CUBANET .INDEPENDIENTE

11 de julio, 2001


Azúcar de Cuba: ¿con qué caña?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, julio - Uno de los chistes que comentaron el desastre significado por la cosecha azucarera de 1970 -aquella de los inalcanzables diez millones- mostraba a un ancianito de facultades viriles ya jubiladas, que al ver pasar a una criolla de curvas restallantes exclamó: ¡Azúcar!

"¡Y pa' diez millones!", respondió la hembra oronda.

"¿Con qué caña, mi hijita, con qué caña?", apuntó el viejo.

Treinta años después el reflejo de una decadencia pudiera traer al chiste desde el olvido. Sólo que ahora, en vez de referirse a los diez millones de marras, lo haría respecto al incumplido plan de la zafra 2000-2001, que de 3,7 millones propuestos nada más logró 3 millones 532 mil toneladas, de acuerdo con reporte del diario Granma que pareció responder a un artículo de este periodista, donde se le recordó a la prensa oficiosa isleña su deber informativo ante el pueblo cubano. ¿Casualidad, casualidad? Nadie sabe, y poco importa.

Según fuentes diversas, las autoridades cubanas culpan al clima del incumplimiento azucarero. Parte de razón no les falta: el tiempo perdido por lluvias ascendió al 22 por ciento del total. Otro 16,33 por ciento se achaca a causas agroindustriales como falta de caña, deficiencias en el sistema de corte, alza y transporte y pobre desempeño industrial. Tales datos parecen avalar la opinión oficial, aunque otros analistas insisten en que el clima no fue más que la máscara tras la que se ocultan carencias mayores que las mostradas en ese 16,33 por ciento de tiempo perdido por motivos agrícolas e industriales.

Imagínese que la cosecha recién terminada hubiera contado con el clima más favorable y pregúntese entonces si en tales condiciones se hubiera cumplido el plan de producción de azúcar. La respuesta es no. Primero que todo, porque la crisis presente en la agricultura cañera ha llegado a un punto tal que ni siquiera con ventajas climáticas se habría logrado el cumplimiento del plan.

Si de acuerdo con los datos oficiales se obtuvo en esta zafra un rendimiento industrial azucarero de 11 por ciento (proporción de azúcar por caña molida), y quedaron en los campos unas 794 mil toneladas de materia por procesar, es de deducir que las mismas sólo habrían aportado unas 90 mil toneladas de azúcar, las cuales habrían compensado el incumplimiento del plan, ascendente a 168 mil, pero no lo habría eliminado. Nunca, en ningún momento, se dispuso de caña para cumplir.

Tal realidad informa que en la proyección de la cosecha se cometieron serios errores de planificación, o que las bases informativas sobre las que se elabora el plan requieren de urgente auditoría. Momento principal en la confección de la estrategia es el de la declaración de los estimados agrícolas, por medio de los cuales se determina la disponibilidad de materia prima. Cálculos más, cálculos menos, es un hecho que en éstos se reportó un monto superior en más de 700 mil toneladas a las existencias reales, de seguirse a los informes de la prensa oficiosa. Por ello, cabe deducir que la cosecha azucarera 2000-2001 nació mal y terminó mal. Tal es el hecho que conduce a una interrogante: ¿cómo fue posible que a nivel de todo un país se hubieran cometido semejantes errores de estimación, obviamente muy por encima de lo tolerable? El experto Ramón Castro ha llegado a afirmar que en Cuba ya no se sabe hacer buenos estimados agrícolas. Lo sucedido, además de darle la razón, es una evidencia de hasta dónde se aprecia en la Cuba de Fidel Castro una pérdida de la cultura productiva de la caña de azúcar, a juicio de este periodista uno de los males de fondo del azúcar de la isla, junto a una crisis en las formas de la propiedad agrícola, más evidente cada día.

Lástima que el ministro del azúcar Rosales del Toro sea un hombre, porque ni siquiera queda el consuelo de admirar las caderas generosas de una hembra criolla, para poder espetarle, la boca hecha agua y las facultades en su sitio: "¿Con qué caña, con qué caña?"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887