CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 16, 2001



Séptimo Aniversario del Hundimiento del "13 de Marzo"

CONTACTO Magazine. Julio 13, 2001.

Con el ruido de los motores de las naves oficiales de Cuba y los chorros de agua de mangueras de alta presión aún en sus oídos, los sobrevivientes del hundimiento intencional del remolcador "13 de Marzo" recuerdan la masacre ocurrida en aguas cubanas hace siete años.

Más de 40 personas, incluidos niños y adolescentes, perdieron la vida en aquella tragedia mientras intentaban huir de Cuba rumbo a Estados Unidos, el 13 de julio de 1994. Los que lograron sobrevivir acusan al gobierno cubano de las muertes violentas de las víctimas. Embarcaciones marítimas y naves del Servicio de Guardafronteras de la isla provocaron, ante la mirada indiscreta de un barco griego, el hundimiento del "13 de Marzo", con el propósito de impedir la huida de más de 60 personas y borrar toda huella de uno de los actos más cobardes que recuerda la historia de Cuba.

Hace sólo unos días, el gobierno de México inició una campaña publicitaria de gran alcance advirtiendo a sus nacionales del peligro que corren en el infernal desierto que separa a ese país latinoamericano de Estados Unidos, por lo que recomendaba evitar el cruce en el que han perdido la vida cerca de 120 personas en lo que va de 2001, y 491 personas el año pasado. Las autoridades mexicanas explicaban, además, que por razones constitucionales no podían impedir la salida del país de su gente, que lo único que estaba en sus manos era persuadir a sus ciudadanos de que era preferible quedarse en México.

Mientras los gobiernos democráticos del continente asumen posiciones civilizadas respecto al cuidado de sus ciudadanos, en La Habana, el gobierno de Fidel Castro, siete años después de la masacre del remolcador "13 de Marzo", todavía califica el hecho de un accidente, se niega a investigar a los perpetradores y acusa a quienes intentaban huir del país en aquella fatídica nave de irresponsables.

Es la abismal diferencia que existe entre la democracia y la dictadura, entre el respeto a los derechos humanos por convicción y el odio irremediable del que nació para victimario, hacia quienes se niegan a aceptar como un paraíso el largo infierno comunista que ha vivido Cuba durante 42 años.

Ciertamente, ocurren muchos horrores en el mundo de hoy. Coches bomba estallan criminalmente junto a civiles inocentes, hay secuestros, violaciones y ejecuciones extrajudiciales, pero al menos en América Latina no son los gobiernos los responsables de estos actos. Lo dramático del sufrimiento de los cubanos es que su propio gobierno, hasta en el texto de sus leyes, patrocina las violaciones a los derechos humanos, legitimiza el terror y justifica sus atrocidades como actos de seguridad nacional. Después, con infinito cinismo, culpa a la víctimas de sus propias tragedias.

De la misma manera que la historia de Cuba recogió con lujo de detalles el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina por tropas españolas en 1871, así registrará en el futuro éste y otros muchos crímenes que se han cometido durante el castrismo, con la más absoluta impunidad. Y lo peor, con muchos silencios cómplices, dentro y fuera de Cuba.

Para leer el texto completo del testimonio del sobreviviente Sergio Perodín, cuya esposa y un hijo murieron en el "13 de Marzo"

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887