CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 12, 2001



Méjico, Cuba, Chile, España y el desarrollo iberoamericano

Miguel Cancio. Correo Xornal. Miércoles 11 de julio de 2001.

El presidente Aznar acaba de realizar un viaje a Mejico muy importante para ambos paises y para Iberoamérica en el marco de la economia globalizada. El desarrollo iberoamericano debe prestar una atencion prioritaria a los hispanos de USA (más de 35 millones), una fuerza real y en auge. Sin embargo, lo nuevo y fundamental para Iberoamérica es que su desarrollo económico, la necesaria competitividad, debe acompañarse del desarrollo de la democracia y los derechos humanos, de un juego político limpio y una competencia con principios, que hagan posible un progreso material, humano y espiritual.

La ONG Transparence International en su Informe 2001 sobre la clasificación mundial de los países en función de su grado de corrupción, sitúa así a los países iberoamericanos: Chile en el puesto 18 (donde menos prendió, de los países iberoamericanos, la demagogia populista y donde más arraigó el liberalismo), España el 22, Portugal 25, Costa Rica 50, Peru 44, Brasil 46, Colombia 50, Mexico 51, Panama 52, El Salvador 55, Argentina 57, R. Dominicana 63, Guatemala 65, Venezuela 70, Nicaragua 78, Ecuador 79 y Bolivia en el 85 puesto. Cuba no aparece en esta lista, pero en la clasificación mundial según la libertad económica, ocupa las últimas posiciones. El dictador Castro después de su desmayo en público ha aumentado la represión y ha nombrado como sucesor a su hermano, como sucede en Corea del Norte y otras dictaduras comunistas.

Una cultura democrática y económica debe combatir la tentación permanente de la demagogia populista, de buscar chivos expiatorios a quien cargarles los problemas; y debe luchar en prioridad contra la corrupción y el desarrollo de todo tipo de tráficos ilegales, algunos muy peligrosos infiltrados en el Estado. Debe combatir El Circuito Paralelo encarnado personalmente e institucionalizado socialmente: una vida política, económica, profesional, laboral, sindical, cultural y social sumergida, subterranea.

En una rueda de prensa en Méjico le preguntaron a Aznar y Fox por Cuba. Aznar dijo que deseaba para Cuba, y el resto de países, el respeto a los derechos democráticos y humanos. E insistió en lo de la democracia. Fox no dijo nada de la democracia, y se limitó a decir que defendía los derechos humanos, pero para Cuba igual que para el resto de países. Es decir, incumplió lo que prometió al hacerse cargo de su presidencia: prestar una atención especial a la defensa de la democracia y los derechos humanos. En la ultima votación de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la dictadura castrista fue condenada con la abstención del Méjico de Fox. Méjico, que vivió la "dictadura perfecta" del PRI durante 70 años, y España, la dictadura franquista durante 36 años, deben ser mucho mas firmes, al igual que la ONU, Comunidad Europea, la Organizacion de Estados Americanos, etc., en la defensa de la democracia interior y exteriormente, y del combate firme y constante contra la corrupción y los circuitos paralelos, los radicalismos y las tentaciones populistas de uno y otro color, con/sin capucha, etc.

Miguel Cancio es economista y sociologo, profesor de sociologia de la Universidad de Santiago de Compostela.

Página web: www.miguelcancio.com

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887