CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de julio, 2001


Escribir o no escribir

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - Entre los días 11, 16, 23 de febrero y el 2 de marzo de este venturoso nuevo año, siglo y milenio, en "amistosísimos" encuentros con los oficiales de la policía política ¿Jesús? y ¿Enrique?, tuve la constancia de por qué no se me concede el permiso de salida para abandonar definitivamente el país: "Tú no eres un perseguido político", me dijeron, "tú eres un cabecilla contrarrevolucionario pagado por el imperialismo y hasta que no dejes de escribir no te vas".

Vaya paradoja. Soy y no soy. Me persiguen y no me persiguen. ¿Quién los entiende? ¿Serán masoquistas? Les duele lo que escribo pero no quieren dejarme marchar hacia donde, según ellos, ya no le seré útil a la contrarrevolución. En qué aprieto se han metido, y me han metido. Yo he intentado muchas veces dejar de escribir, pero no lo consigo. Es como un vicio. ¿Seré grafómano?

Escribo desde que tengo conciencia: malas palabras en los baños públicos, poemas desastrosos en los cuadernos escolares de las muchachas, despachos increíbles para los periódicos oficiales cubanos, cartas de amor por encargo de amigos desesperados por una criolla caderúa, epigramas eróticos en habitaciones de hoteles, haikúes (¿se escribirá así?) chapuceros para una descendiente de japonés con mulata cubana que me tenía hablando en chino, sonetos estrambóticos para una actriz de tercera, pero hembra de primera, del cine cubano, crónicas costumbristas para CubaNet y Radio Martí, musarañas en el aire.

Y, la verdad, no sé cómo podría dejar de hacerlo. No es que sea desobediente, ni testarudo, ni quiera dármela de héroe, es que no puedo. Y miren que han tratado de desalentarme. No publican mis libros premiados, me desaparecen de las antologías, algunos críticos y colegas han dicho que escribo peor que Enrique Núñez Rodríguez -y eso descorazonaría a cualquiera- y no pierdo la manía.

El vicio de escribir me domina, me enloquece, me tortura, me subyuga, me castiga, me seduce, me abandona, me reclama, somos dos amantes desguazándonos. Así es que no sé cómo pudiera complacer a la policía política. Si me quedo escribo y si me marcho escribo. ¡Qué jodienda!

Ahora mismo estoy haciendo un esfuerzo descomunal por no escribir porque si escribo opino y si opino molesto y si molesto no me dan el permiso de salida y si no me dan el permiso de salida sigo escribiendo y opinando y molestando y si me lo dan también, y esto va a ser el cuento de nunca acabar, ustedes verán.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887