CUBANET .INDEPENDIENTE

19 de julio, 2001


Un próximo líder ¿para qué?

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, julio - Nuestro próximo líder no tendrá que ser necesariamente un hombre de nariz griega, seis pies de estatura, piel blanca y poseedor de ese carisma que Dios concede como don gratuito a ciertas criaturas de la tierra.

Mientras analizaba el reciente desmayo de Fidel Castro ante las cámaras de televisión pensé que, sobre todo, sólo nos bastará con que el próximo líder sea buen comerciante, buen administrador de nuestros bienes materiales, para conveniencia de la nación cubana. Además, alguien que por encima de todo ame los animales, las plantas y las artes.

No importa que sea bizco, gordito, cojo o mujer. Eso sí, tendrá que ser transparente, sincero hasta la médula. Si en su temprana juventud bailó ballet, tap, paso doble o mozambique, mejor. Si en la escuela primaria hacía las mejores flores de papel como trabajo manual, estupendo. Si cantó en el coro de alguna iglesia, mucho mejor.

Pero como los cubanos de la isla y del exilio estamos ya tan escamados, antes de que ocupe la presidencia del país ese próximo presidente tendría que pasar por un test mental. Arrojaría positivo si el candidato no tenía como libros de cabecera "Mi lucha" de Adolfo Hitler y "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo, si duerme ocho horas nocturnas cada día, si no padece de arranques de cólera, si no es dominante, prepotente...

Reunidas estas condiciones, le pondremos un límite a sus discursos: de tres a quince minutos, al estilo norteamericano. Nada más. Por eso de "el que habla mucho poco hace". Y se supone que el jefe de gobierno da el ejemplo.

Ese próximo líder tendría sólo cuatro años para demostrar su talento y eficacia en el arte de gobernar. Vencido el plazo deberá ocuparse de otros menesteres y dejar su lugar a otro.

Dónde está ese líder. No lo sé. Dentro del propio gobierno actual de Cuba no lo veo. En la oposición interna pacífica, tampoco. En el exilio de Miami, tal vez... pero en España, entre los exiliados cubanos, es casi posible. Allí (perdón si hiero susceptibilidades) puede que esté.

Pero, pensándolo mejor, un próximo líder ¿para qué? ¿Acaso ya no estamos demasiado saturados de ese espécimen humano que va siempre a la cabeza de todos y de todo?

Cualquiera, cualquiera pudiera ocupar la silla presidencial.

Sólo bastará que se empeñe en sacar del caos a mi país.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Books and accesories from CubaNet
Books and accesories


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887