CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de julio, 2001


Las leyes que "ajustan" a los cubanos

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, julio - Cuando se analiza fríamente la cantidad de leyes prohibitivas a que están sujetos los cubanos, recuerdo una frase del argot popular muy de uso por estos tiempos: "¡Aquí ya no se puede ni vivir!"

Leyes, decretos-leyes, regulaciones, resoluciones, controles de todo tipo en el país más descontrolado del mundo hacen de la vida de los cubanos una verdadera tragedia. Aquí todo es ilegal.

Sin embargo, por los bajos salarios que paga el estado socialista y el alto costo de la vida que impone el estado socialista, los cubanos se ven obligados a "inventar", como se le llama por acá a la acción de conseguir a cualquier precio entradas económicas extras. Y, sin lugar a dudas, los "inventos" son constantes y de todo género porque la gente resiste.

Un buen ejemplo de control estatal son los permisos de trabajo por cuenta propia que hace algún tiempo concedió el estado. Estas actividades implican una serie de controles, inspecciones, multas y tantos desasosiegos que muchos de estos trabajadores o cuentapropistas optaron por entregar el permiso o licencia y seguir el "invento" por otras vías más peligrosas, pero menos complicadas.

El extremismo de los funcionarios estatales por controlar la iniciativa privada ha llegado al punto de multar a un anciano por vender frutas cosechadas en el patio de su casa.

Cada año que transcurre aumentan las "leyes que ajustan" la vida de los cubanos, y crece el número de éstos que resultan multados o terminan en alguna de las centenares de cárceles existentes en la isla.

Muchos consultados al respecto opinan que el estado debe liberar la iniciativa privada pues, según ellos, sería la solución de la mayoría de los problemas que nos afectan hoy por hoy.

Por su parte, los medios de prensa nacionales (todos en manos del estado) se limitan a repetir que los cubanos emigran por motivos económicos y alentados por las vitrinas del capitalismo.

Sin embargo, mucha gente opina que la falta de libertades -entre otras la libertad para poder trabajar libremente y desarrollar una iniciativa cualquiera- es la causa de que los cubanos se vayan de Cuba. "Estamos aprisionados por las rejas del comunismo", dijo alguien.

Es posible que la Ley de Ajuste Cubano haya influido e influya más que el estado cubano en algunas personas y éstas arriesguen sus vidas y enfrenten el mar. Pero lo que determina que haya miles y miles de emigrantes potenciales en la isla (que aumentan por día) son las leyes que los "ajustan" a una vida de incertidumbre y desesperanza ilimitadas.

Las leyes y regulaciones se suceden a diario. Por ejemplo, un médico que vino a visitar a sus familiares fue regresado a Estados Unidos sin poder sacar un pie del aeropuerto José Martí de La Habana. Las autoridades le informaron al galeno que había una nueva ley por la cual los médicos-desertores no podían visitar su país de origen.

"Esta ley entró en vigencia hace dos semanas", fue la explicación que le dieron al especialista.

Por las leyes cubanas hay personas que tienen visa para emigrar, pero el Ministerio del Interior les niega el permiso de salida por "decisión" de dicho órgano.

También existen leyes que obligan a todo cubano visado a pagarle alrededor de 900 dólares al estado socialista que paga los salarios en pesos. Lógicamente, la mayoría de las veces los poseedores de visas no tienen ese dinero ni quien se lo envíe desde el extranjero.

¿Qué camino le queda a esta pobre gente?

Pues bien, hay una ley física que dice que a toda fuerza se opone otra. Acción y reacción. Y la reacción de los cubanos a tanta opresión ha sido y es escapar del estado que los aplasta, aunque haya quien diga lo contrario.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda de CubaNet
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887