CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de julio, 2001


A paso de bastón Los aguadores de la calle Zanja

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio - Los aguadores de la calle Zanja prefieren iniciar sus labores a la puesta del sol. No sólo porque a partir de esa hora es posible evadir el astro agresivo que castiga a una de las calles más populosas del municipio capitalino de Centro Habana, sino porque sólo después de las cinco de la tarde encontrarán abasto seguro en aquellas acometidas que utilizan para llevar el agua hacia edificios y ciudadelas, ubicadas a veces a más de un kilómetro de distancia.

Cada tarde, sin domingos ni feriados, los aguadores de la calle Zanja arrastran una carretilla sobre la cual es usual ver dos tanques de cincuenta y cinco galones, llenos hasta los bordes del más preciado líquido, del más esperado en algunos edificios que se sostienen de puro milagro, y en los que se observa el contraste de ver a todos los residentes propietarios de televisores en colores, pero cargando baldes de agua para lo más elemental. Los aguadores llegan y trasladan su carga desde los tanques hasta un universo de vasijas, mientras un hombre de bíceps fornidos maneja un aparejo, haciendo equilibrios desde una azotea, para hacer ascender el agua balcón tras balcón. Cada tarde, sin domingos ni feriados.

Todos los aguadores tienen las espaldas curtidas del sol, no obstante que comiencen a trabajar cuando éste va de retirada. Calzan botas, van sin camisa, se les ve sucios, sudorosos y acostumbran a detenerse para echar un pitillo. Son parte del folclor y la miseria de San Leopoldo y Guadalupe. Una parte de lo que ganan se lo gastan en alcohol. Tercer, cuarto mundo, en el corazón de La Habana, capital de Cuba, ¿Perla de las Antillas?

Uno de los misterios de la isla es el de la existencia de barrios marginales, diríase favelas, en el corazón de la capital de la república. No se trata, en este caso, de poblaciones periféricas o poblados rurales. Los marginales del miocardio habanero conviven entre turistas que pagan por genitales negros, paladares muy competitivas y policías más o menos corteses. Una de las características de la marginalidad, entendida como falta de acceso a condiciones humanas de vida, es la de no contar con abasto seguro de agua potable. Testigos de excepción, los aguadores de la calle Zanja.

¿Por qué existen aguadores? Si bien es cierto que en los últimos años se han registrado avances, si bien es cierto que al filo de 1999 el 97, 8 por ciento de la población disponía de acceso al agua potable, también lo es que a la altura de esa fecha dos millones 919 mil 600 cubanos carecían de conexión domiciliaria para acceder al preciado líquido. Así de simple: después de cuarenta años de gobierno de Fidel Castro, casi tres millones de compatriotas cargan baldes de agua, no tienen el mínimo placer de gozar de una simple ducha. Los aguadores, sin saberlo ni proponérselo, devienen acusadores.

Alejandra, una mulata esplendorosa que reside en la calle Manrique, acostumbra a regalar cigarrillos a los aguadores. Vivió cinco años en necesidad de ellos, hasta que la magia oculta en sus caderas le permitió financiar su conexión domiciliaria. "Son mis amigos, no sé cuánto gasté en ellos, pero siempre tuve agua. No me olvido de Finito, que murió de un infarto, una vez que le dio por cargar agua al mediodía".

Los aguadores de la calle Zanja carecen de todo. Nadie sabe cuál vejez les espera. Ni seguro social tienen, en esta Cuba ya no tanto del picadillo de soya, cierto es, que de tanto que avanza tiene un consuelo: por lo menos, aguadores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887