CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de julio, 2001


Coloso de San Cristóbal padece de enanismo productivo

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, julio - La voluntariosa decisión gubernamental de construir el central azucarero "30 de Noviembre" en la década del 70, en el municipio San Cristóbal de la provincia Pinar del Río, traería después funestas consecuencias económicas y sociales para los territorios aledaños.

Un grupo de especialistas se opuso a la edificación de esa fábrica en el territorio citado porque demandaría 600 mil arrobas de caña cada uno de los 150 días de la zafra azucarera, y las tierras circundantes al colosal ingenio no son óptimas para semejante demanda.

En sus inicios la industria azucarera dispuso de 10,700 hectáreas de terreno para alimentar al "30 de Noviembre", las que al cabo de una década se elevaron a 17,200 hectáreas. Sin embargo, en ese mismo período, los rendimientos agrícolas disminuyeron en un 20 por ciento.

Esta situación de bancarrota no pudo revertirse a pesar de las cuantiosas inversiones que se hicieron en redes de comunicación, centros de acopio e infraestructura técnica.

Se necesitaba más caña y no había más tierras. Era necesario salvar la imagen del colosal ingenio, construida por la propaganda del gobierno cubano. Así, surgió la idea de entregar al "30 de Noviembre" las áreas de cultivo del vecino central "José Martí", sin tener en cuenta el costo social y económico de semejante decisión.

Hoy por hoy, el gigantesco "30 de Noviembre" se traga la caña de casi 30 mil hectáreas, la mayoría de ella cortada entre 80 y 90 kilómetros de distancia y transportada desde esos lugares hacia el coloso de San Cristóbal.

Pero de nada sirvieron tales inversiones. En la recién finalizada zafra el "30 de Noviembre" no pudo producir 86 mil toneladas de azúcar crudo, y su indicador promedio fue de 2,8 toneladas por hectárea de suelo agrícola en explotación, cuando la media internacional oscila entre 8 y 14. Su rendimiento agrícola fue de alrededor de 35 mil arrobas por caballería, en contienda que no llegó a cien días.

La supervivencia de esta colosal fábrica de azúcar no sólo impuso la paralización del "José Martí", sino que también causó que casi mil obreros azucareros perdieran su empleo y también varios cientos de trabajadores agrícolas, además del deterioro del poblado José Martí y demás caseríos aledaños cuyos habitantes han visto alejarse aceleradamente la posibilidad de un futuro mejor.

En la actualidad, lejos de ser una industria pujante, el "30 de Noviembre" lastra la economía local, mantiene en estado improductivo cientos de hectáreas de suelos, dejó sin empleo a muchísimos regionales y, todo ello para encarecer su raquítica producción.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887