CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 9, 2001



Dilema para Bush por la aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton

NUEVA YORK. Alfonso Armada, corresponsal. ABC. Julio 9, 2001.

Para desazón de buena parte de los exiliados cubanos en Florida, satisfacción del régimen de Castro y alivio de los inversores europeos, Clinton aplazó una vez cada seis meses desde 1996 la entrada en vigor del título tercero de la ley Helms-Burton, que permite demandar a quienes hagan negocios en la isla en propiedades confiscadas por la revolución a estadounidenses. En julio vence el último veto. Bush tiene la palabra.

Ahora es la ocasión de George W. Bush de devolver a los cubanoamericanos su decisivo respaldo electoral y reforzar el embargo contra La Habana o evitar un nuevo frente con la UE, molesta con la Casa Blanca por haber hecho descarrilar el protocolo de Kyoto sobre el recalentamiento de la Tierra e insistir en abrir un paraguas antimisiles.

Las quejas de Canadá y los países europeos lograron que Clinton no accediera nunca a las presiones de buena parte de la comunidad cubana en EE.UU. para que se pusiera a funcionar el título clave de la Helms-Burton. Bush tiene que tomar una decisión al respecto antes del 17 de julio, pero, como adelantó hace unos días la agencia Efe, seguramente será la próxima semana cuando el presidente desvele su primera aproximación política hacia Cuba. Desde que el castrismo triunfó en 1959, Fidel Castro ha visto desfilar por la Casa Blanca a diez presidentes que han mantenido en vigor un embargo que ha castigado al pueblo cubano pero no ha logrado su máxima pretensión, acabar con el régimen.

CRÍTICAS INTERNACIONALES

Bush se arriesga a enemistarse con el poderoso grupo de presión cubano-americano si opta por seguir la senda trazada por Clinton. El presidente demócrata hizo sus cálculos y estimó siempre que resultaba menos gravoso enfrentarse a los cubanos de Miami que a sus aliados canadienses y europeos.

El congresista hispano José Serrano, partidario de levantar un embargo que, según su opinión, ha demostrado de sobra que no sirve para acabar con el castrismo, recordó a Efe que «después del embargo económico, este es el asunto que más críticas levanta a nivel internacional», y añadió que la prórroga de la suspensión o su entrada en vigor presenta un grave dilema para el nuevo inquilino de la Casa Blanca, ya que «coloca a Bush en aprietos, como nunca lo estuvo Clinton».

El asunto, como todo lo relacionado con Cuba, y como el enardecido caso Elián vino a demostrar hasta el delirio, levanta pasiones furibundas en la Pequeña Habana de Miami, y salva sin problemas las diferencias entre demócratas y republicanos, ya que los tres congresistas de origen cubano, tanto los republicanos Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen, como el demócrata Robert Menéndez, han pedido claramente a Bush que haga lo que Clinton no se atrevió a hacer. Sin embargo, Díaz Balart reconoció que aunque la inclinación natural de Bush puede ir a favor de implantar la ley, es consciente de que la UE podría llevar a los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, y una derrota de Washington ante el tribunal que regula los contenciosos comerciales redoblaría la presión internacional contra el embargo.

Al otro lado del Estrecho de Florida, el ministro que ha de lidiar con las cifras de la zafra, Ulises Rosales, acaba de reconocer que la cosecha de este año será inferior a los 3,6 millones de toneladas, frente a los 3,7 millones de toneladas previstas, un 10 por ciento inferior a la del pasado año. Aunque el turismo y la explotación del níquel han superado al azúcar en cuanto a la entrada de divisas en la isla, la caña sigue en gran medida dominando el paisaje cubano.

No está claro hasta qué punto la aplicación del capítulo tercero de la Helms-Burton dañaría a la industria azucarera, pero el sector turístico, en el que España ha invertido grandes sumas, sí resultaría afectado.

Al anunciar hace unos días que se había superado el millón de turistas en lo que va de año, el ministro del ramo, Ibrahim Ferradaz, manifestó su confianza en que los grupos de inversores extranjeros que han apostado por el sector turístico se mantengan en el país, al margen de lo que pase con la ley Helms-Burton.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887