CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 17, 2001



Noticias de Cuba

El Nacional

El Nacional - Caracas, lunes 16 de Julio de 2001.

Fidel Castro: No hay poder para destruir a la revolución

El mandatario desestimó la decisión de Washington de endurecer el embargo comercial

CARDENAS/EFE - El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que "ya no hay poder sobre la tierra para destruir" a la revolución cubana y llamó "tontos de capirote", "arrogantes y prepotentes" a los gobernantes de Estados Unidos.

"Un imperio tan poderoso, con tantas armas, pero nada de eso vale con Cuba", señaló en un discurso en la ciudad de Cárdenas.

"Ese caballero nos acaba de amenazar no sé con cuantas cosas a estas horas, cuando ya no hay poder sobre la tierra para destruir una revolución que durante 42 años no vaciló un segundo", recalcó, sin mencionar una sola vez el nombre del presidente estadounidense, George W. Bush.

Esta fue la primera reacción oficial cubana al anuncio formulado por Bush de que aplicará estrictamente el embargo económico contra Cuba impuesto hace cuatro décadas.

"Con el cuentecito de las restricciones han tenido amenazados a miles de norteamericanos con multas de 50.000 dólares y los norteamericanos no están ya tan mansitos ni creen en cualquier cuento de camino", puntualizó.

"Los están amenazando -añadió- mandándole noticas de que si vienen (a Cuba) o no vienen, haciéndoles interrogatorios que ni la Gestapo de Adolfo Hitler. Lo quieren saber todo. Jamás se ha visto semejante inquisición".

Castro dijo que no iba a "perder tiempo en caracterizar al personaje principal. Habrá otras posibilidades. Son tontos de capirote que no han aprendido nada en 42 años. Vamos a tener que hacer un programa de educación para gobernantes, un programa televisivo a ver si se le pegan algunas cosas".

Dijo que Cuba se encuentra envuelta desde hace más de 19 meses en una "colosal batalla ideas", aludiendo a la campaña de protestas y manifestaciones que comenzaron en la isla a finales de 1999 para demandar la devolución del niño náufrago Elián González, quien permaneció retenido siete meses en Estados Unidos.

Elián González, que sobrevivió al naufragio de una embarcación de inmigrantes ilegales en el que murió su madre, fue rescatado del mar por unos pescadores y entregado en custodia a unos parientes en Miami, y regresó a Cárdenas, su localidad natal, junto a su padre el año pasado.

El niño estuvo el sábado acompañado de su padre y otros familiares en la inauguración del "Museo a la Batalla de Ideas" en Cárdenas, que reúne en una de sus salas recuerdos de la campaña para que el menor regresara a Cuba.

El dilema de Bush

Washington/Efe.

George W. Bush afronta esta semana una decisión crucial sobre Cuba. El jefe de la Casa Blanca está entre el fuego cruzado de los socios comerciales de Estados Unidos y la comunidad cubana que reside en territorio norteamericano.

Bush tiene que decidir, antes del plazo límite fijado para mañana, si vuelve a dejar en suspenso por otros seis meses del título III de la ley Helms-Burton, que establece la posibilidad de demandar a las empresas extranjeras que hagan negocios con propiedades incautadas en Cuba a estadounidenses.

También deberá pronunciarse sobre otro título de la ley, aunque no tan polémico, el IV, que prohibe conceder visados de Estados Unidos a los socios, y sus familiares, de empresas extranjeras que usen los bienes confiscados a los estadounidenses por el Gobierno de Cuba.

La ley entró en vigor en 1996, pero Bill Clinton siempre concedió las suspensiones temporales, a fin de evitar conflictos con la Unión Europea, México y Canadá, que son a la vez los mayores socios comerciales de Estados Unidos y los principales inversores en la isla.

Se trata de la primera vez que Bush debe pronunciarse sobre la ley Helms-Burton, y por ello la expectación es grande.

En Washington, varias fuentes coinciden en que Bush se inclinará por renovar la suspensión temporal, a pesar de la intensa presión de la numerosa comunidad cubano-estadounidense, quien votó mayoritariamente a favor del presidente en las elecciones de noviembre pasado.

Bush emprende el miércoles su segunda gira por Europa, y poner en marcha toda la ley Helms-Burton marcaría de forma muy negativa el periplo, algo que el Presidente, ya criticado por muchos líderes europeos por la defensa antimisiles, querrá evitar.

Para compensar a la comunidad cubana de Estados Unidos, Bush anunció el pasado viernes una posición más dura hacia Cuba, en una serie de medidas destinadas a asegurar un cumplimiento más estricto del embargo a la isla y ofrecer mayor apoyo a los disidentes cubanos.

Anunció el nombramiento de un nuevo director para Radio-TV Martí, y pidió que adopte más medidas técnicas para evitar la intercepción de las emisiones que realizan las autoridades cubanas. Asimismo solicitó que se vigile de forma más estricta la prohibición de viajar a la isla, ya que la Casa Blanca sospecha que entre los 200.000 estadounidenses que viajan cada año a Cuba por motivos humanitarios o culturales, hay muchos turistas encubiertos.

