CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de julio, 2001


¡Chivato a la vista!

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, julio - Hoy, en los centros laborales, escuelas y en las calles de Cuba, se escucha nuevamente el calificativo de chivato en boca de jóvenes, adultos y viejos, al referirse a aquellos que se dedican a vigilar y oír para después "soplarle" el resultado de su gestión a quienes le encomendaron ese "trabajo".

El sistema político imperante en Cuba es quien favorece, alienta e impulsa la delación, o "chivatería" como se le llama comúnmente.

Desde el primer grado de la enseñanza primaria, cuando el niño aprende a escribir, se le da a los menores con ciertas condiciones de conducta la "responsabilidad" de apuntar en una lista el nombre del compañerito que no asistió a clases o que no estuvo presente en la marcha combatiente o en la tribuna abierta adonde llevan a los estudiantes para que apoyen los dictámenes estatales.

Esos niños cuando crecen son los que después, en los centros de enseñanza media o superior, le dicen al director o al secretario del núcleo del Partido Comunista quiénes son los alumnos que hacen chistes contra la revolución y quiénes hablan mal del gobierno o de sus funcionarios.

El chivato no sólo conviene al régimen por sus delaciones, sino también porque generalmente adula a los jefes y hace cualquier fechoría para escalar a algún puestecito político. Se chivatea y al mismo tiempo se es miembro de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápida, que es lo mismo que ir a darle golpes o gritarle ofensas a los disidentes.

Sin embargo, aunque el chivato es popular en las esferas del gobierno no goza de igual simpatía entre la población. La mayoría de los cubanos, principalmente los jóvenes, rechazan a los soplones, a pesar de que la propaganda política del régimen trata por todos los medios de justificar semejante conducta.

De cualquier modo, los chivatos son parte del sistema y han ocasionado y ocasionan muchísimos sufrimientos a personas inocentes cuya única "falta" consiste en no compartir la doctrina gubernamental, pero en cada barriada del país la gente sabe quiénes se dedican a ese trabajo sucio. Por eso, cuando uno de esos personajes se hace visible en cualquier lugar suele oírse: "¡Chivato a la vista!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887