CUBANET .INDEPENDIENTE

12 de julio, 2001


Dieta reforzada

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - Hace un par de meses fuimos sorprendidos por un extraño rebumbio. En las escuelas comenzaron a medir y pesar a nuestros niños. Algún escondido detalle hacía sospechar que no alcanzaban las proporciones indicadas para sus edades. Los consultorios de los médicos de familia se unieron al empeño. El rumor popular dio por propalar comentarios. No se sabía a ciencia cierta con qué fines se llevaba a cabo tan vertiginoso estudio.

Los resultados no fueron alarmantes pero tampoco tranquilizadores. Un notable número de niños no alcanzaban el peso ni la talla que debían mostrar según sus edades. Otros comentarios, esta vez sobre lo que se le asignaría como cuota especial a los niños bajo-peso, circularon por todos los barrios.

Una nueva tarjeta de distribución de alimentos vino a dar respuesta a las expectativas de la población. Los niños bajo-peso recibirán, a partir de este mes de julio, una dieta reforzada.

La dieta, según pude verificar en una de las tarjetas entregadas a las madres de los niños con deficiencia de peso, consta de cuatro tickets que extienden su validez hasta el próximo octubre y por los cuales se le otorga al niño deficitario un módulo alimenticio mensual consistente en dos libras de arroz, dos libras de chícharos, dos libras de frijoles, tres libras de pastas alimenticias (macarrones, coditos, spaquettis) y una libra de aceite vegetal.

Frente a tan inesperada y suculenta abundancia he escuchado las más disímiles apostillas. Hay quienes opinan que se trata de un buen alivio para las familias beneficiadas. Hay quienes creen que con eso no engorda ni una "chinchila". Otros afirman que se trata de "lo mismo con lo mismo", es decir: arroz con frijoles. Mientras alguien, con toda la campechanía y jocosidad cubana, no temió preguntar: "¿Y la carne qué volá? Sin fibra de verdad no hay músculo ni hueso que pese. El fuñío sin carne se queda fuñío, todo lo demás se convierte en flores de letrina".

Frente a lo aplastante de la última opinión no pude más que sonreír, tristemente, pensar en lo abrumadora que se nos hace la realidad en esta parte del planeta que llaman Tercer Mundo y rogarle a Jesús que repita acá el milagro de los panes y los peces, porque él sabe bien que no sólo de arroz con chícharos vive el hombre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887