CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 16, 2001



LLa ONU y EE UU denuncian al régimen castrista por narcotráfico

Un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, y una carta del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a los presidentes de las comisiones de relaciones internacionales de aquel país delatan cómo «grupos de traficantes utilizaban el territorio de Cuba para transportar droga».

Diario 16 | Madrid. Julio 16, 2001.

«Mantenemos bajo estrecha observación al tráfico en el área y, si las pruebas lo justifican, hemos de agregar a Cuba en la lista de países principales», afirma el texto al que ha tenido acceso Diario 16.

El 23 de febrero pasado la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), integrado por trece expertos elegidos por el Consejo Económico y Social de la Naciones Unidas para supervisar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, establecía que Cuba, «mediante la enmienda al Código Penal, ha combatido el lavado de dinero; sin embargo, aprovechando la situación estratégica de Cuba en el Caribe, contrabandean drogas a través de sus aguas territoriales».

RASTREAR LAS PISTAS. Entre las funciones de la mencionada JIFE figura la preparación de un informe anual para evaluar la situación de la fiscalización de drogas así como las medidas adoptadas por los Gobiernos de los distintos países investigados.

El mencionado informe refrendaba una carta que el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, remitió a los presidentes del Congreso y del Senado de su país en la que les informaba de los principales países que producen o transitan con drogas ilícitas. En la misiva, fechada el 10 de noviembre de 1999, se especifica que determinados grupos de traficantes utilizan el territorio de Cuba para transportar drogas.

La preocupación del entonces presidente norteamericano no era solo ésa. La administración de aquel país quería confirmar si ese tráfico de drogas movilizaba «importantes cantidades de heroína y cocaína dirigidas a Estados Unidos».

Por si hubiera alguna duda, en su misiva Clinton aportaba más datos para que el Congreso y el Senado de los Estados Unidos rastrearan las pistas: «Las comunidades de inteligencia analizaron la información para determinar si el embarque de 7,2 toneladas de cocaína, decomisado en Colombia en diciembre de 1998, iba dirigido a Estados Unidos en un contenedor que supuestamente iba a Cuba».

Según los servicios de información norteamericanos, el embarque iba dirigido a España y no a Estados Unidos. «También observamos atentamente -relata el informe presidencial- el uso de las aguas y el espacio aéreo de Cuba para el tránsito de drogas hacia Estados Unidos, como se comprende en el término `país principal de tránsito de drogas'', aplicable al territorio, aguas y espacio aéreo de un país sobre el cual puede ejercerse soberanía de manera acorde con el derecho internacional y las prácticas de Estados Unidos».

Las sospechas de Estados Unidos parecieron confirmarse. En un informe posterior, Bill Clinton especificaba: «Hemos detectado lo que parece ser alguna actividad aérea y marítima acorde con las características del tráfico de drogas. Desde hace un año esta actividad ha disminuido de manera importante mostrando un correspondiente descenso en el flujo de drogas. Mantenemos bajo estrecha observación el tráfico en el área y, si las pruebas lo justifican, hemos de agregar a Cuba a la lista de países principales de tráfico de drogas».

©CopyrightEdicionesPeriodísticasS.L.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887