CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de julio, 2001


Azúcar de Cuba: ¿caña vs. viandas?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio - La recién concluida campaña azucarera cubana, cuyos decepcionantes resultados han provocado una discusión sobre el futuro y perspectivas de la primera industria nacional, ha traído por lo pronto un aflojamiento de las restricciones a la libertad de cultivo y de su venta, al decidirse que las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) especializadas en caña de azúcar puedan concurrir a los mercados agropecuarios de venta libre para comercializar productos no cañeros, siempre que cumplan sus entregas principales a la industria y alcancen rendimientos en caña superiores a 33 toneladas por hectárea.

Las UBPC son entidades agrícolas paraestatales, signadas por la propiedad de la tierra en manos del estado y una gestión cooperativa que se supone más flexible. Se dividen en cañeras y no cañeras (cultivos varios, ganadería, y otras) y tras seis años de desempeño no han logrado una rentabilidad generalizada, aunque aportan un volumen no desdeñable de la producción agropecuaria isleña.

Fuentes diversas han señalado el carácter más racional que progresista de la reciente decisión, por cuanto es tradición de la agricultura cañera combinar sus producciones con otros cultivos, entre los cuales la historia agrícola cubana destaca al maíz, las legumbres y la ganadería bovina, razón por la que siempre ha existido un remanente de producción no cañera que al no poderse comercializar libremente debe de haber engrosado los inventarios de la informalidad isleña, entendida ésta como hacer lo lícito por lo ilícito. Tal realidad no se tomó en consideración por las autoridades cubanas cuando se constituyeron las UBPC especializadas en caña, y todo parece indicar que la liberalización de hoy sólo acepta a regañadientes el hecho consumado de que las UBPC cañeras mercaron sus bienes marginales "por debajo de la mesa", hasta que la extensión del proceso impuso un toque de racionalidad. Por lo tanto, vale pensar que la decisión de marras es un triunfo de una economía y una cultura de resistencia, opuesta al modelo de sociedad post-totalitaria representado por el gobierno de Fidel Castro.

Sin embargo, parece que algo tan lógico ha conmovido a las estructuras de poder de Cuba y provocado en sus sectores fundamentalistas una resistencia apreciable. Varias personalidades vinculadas a la agricultura han manifestado un visceral desacuerdo, entre ellas el experto Ramón "Mongo" Castro, hermano de Fidel y de Raúl, quien opina que la medida causará el descuido de las producciones cañeras, al buscarse obtener mayores ingresos con otros cultivos mercados a mejor precio.

No es inusual que el fundamentalismo isleño vocifere a espaldas de la vida, como no lo es que ésta, cuando no puede entrar por la puerta, salte por la ventana. Sobre todo en este caso, en que el argumento de los ortodoxos implica un reconocimiento: si existe temor al desvío de los esfuerzos hacia cultivos comercializables a mejores precios, entonces cabe deducir que el producto agrario más importante de Cuba es mal pagado, muy mal pagado. Y si es así, ¿cómo puede esperarse que se supere la actual y recurrente crisis de la agricultura cañera, en escenario donde para lograr la competitividad para la primera industria de la isla se pasa obligatoriamente por restaurar capacidades agrícolas para obtener unos seis millones de toneladas de azúcar?

De las mejores intenciones puede estar empedrado el camino del infierno. El contrapunto que ya se avecina entre las cañas y las viandas revela mucho más de lo esperado sobre la crisis de la primera industria de Cuba, comenzando por la actual falta de vinculación entre los precios internos y los del mercado internacional, tanto para el azúcar y sus derivados como para la esencial, esencialísima materia prima. No dar solución a ese problema, más en condiciones de globalización, sólo traerá como consecuencia caer de cabeza al abismo, en vez de por lo menos intentar hacerlo de pie. Tiempo al tiempo, y se verá.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887