CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de julio, 2001


La vida a cambio

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, julio - Podrá parecerle una locura afirmar juntos que los suicidas cubanos se apropiaron de una manera nueva de conseguir sus objetivos, pero no estará muy lejos de la realidad si se decide a analizar conmigo varias evidencias que apoyan tal afirmación.

Primero, les brindo algunas informaciones breves: entre 1979 y 1986 el número de suicidios aumentó a un ritmo promedio de 2,8 por ciento. Entre 1981-1985, 2,169 personas se quitaron la vida, según cifras del Anuario Estadístico de Cuba (1986). ¿Eran felices aquí?

Tradicionalmente, los suicidas cubanos utilizaron vías bastantes cruentas: ahorcamiento, envenenamiento, quemarse. También las causas de suicidios estaban motivadas por desengaños existenciales: amorosos, profesionales, pérdidas de personas queridas, depresiones que fatalmente no lograron rebasar.

Mas, actualmente, muchos cubanos se autoinmolan de una forma más lenta, pero no menos efectiva. El alcoholismo constituye, hoy por hoy, una de las vías más eficientes para quitarse lentamente la vida. Pues bien pueden llegar a su fin al desarrollar enfermedades provocadas por el consumo inmoderado de alcohol. Además de contar con otra vía más expedita y también ligada al alcoholismo de una u otra forma: los accidentes de tránsito.

Hace dos años, en 1999, hubo 5,188 fallecidos por accidentes de tránsito. En el período 1993-99 hubo un incremento de 1,4 por ciento de ese tipo de accidentes, si nos atenemos a los datos del anuario estadístico de 1999.

El 5 de julio de 2001, en una entrevista publicada en el periódico Granma, la doctora Elisa Gálvez, profesora auxiliar de medicina legal y jefa del grupo de accidentes de tránsito, afirmó que una de cada tres víctimas de accidentes se encontraba bajo los efectos del alcohol.

En la década de 1990 al 2000, en el 70 por ciento de los accidentes de tránsito se hallaron implicados choferes en estado de embriaguez. Particularmente grave en la región oriental del país donde las víctimas por accidentes de tránsito embriagadas están en relación de uno por uno.

Si unimos estos datos al incremento del 1,3 por ciento anual de los fallecidos por causas de cirrosis, el número de decesos vinculados potencialmente o de hecho al consumo inmoderado de alcohol, el fenómeno alcanzará una proporción mayor.

Por otro lado, bien vale destacar un dato aparecido en la entrevista de la citada especialista en medicina legal: los fallecidos en casos de accidentes bajo el efecto del alcohol, en mayor número contaban con edades entre 30 y 60 años.

¿Qué sucede con mujeres y hombres que al arribar a la vida activa en algunos casos, y estar a las puertas del segundo estadio de la vida en otros, encuentran la muerte de forma tal? ¿Ocurrirá en ellos un proceso de desvalorización personal que los empuja a convertirse en enemigos de sí mismos? Es muy posible. ¿Por qué la gente joven poseedora de una educación generalmente buena, posibilidades reales de desarrollo profesional y otros beneficios, según la propaganda oficial, escogen el camino de la autodestrucción al convertirse en víctimas del alcohol y, de esa forma, aceleran la muerte? ¿Constituirá de hecho un camino paralelo y menos cruento que el de otras vías para el suicidio?

Quizás usted también estime que un individuo joven es una persona llena de esperanzas e ilusiones, y con tales características personales no pensará en despreciar la vida.

Sin embargo, examinemos las condiciones reales de vida de los cubanos y encontraremos algunos indicios que pudieran señalarnos el camino que nos lleve hacia una conclusión válida.

Desprovistos en buen número de condiciones materiales que constituyan asideros concretos para sobrevivir en medio de tantas dificultades, ellos han concebido un sentido de desarrollo existencial basado en un criterio inclinado hacia "lo perecedero", sentido que los empuja a "jugar a la ruleta rusa" con su vida.

Si no, dígame usted qué significa el hecho de que sean adolescentes y jóvenes -en ocasiones acompañados por muchachas de sus mismas edades- quienes arriesgan la vida al agarrarse de un vehículo en marcha, para ser remolcados sobre sus bicicletas. Numerosos han sido los muertos por esta causa, al parecer, tan trivial.

¿Tal es la búsqueda de emociones fuertes en estos jóvenes que los empuja a no pensar en sus propias vidas? La realidad cotidiana nos lleva a pensar así. Detrás de esta concepción pesa mucho, evidentemente, el criterio de desvalorización existencial que impera en la actual sociedad cubana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887