CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de julio, 2001


Vida cotidiana: El Portero

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, julio - Este oficio, en otras partes del planeta bastante adjetivo, ha alcanzado en la islita caribeña tremenda importancia (perdóneme el tremendismo, editor, más es así). Sépase de una vez, en Cuba para desempeñar el oficio de portero se requiere de cierta "idoneidad".

¡Idoneidad...! Un término muy de moda por estos días en Cuba. Posee lecturas particulares. Para ser portero en Cuba se necesita ser "cuadrado". No me refiero a tener cuatro lados... no, todo lo contrario, tener uno sólo donde se lleve grabado un "no se puede".

Si un individuo no se identifica, ¡no puede pasar! El portero está siempre dispuesto a no dejar pasar. Una cualidad del portero apreciada por los jefes es justamente ésta.

Además, ellos deben estar provistos de rayos X en los ojos: con el objetivo de escudriñar lo que la gente lleva en los paquetes. No importa que se trate de personas inofensivas, los porteros ven en cada recién llegado un enemigo en potencia (¡listos para la defensa!).

También, el portero debe poseer otra "gracia": jamás satisfacer absolutamente un pedido de información (¡vade retro!). Para completar medianamente la demanda del necesitado, el portero está auxiliado por un teléfono intercomunicador. "Espere un momento, puede sentarse allá y esperar que lo llame", espeta el portero como respuesta.

Hoy en día, a los porteros les han cambiado el nombre. Muchos se ahorran el uso de la trisílaba (¿síndrome de ahorro de energía?) al utilizar la voz "sebepé" en sustitución de las siglas C.V.P. (Cuerpo de Vigilancia y Protección), que no aluden al cuerpo del portero, sino al conjunto de vigilantes.

Sucede que en el sistema de vida cubano todo y todos inspiran desconfianza. Tampoco el portero confía. Ni siquiera en los jefes. Siempre los despiden con una sonrisa en los labios y con los ojos fijos en el abultado maletín que cargan al salir de la empresa. Claro, en el maletín no sólo llevan documentos pues, antes de partir del inmueble, ellos pasaron por el almacén de la cocina (¡gentilezas de los jefes con los almaceneros!).

Generalmente, el portero lleva a la cintura un manojo de llaves. Quizás tenga la responsabilidad de las puertas que dan acceso a todas las oficinas, salvo la de la puerta de su propia casa... porque ésa quien la cuida mejor es su cónyuge.

Evidentemente, el portero es un directorio viviente. El conoce a todos los que habitualmente entran y salen. Debe conocer a los trabajadores de la empresa, incluso a los inspectores que reinan a "altos niveles". Para éstos siempre tienen guardada una sonrisa especial, motivada por el hecho de que sus visitas hacen "sudar" a los jefes.

Aunque mantengan abierta la puerta principal de entrada, ello no significa "acogida" sino que permanece de esa forma para que circule el aire. Y, en casos, ni siquiera la puerta queda abierta. Un síndrome de "las puertas cerradas".

Ello indica incomunicación, obstáculos al libre paso, infranqueabilidad, cerrazón. Téngase en cuenta que en un sistema como éste la circulación debe ser controlada, limitada, comprobada, verificada, examinada.

Entonces, ahora estará de acuerdo conmigo en que el portero, al parecer tan poca cosa, es una especie de compuerta de un compartimento estanco. Esta afirmación, seguro, la compartirá conmigo cuando escuche al portero expresar lo que en su lenguaje oficioso equivale al saludo de bienvenida: "¡Identifíquese!"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda de CubaNet
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887