CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de julio, 2001


Ilegal pero tolerada

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - Siempre que leo reportes sobre la prensa independiente o la oposición interna cubanas me asalta la misma duda. ¿Qué es ilegal, y qué tolerancia? Porque indefectiblemente los dos calificativos vienen juntos.

Todo reportero que se refiere, tanto a la prensa independiente como a la oposición interna, no deja de remarcar que se trata de entidades ilegales, ya que el gobierno no acepta la legitimación de organizaciones ajenas a su aparato gubernativo y que, además, son toleradas porque la persecución a que son sometidas reviste características no tradicionales. Esto crea cierta apariencia de apertura muy conveniente para el estado frente a los ojos del mundo que espera de Cuba un ambiente más participativo y pluralista. Pero nada más falso que esa apariencia. El gobierno cubano no ha cedido un ápice. Todo lo contrario. Aprovecha tal confusión para reprimir de modo más sofisticado. Simplemente ocurre que como ya no puede negar la existencia de una oposición interna y de una prensa alternativa, hace como que la tolera cuando en realidad lo que no puede es erradicarla. Ni presiones, ni juicios amañados, ni prisiones injustas han logrado hacerlas desaparecer. Y he ahí el cariz de la tolerancia con que ahora se quiere matizar.

Si la oposición interna y la prensa independiente son ilegales se debe precisamente al método represivo que usa el gobierno. De haberse producido una verdadera apertura se permitiría la legalización de ellas. De haberse permitido la legalización no sería necesaria esa aparente tolerancia, sino la asunción plena de su existencia y de su libre ejercicio.

Por tanto, me niego rotundamente a que se siga con el juego de calificar a la oposición y a la prensa independiente como ilegales pero toleradas. Ni son ilegales, ni son toleradas.

Nada es más legítimo, por ende, legal, que el derecho de todo ciudadano a oponerse a aquello con lo que no está de acuerdo. Lo ilegal, lo ilegítimo es no permitirlo. Y si quien no lo permite es el poder establecido, el ilegal es ese poder. La oposición está en todo su derecho de oponerse. Nada tiene de ilegal. Que el gobierno no permita el libre ejercicio de los derechos ciudadanos no significa que quien se oponga lo haga ilegalmente. Sencillamente ejerce un derecho del cual se le priva.

El criterio de tolerada se desmorona por sí mismo. ¿De qué tolerancia puede hablarse cuando ni siquiera se permite una existencia gubernamentalmente legal? La tolerancia, aún cuando lleva en sí un cierto sentido de superioridad por parte de quien, supuestamente, la ejerce y le otorga un ropaje de seráfico perdona-vidas, es otra cosa. Empieza por aceptar la existencia de diferencias y la legitimidad de ellas. Nadie tiene derecho a borrar las diferencias. Nadie está en el derecho de no tolerarlas. Existen y se asumen, sencillamente. Quien dice tolerar es un tirano intolerante que se cree superior a los demás. Nadie necesita que lo toleren sino que asuman su individualidad y sus diferencias. Las diferencias no son mejores o peores sino diferencias. En esa diversidad, en esa diferenciación radica la grandeza y la armonía del mundo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887