El Presidente también propuso controlar más las remesas de dinero que envían los particulares a la isla y aumentar la ayuda a grupos y organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de la democracia en Cuba.

El año pasado, el Congreso suavizó el embargo a Cuba al permitir la venta de alimentos y medicinas por razones humanitarias.

Llegó la que faltaba

El álbum número 59 de la reina del bolero es un disco en el que recoge los temas más fructíferos de su carrera junto con otras piezas creadas para la ocasión. Faltaba yo, el título del álbum, es una gracia con la que pretendió hacerse un lugar en el espacio que ha ocupado la nueva generación de boleristas. "Ellos lo han hecho bien, pero yo empecé a cantar esos temas en Cuba hace 40 años", dice

Hilda Lugo Conde. El Nacional - Martes 17 de Julio de 2001.

"Estoy acostadita en mi cama. Tengo un dolor de cabeza que no aguanto, mi negra. Pero el día está bien bonito. Hace un calor que no lo había sentido desde hace mucho tiempo, el cielo está azulito y México DF luce limpiecito. Vamos a ver si mejoro". Del otro lado de la línea telefónica habla Olga Guillot, la reina del bolero, cubana de nacimiento y mexicana por adopción. Una mujer voluptuosa, de labios carnosos, con fuego y frenesí en cada sílaba cantada, que en 62 años de vida artística entrega su álbum número 59: Faltaba yo, disco de 10 temas en el que recoge esos boleros de siempre acompañada, entre otros, por Arturo Sandoval, Ed Calle e Israel "Cachao" López en la trompeta, el saxo y el bajo, respectivamente.

Es muy sincera cuando habla del título de su nuevo álbum. "Pero si es que faltaba yo, chica. Cualquier cantidad de gente ha grabado boleros y como una gracia quise llamar así a mi nuevo disco. Y me causa risa, por ejemplo, que la gente joven se esté enamorando con boleros que tienen más de 60 años. Desde Luis Miguel para abajo todos quieren hacer boleros y yo fui la que comenzó a cantar el género en Cuba. Los escuchaba por mis abuelos, mis padres, los conocidos de ellos y luego, junto con mi hermana, canté mi primer bolero llamado 'Tristeza'. Pero 'Miénteme' fue el tema que me dio a conocer en muchos países y la considero la mejor canción de mi carrera. Entonces ¿cómo no revivir esos momentos hoy", recuerda La Guillot, como la llaman en buena parte del continente, la mujer que salió de Cuba en 1959 y que volverá, dice, cuando su país sea libre.

La cantante, que se ha retirado muchas veces y otras tantas ha regresado a los escenarios, confiesa que en este álbum interpreta boleros más femeninos, en los que hay un cariño agresivo, que a la vez le cantan al celo pero con amor. Comenta que la nueva generación de boleristas no está haciendo nada nuevo. "Son los boleros de siempre, los que cantamos desde hace 40 años pero que en las voces de Charlie Zaá y Luismi, por ejemplo, tienen otros matices. Ellos lo han hecho muy bien y me gusta que la juventud escuche esos temas. Me honra lo que están haciendo y estoy loca por grabar uno con Luis Miguel", deja saber Olga Guillot, artista que vino a Venezuela por vez primera en 1960.

La idea de Faltaba yo fue de Guillot pero la mayoría de las canciones fueron sugeridas por Warner Music, su sello discográfico. Incluye temas como "Y pensar", "Sin mí", "Un poco más", "Cuando me hablan de amor", "Miénteme" y "Qué crees", entre otras piezas. "Imagínate tú, chica, que el día que salió el disco en México vendió 10.000 unidades. Es que la gente me quiere, desea verme y aquí estoy, como nuevecita, pues", dice con ese salero tan suyo.

Siempre en forma

No deja pasar la oportunidad para agradecerle al público venezolano cuatro décadas de consecuente amistad. "Yo sé que en Venezuela me quieren y yo los adoro. Este es un disco de colección que les regalo con todo mi amor. Gracias por esa calle tan linda que nos dan a los artistas en el Bulevar Amador Bendayán. Quiero también mandarle un beso inmenso a Mirla (Castellanos), esa mujer tiene una voz hermosísima. Y también a Estelita del Llano, una gran amiga. Venezuela fue el primer país que me abrió los brazos cuando salí de Cuba y eso nunca lo olvidaré. Quiero que sepan que mi gran sueño es cantar en el Teatro Teresa Carreño. Vamos a ver quién me pone en ese escenario", lanza el anzuelo Guillot.

