CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de julio, 2001


Eduardo Chibás: conspiración para el olvido

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio - Todo parece indicar que en el cementerio Cristóbal Colón, de La Habana, una conspiración para el olvido marcha viento en popa. No es de extrañar: bien conocidas son las manipulaciones de la historia nacional propias de la Cuba de Fidel Castro, no sólo debidas a una constante politización de los hechos históricos, sino a cierto rasgo de la idiosincrasia cubana, magistralmente descrito por el fallecido historiador Manuel Moreno Fraginals, quien afirmó que una deficiente percepción del tiempo histórico entre los hijos de la tierra de José Martí conduce a un notable irrespeto por la memoria colectiva de la nación.

A menos de un mes del quincuagésimo aniversario de su trágico fallecimiento, la tumba del hombre cuya muerte llenó de dolor a todo el país, y en cierto sentido avisó de los acontecimientos que harían de Cuba lo que hoy es, permanece en un deliberado olvido. Cualquiera diría que Eduardo Chibás, el destacado político y fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), no tiene quien le escriba. Ni siquiera está presente,la bandera cubana que durante más de cuarenta años acompañó a su sepulcro. Es de esperar, por lo tanto, que la conspiración en marcha pretenda pasar por alto el aniversario que tendrá lugar el próximo 16 de agosto, conmemorado casi religiosamente desde el primer año de su muerte.

Bien conocido es hasta dónde el pensamiento de Eduardo Chibás inspiró a quienes lucharon contra la dictadura de Fulgencio Batista. "Sin lo que hizo Eduardo Chibás, sin el civismo y la rebeldía que despertó en la juventud cubana, el 26 de julio no hubiera sido posible", afirmó Fidel Castro ante la tumba hoy olvidada, el 16 de enero de 1959.

Fuentes en La Habana aseveran que las condiciones para poner en marcha una conspiración para el olvido se dieron tras el fallecimiento de Conchita Fernández, quien fuera secretaria personal de Eduardo Chibás y una destacada militante ortodoxa, la cual abrió el camino para decir adiós a la tradicional peregrinación que se hacía todos los 16 de agosto en el cementerio habanero a fin de honrar la memoria del político y periodista cubano, famoso por su intenso compromiso con la libertad de expresión, hoy prisionera de la censura oficial isleña.

Sin embargo, el origen de lo que parece sucederá es más profundo. Eduardo Chibás no sólo fue un demócrata consecuente, sino además un anticomunista profundo. Pese a ello, es evidente que a la altura de 1995 el gobierno de Fidel Castro intentó incorporar su memoria al discurso oficial, un poco jugando a los nacionalismos. Nunca como en ese año se honró en Cuba a la memoria del líder ortodoxo. Aunque fue silenciado su anticomunismo, en flagrante contradicción con el pensamiento político de Fidel Castro. Incluso, se le intentó hacer ver como algo parecido al orgulloso maestro del actual mandatario cubano.

Semejante intención fracasó. Tanto en el exilio como desde las plumas del periodismo independiente cubano, distintas voces se alzaron para mostrar las incompatibilidades esenciales entre el chibasismo y el castrismo. "Castro quiere robarse a Chibás", apuntó desde Miami su principal biógrafo, Luis Conte Agüero, y los hechos posteriores mostraron a sectores de la disidencia isleña que se organizaron en torno al pensamiento del político ortodoxo.

Por lo pronto, varias pistas indican que se pretende sepultar a Chibás en el olvido. Desde el año pasado la prensa oficiosa descartó el tradicional artículo que siempre conmemoró la fecha de su muerte. El simple hecho de que en su tumba no esté la bandera cubana que siempre la acompañó es todo un dato, como lo es que no se hubiera aprovechado aquella oportunidad de 1995 para profundizar en el pensamiento del líder ortodoxo, en el que está presente una notable anticipación a los debates globales de hoy. Se ha acusado a Eduardo Chibás de simbolizar al característico desequilibrio de la vida política cubana. Pero es en Chibás donde se encuentra el fundamental equilibrio de manifestarse contra el derecho de veto en Naciones Unidas, al tiempo que se promueve el principio de soberanía estatal limitada por los derechos humanos. A izquierdas y derechas, sin dudas, algo bien subversivo.

Por ver está qué sucederá el próximo 16 de agosto. En 1995 ondeaba una bandera cubana, desteñida y orgullosa, aunque ausente el ramo de flores. Hoy, ni flores ni bandera. La conspiración, en marcha, ¿se la podrá detener?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887