CUBANET .INDEPENDIENTE

13 de julio, 2001


Seguimos en combate

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - En Cuba se combate de la mañana a la noche, de lunes a domingo, de enero a diciembre. No hay tregua, compay, no hay tregua. Somos el pueblo más resistente del mundo.

Las primeras escaramuzas se efectúan apenas amanece. Un turbión de aguerridos combatientes asalta enfurecidamente los camellos. Es una batalla rápida y sin misericordia. El fragor de la lucha estremece la ciudad. Se escuchan gritos, quejidos, palabrotas. La guerra se hace interminable. Los alaridos no se apagan hasta bien entrada la noche.

La contienda más fiera se entabla contra un enemigo invisible. Hay que perseguirlo a ciegas, sin orientación. Se esconde en los recovecos más inusitados. Se parapeta en lugares inaccesibles, se atrinchera en recónditos parajes. Cuando lo suponemos en la bodega se ha escurrido hasta los agromercados, cuando lo creemos en los agromercados se ha escabullido hasta la shopping, cuando lo presumimos en la shopping ha sido barrido por otros combatientes que asaltaron primero. Es un enemigo escurridizo, sagaz, mutante y vende muy cara su existencia. Decir víveres es como decir guerra de las galaxias. Exterminio y desierto, contaminación y angustia, soledad y tristeza.

La lucha continúa. Seguimos en combate. Se precisa de camuflaje. Hay que vestir la tropa. Al niño le faltan camisas, a la esposa se le rompieron los zapatos, la cama se quedó sin sábanas, el baño está desprovisto de toallas. Parece el fin. Estamos asediados por enemigos que parecen dispuestos a vernos en harapos. Hay que pedir auxilio. Las comunicaciones son pésimas. Insistimos. La retaguardia no responde. Llegarán refuerzos. La Wester Union se encargará de hacérnoslos llegar. Con la próxima remesa ganaremos la guerra.

No hay tregua. La noche ha llegado sin que hayamos podido tomar un pequeño descanso, un mínimo respiro. La infantería abordó todos los medios de transporte y regresamos al centro de operaciones extenuados, desfallecidos. Es hora de informarse. Randu Alonso anuncia que seguimos en combate y en ese instante sobreviene un silencio denso, oscuro. El enemigo nos ha cortado el fluido eléctrico y comienza la guerra biológica. Un ejército de mosquitos nos invade y tenemos que refugiarnos en los balcones y terrazas. En las tinieblas trazamos las tácticas de mañana. Será otra dura jornada. Así se nos irá el año (menos mal que le puse tilde a la ñ).


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887