No quiere hacer películas ni participar en telenovelas. Lo hizo cuando joven porque "esa era la época en la que fui bonita. Ya no, eso hay que dejárselo a las nuevas generaciones, a las caras lindas, porque hay muchas", asegura quien trabajó en 17 filmes, hizo una telenovela y ha obtenido 14 discos de oro. Pero no considerarse tan agraciada físicamente en estos momentos tampoco la lleva a asumir su condición de mujer entrada en años que merece descanso. "Al contrario, mija, camino como loca. Yo me he cuidado mucho de un tiempo para acá. Porque no te creas, cometí mis excesos cuando joven. Fumé muchísimo. Pero después que dejé el cigarrillo más nunca lo volví a tomar. Fui muy egoísta con mi mente y con mi cuerpo", confiesa una mujer bien entrada en años, quien siempre elude las preguntas que hacen referencia a su edad.

Lo que han hecho sus compatriotas de Buena Vista Social Club no le da ni frío ni calor. "No me han enseñado nada. Esa es la música que escuchaba cuando chiquita. Eso lo que demuestra es que en mi país la música se detuvo", destaca sin reparo. Volverá a Cuba cuando la isla se libere del comunismo y si Dios no quiere, pues no regresará. Pero que algo quede claro: "La patria duele y mucho", dice la Olga de siempre, la Olga de Cuba.

Cuba cooperará con Venezuela para la fabricación de fármacos

El ministro de Salud cubano, Carlos Dotre, aseguró que el tratamiento para el vitiligo aplicado a pacientes venezolanos "sí da resultados". La mortalidad infantil en la isla se redujo a 7 niños por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que la de Venezuela casi triplica esa cifra

Vanessa Davies. El Nacional - Domingo 15 de Julio de 2001.

Se puede estar a favor o en contra de la república de Cuba, pero lo que pocos le discuten a ese país es que, a pesar de los 40 años de bloqueo económico, pueda mostrar indicadores de salud comparables con los del primer mundo. Ejemplo de ello es la tasa de mortalidad infantil, que se ubicó el año pasado -de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Dotre, y tal como lo reconoce la Organización Panamericana de la Salud- en 7 por cada 1.000 niños nacidos vivos. En cambio países, como Venezuela, todavía mantienen 17 muertes por cada 1.000 nacimientos; es decir, casi se triplica esa cifra.

Con base en los alcances de la medicina cubana, uno de los acuerdos entre Venezuela y Cuba -a propósito de la Cumbre por la Deuda Social que se realizó la semana pasada en Caracas- es la cooperación para la fabricación de medicamentos. "Nosotros elaboramos 80% de los fármacos que necesitamos", explicó Dotre, "y podemos ayudar a Venezuela". También está previsto adquirir algunos de los 560 genéricos que son producidos allá.

La atención primaria y la medicina familiar son los pilares de un sistema en el cual el médico y la enfermera viven en el ambulatorio, "saben desde quiénes están enfermos hasta dónde están las embarazadas, y salen a la calle a prevenir que la gente se enferme; no esperan que les llegue el paciente con diarrea para darle una receta y que se vaya", describe Dotre. Estos galenos "trabajan con los problemas de salud de la comunidad". En lo que respecta a los cubanos que prestan servicios en Vargas, enfatizó que la colaboración "no se basa en el aspecto político. Aquí no viene nadie a transmitir mensaje político, o a hacer política".

En la isla caribeña, de acuerdo con el ministro, hay un facultativo por cada 164 habitantes. 13 afecciones están cubiertas por vacunas que se aplican gratuitamente, entre las que se cuentan dos tipos de meningitis y contra la hepatitis B. "Lo que hemos hecho no es un milagro; es un proceso integral que ha tenido como prioridad el desarrollo de los programas sociales", reflexiona Dotre. "Ha sido por voluntad política, y el propósito no ha estado amenazado por reformas neoliberales ni por la posibilidad de que el Estado se quite su responsabilidad". Explica el ministro que no se ha visto la salud como un sistema de hospitales, sino como un conjunto de derechos relacionados, entre los cuales no puede quedar fuera la educación. Uno de sus ejemplos es que "un pueblo analfabeta no va a percibir el mensaje de salud".

El ministro asevera que los tratamientos aplicados sin costo alguno a los venezolanos "son los mismos que usamos los cubanos, y ahí están los resultados certificados por la Organización Mundial de la Salud". Refiere que personalmente pudo comprobar -con niños de Chernobyl- "que la terapia para el vitiligo sí da resultados. Lo que puede fallar es el seguimiento". Dotre afirma que si se cumple a cabalidad "la curación es de 80%, o más".

Las críticas sobre los productos de Cuba las atribuye "a personas que se extrañan de que una república pobre y bloqueada pueda haber desarrollado técnicas médicas del primer mundo, como el tratamiento de rehabilitación neurológica".

Cabe destacar la reseña que hizo recientemente la cadena CNN (se puede consultar en la dirección electrónica cnnenespanol.com/2001/salud/07/10/parkinson/index.html) acerca de Betty Yoraima, una mujer venezolana víctima de mal de Parkinson, quien recuperó su independencia física mediante una cirugía en el cerebro que le practicaron en ese país.

CopyRight 2000. CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887