leche, pescado, pollo y mariscos, productos que están fuera de la cartilla de racionamiento y que sólo se consiguen en el mercado negro o en los hoteles dedicados a los turistas'', añade el joven nutricionista de 35 años.

Denuncian la venta de diplomas de bachiller

M. E. Rodriguez / Cubanet. La Habana

Trabajadores del Ministerio de Educación (MINED) obtienen grandes ganancias con la venta de diplomas de bachillerato, conocido en Cuba como preuniversitario, en gran demanda actualmente por parte de obreros que los adquieren para tratar de conservar sus plazas ante las constantes reducciones de plantillas.

Según fuentes confiables, cada certificado de preuniversitario cuesta 10 dólares en el mercado negro.

Un dato curioso en este fenómeno es que los vendedores no aceptan pesos cubanos, valorados oficialmente a 22 por dólar, sino dinero estadounidense.

La mayoría de los compradores son obreros industriales cuyas empresas han sido sometidas varias veces a reducciones de plantillas.

Una trabajadora de 30 años de edad, madre de tres niños, explicó: "Donde laboro han reducido la plantilla en dos ocasiones y dicen que viene la tercera''.

"Casi siempre eliminan a los últimos que se integraron al centro y a los que no tienen padrino (o sea, que son amigos de algún alto funcionario), por tanto tengo que comprar un diploma aunque pasemos hambre, porque un certificado de preuniversitario significa un punto a mi favor cuando empiecen a desemplear gente de mi centro de trabajo''.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887