CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 18, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 18 de julio de 2001 en el El Nuevo Herald

En marcha los Grammy

Erwin Perez. El Nuevo Herald

Tras ser objeto de polémica, la segunda edición de los Grammy Latino empezó a tomar forma definitiva ayer en Miami, al anunciarse en la Arena de American Airlines las nominaciones a los codiciados premios.

La larga lista --que incluye a artistas que presentaron discos entre el 1 de abril del 2000 y el 31 de marzo de este año-- fue encabezada por el joven cantante colombiano Juanes, quien recibió candidaturas en seis renglones.

También se convirtieron en múltiples candidatos el cantante español Alejandro Sanz, con cinco postulaciones. Paulina Rubio, el Grupo Aterciopelados, Fito Páez y Caetano Veloso obtuvieron tres cada uno.

Los anuncios fueron hechos durante una ceremonia especial que contó con la presencia de personalidades como Thalía, Emilio Estefan y Jorge Mas Santos.

Durante la ceremonia de nominación, se informó que músicos cubanos residentes en la isla lograron postulaciones, dando lugar a que participen en la entrega de premios del 11 de septiembre, posibilidad rechazada por un sector del exilio cubano y óbice de la polémica que le costó a Miami perder la sede el año pasado, cuando se realizó en Los Angeles.

Esos artistas son el salsero Isaac Delgado, el pianista Chucho Valdés, el dúo Celina y Reutilio y la cantante Omara Portuondo, integrante del grupo Buena Vista Social Club.

El dúo y Portuondo disputarán un Grammy Latino en la Categoría Mejor Album Tropical Tradicional con otra leyenda musical de Cuba: Celia Cruz.

La guarachera no se expidió sobre el asunto de competir con cubanos de la isla, pero sostuvo que "es un placer y un honor'' recibir la nominación. "Como todos, quisiera ganar, pero si no gano será un honor haber estado seleccionada'', agregó.

En alusión al posible descontento de cubanos en Miami, el trompetista exiliado Arturo Sandoval dijo: "Los cubanos de aquí debemos demostrar que no tenemos una mentalidad agresiva y respetamos los valores artísticos''.

Mas Santos --titular de la Fundación Nacional Cubano Americana y fuerte propulsor del evento-- dijo a El Nuevo Herald que "las nominaciones no hubiesen cambiado si el Grammy hubiera sido en otra ciudad''.

La participación de los cantantes que viven en la isla, entre otras razones dadas por exiliados opuestos a los Grammy en Miami, dará dinero extra a las arcas del gobierno de Fidel Castro.

Se desconoce si Delgado, Valdés, Portuondo, así como Celina y Reutilio, aterrizarán aquí en septiembre y, según Emilio Estefan, quienes estén descontentos "tienen todo el derecho de protestar''.

"Igualmente'', matizó el empresario --otro de los principales impulsores de la llegada del Grammy a Miami--, "sabiendo cómo es Fidel Castro, es posible que no les de permiso para venir''.

Willy Chirino apoyó el evento en Miami porque "es la capital de la música latina'' pero, refiriéndose a los artistas cubanos residentes en Cuba, completó: "Quien conozca la realidad de Cuba como ellos la conocen y no la denuncie, traiciona a su pueblo''.

La entrega de los Grammy Latino es organizado por la Academia Latina de las Grabaciones (LARAS), será televisado en directo a todo el país por la cadena CBS.

Golpe al contrabando humano desde Cuba

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

En un fuerte golpe contra el tráfico de inmigrantes desde Cuba, dos hombres fueron arrestados por las autoridades federales bajo cargos de contrabando humano, luego de que familiares de una persona retenida por los contrabandistas se decidieran a llamar a la policía para denunciar una presunta extorsión por $8,000.

Alexis González Hernández, con residencia permanente en Estados Unidos, y Eliecer Lara Salado --un fugitivo de la justicia norteamericana, conocido también como Lisardo Pérez Carvajal--, fueron denunciados ayer ante la fiscalía federal de Miami, en un caso sin precedentes en la prolongada batalla contra las operaciones de contrabando que proliferan en el Estrecho de la Florida.

Los dos hombres habían sido detenidos la noche del lunes como resultado de una operación especial del FBI y el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), la cual vinculó agencias federales y departamentos policiales, desde North Miami Beach hasta Key West.

"Tuvimos que operar con mucha rapidez para garantizar el éxito de la operación'', afirmó ayer Judy Orihuela, portavoz del FBI en Miami.

De acuerdo con Orihuela, el caso comenzó a gestarse el pasado domingo alrededor de las 11 p.m., cuando los familiares de Rogelio García, un inmigrante cubano, llamaron a la policía de Clewiston, Florida, para informar que éste estaba en poder de los presuntos contrabandistas, quienes exigían el pago de $8,000 para proceder a su liberación.

La denuncia de los familiares de García desató un vertiginoso operativo encubierto en las siguientes horas.

Un investigador del Condado de Monroe ayudó a obtener la cooperación de los familiares de García, quien había arribado a los Cayos el 11 de julio.

"Este es un caso que abre una brecha decisiva'', manifestó Steve Quiñones, agente especial de la Patrulla Fronteriza. "Es magnífico que la gente se decida a denunciar tales situaciones, pues durante mucho tiempo hemos solicitado esta cooperación''.

De acuerdo con una declaración jurada de cinco páginas, presentada por Ralph Defelice, agente especial del INS, los contrabandistas le habían comunicado a la familia de García que, de no pagar los $8,000 en efectivo, optarían por hacerle daño físico o retornarlo a Cuba.

"El INS y el FBI condujeron la operación mediante la cual un agente encubierto del INS contactó a los contrabandistas y llegó al acuerdo para entregarles los $8,000 a cambio de García'', escribió Defelice en el texto entregado a la fiscalía federal de Miami.

Por vía telefónica, el agente encubierto acordó encontrarse con González Hernández en Homestead. Al ver el dinero, el contrabandista llamó para que trajeran al inmigrante cubano retenido.

Seguido por el agente encubierto, González Hernández se dirigió a una segunda dirección en Homestead. Allí se encontraron con Lara Salado, quien arribó conduciendo una camioneta roja, con dos pasajeros a bordo.

Todas las conversaciones del operativo fueron grabadas.

De inmediato González Hernández presentó a García al agente encubierto. Las autoridades procedieron entonces al arresto de ambos contrabandistas, poniendo fin al operativo iniciado 19 horas antes.

Según la declaración, el otro pasajero fue identificado como Rafael Cuéllar, quien afirmó haber pagado $8,000 a González Hernández para ser traído desde Cuba en la misma operación. Las investigaciones posteriores señalaron a Lara Salado como un fugitivo de las cárceles federales, buscado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Se espera que la fiscalía federal proceda mañana jueves al encausamiento de los arrestados en el hecho.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda de CubaNet
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887