CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 18, 2001



Bush contenta a la UE y decide no endurecer el embargo a Cuba

Bush ha dado el toque de gracia a la ley Helms-Burton al invalidar durante seis meses más su título más polémico. Los cubanos exiliados van a seguir sin poder buscar compensaciones por las propiedades que la revolución castrista les confiscó.

Xavier Mas De Xaxàs. La Vanguardia Digital - - 03.30 horas - 18/07/2001

WASHINGTON.- El presidente norteamericano George W. Bush no ha podido escapar al pragmatismo de las relaciones de Estados Unidos con Cuba. Aunque lo prometió durante la campaña electoral, el presidente no activará la parte más dura de la ley Helms-Burton. Esto supone un duro revés para el exilio cubano pero ofrece a Bush aire suficiente de cara al viaje a Europa que iniciará esta tarde.

La Administración republicana, por tanto, mantiene la política cubana dentro de los parámetros marcados por Bill Clinton. Por un lado, se mantiene el embargo, pero por el otro, se dejan en suspenso las medidas más polémicas y se prosigue con la estrategia de acercar a los dos pueblos. "Vamos a fortalecer el creciente movimiento multilateral y multifacético para promover la democracia y los derechos humanos en Cuba", dijo el presidente en un comunicado que envió el lunes por la tarde al Congreso.

El título tercero de la ley Hemls-Burton permite a los cubano-norteamericanos buscar compensaciones en la justicia estadounidense por las propiedades que les confiscó la revolución castrista de 1959. Muchas de estas propiedades están hoy en manos de multinacionales europeas. De ahí que la UE amenazara a Washington con una dura batalla en la Organización Mundial de Comercio si abría la puerta a las demandas judiciales.

La ley Hemls-Burton se aprobó en 1996 y el presidente Clinton nunca activó el título tercero. Los republicanos le criticaron por no hacerlo. George W. Bush, especialmente, porque necesitaba el voto cubano-americano para ganar Florida.

Ahora que está en el despacho Oval, sin embargo, Bush ha comprendido que el título tercero puede crearle muchos problemas con sus aliados, molestos ya por sus políticas de defensa y medioambiente. La ley, además, tiene la dificultad añadida de la extraterritorialidad. Los jueces estadounidenses tendrían muchos problemas para sacar adelante las demandas. Entendiendo estas dificultades, el propio senador Jesse Helms, promotor de la ley, manifestó ayer que no hay que criticar a Bush porque "está adoptando una línea muy dura que, sin duda, molestará a Castro".

El lunes por la tarde, Bush notificó al Congreso que el título tercero quedará en suspenso hasta el 31 de enero del 2002. La suspensión debe renovarse cada 6 meses. Anticipando esta decisión, el pasado viernes informó al exilio cubano de que aplicará con rigor el embargo, limitando la cantidad de dinero que los cubano-norteamericanos pueden enviar a la isla y no permitiendo a los estadounidenses ir de turismo.

© Copyright La Vanguardia Digital 2001. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda de CubaNet
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887