CUBANET .INDEPENDIENTE

23 de julio, 2001


Una vieja carta a Pablo Neruda

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, julio - Hace treinta y cinco años el poeta chileno Pablo Neruda, autor de numerosos libros de poesía y de gran fama mundial, recibió una carta firmada por un nutrido grupo de escritores cubanos, cineastas, músicos y jóvenes de "brigadas literarias" pertenecientes todos a la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

No se trata de una simple carta que merece ser echada al olvido, puesto que es una muestra más de la intolerancia que padecen los regímenes totalitarios. En esa misiva los escritores más destacados de la isla cuestionaban las actividades personales del poeta extranjero, relacionadas con el Pen Club y su visita a Estados Unidos, efectuada en agosto de 1966.

Se le reprocha a Neruda dejarse utilizar y, entre líneas, se vislumbra la ironía de haber sido cortejado con prebendas. "El poeta de América" había aceptado una condecoración impuesta por el gobierno peruano y un almuerzo cordial con el entonces presidente Belaúnde, "olvidando así los focos guerrilleros en las montañas del Perú".

Claramente, también se le acusaba de dejarse comprar por los imperialistas y se le comparaba con una materia prima que se puede adquirir a cambio de dinero. La carta no puede ser más irrespetuosa y ofensiva. En ningún momento se analizó el propósito de las actividades del poeta chileno, que formaban parte de un intercambio de intelectuales y estudiantes entre Estados Unidos y América Latina.

¿Es que acaso Neruda, un hombre de larga trayectoria intelectual, tenía que pedir permiso al gobierno cubano para realizar sus propósitos personales? ¿En algún momento quien o quienes redactaron la carta pensaron en el respeto que inspira el derecho de todo ser humano? Para los firmantes, Neruda se prestó a un juego hasta convertirse en "un simio de salón en comparsas de coloquios yanquis".

Pablo Neruda no quedó del lado de la intelectualidad cubana de forma inequívoca ni de ninguna otra forma. A esta extensísima carta, que pretendía dar lecciones de comportamiento marxista, respondió el poeta con unas breves líneas, apenas cuatro párrafos cortos, donde expuso: "...tengo una inquietud más realista que las de ustedes. Por la forma en que se están tratando diferencias que van más allá de mi persona, me permito llamarlos a ahondar..."

Lo más interesante de esta historia fue la postura adoptada por el viejo poeta con los escritores cubanos durante los años que le quedaban de vida. Nunca más visitó la isla. En su autobiografía "Confieso que he vivido", libro prohibido en Cuba, Nicolás Guillén y Roberto F. Retamar no quedaron bien parados.

Por último, el tiempo se encargó de escribir el final de esta triste historia: muchos de los firmantes de la carta están en el exilio hoy. No precisamente por "la penetración imperialista en el campo de la cultura", sino por grandes deficiencias por parte de las autoridades políticas que malentendían ese campo, como lo llegó a confesar en 1989 Abel Prieto, ahora ministro de Cultura.

Sin embargo, muchos escritores miembros de la UNEAC no firmamos aquella carta enviada a Neruda un 25 de julio de 1966, hace exactamente treinta y cinco años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887