CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 9, 2001



Café con leche

Luis Gomez y Amador. Publicado en El Nuevo Herald. Julio 9, 2001

Así se titula un documental que vi en el Canal 2 hace unos días. Maravilloso, emocionante, sobre la cubanidad que sienten los hijos de cubanos que, habiéndose criado y educado la mayor parte de ellos en Miami, sienten profundo y sincero amor por Cuba porque se ven a sí mismos como un eslabón vivo de la cultura nativa y la idiosincrasia de sus padres.

Uno de ellos, al expresar esa identidad, mencionó cómo recordaba cuando su madre en el desayuno, siendo estudiante, siempre le incluía un café con leche. Para él, dijo con evidente alegría en los ojos y satisfacción intensa, ese café con leche era su madre, y ella, Cuba. Al oír esa bella comparación, me vino el recuerdo de mi madre, allá en España, muerta hace ya muchos años.

Era cubana. Yo fui el último de los cinco hijos nacidos en Cuba que tuvo con mi padre, español. Debido a una enfermedad, su médico le recomendó que regresara a España. Y con él partimos mi madre y todos los hijos. Apenas tenía yo entonces un año de edad. Y allá, en la madre patria, crecí, estudié y me hice hombre sin haber jamás regresado a mi terruño nativo, Santo Domingo, provincia de Las Villas. Pero con mi madre vino a España el alma y el legajo cultural de su patria. Y de puertas para adentro, en casa, mi padre siempre nos contaba bellas cosas de Cuba, donde pasó gran parte de su juventud, y mi madre se hacía Cuba ante nosotros, sus cinco hijos.

Y por eso, contrariamente a la costumbre de comer pavo en las Navidades, en Murcia donde residíamos, en Nochebuena no nos faltaba nunca el lechón asado para celebrar esa fiesta. Y recuerdo con la misma emoción que el mencionado joven, el café con leche que hacía mi madre. Y los riquísimos tamales que preparaba. Y el par de huevos fritos con arroz blanco para desayunar, etc. etc.

En Murcia donde residíamos, en Nochebuena no nos faltaba nunca el lechón asado para celebrar la fiesta

Y las historias de la guerra de independencia, episodio que ella vivió con apenas ocho años de edad. Y los poemas de amor que nos recitaba de la época de su juventud. Y los de carácter patriótico. Y cuando con sus amigas iban a esperar los trenes a ciertas horas para ver quiénes se marchaban y quiénes venían o regresaban, particularmente si eran jóvenes como ellas. Y cómo un día, al cruzar la calle mayor del pueblo se levantó un poco la falda porque había llovido y no quería ensuciársela con el barro, y al verla mi padre, que iba montado a caballo, se fijó en ella y la siguió a distancia hasta su casa. Y como no volvía a verla, por más que rondaba su vivienda, alquiló una que bordeaba la de mi madre, y por el patio logró presentarse y hablar con ella. Seis meses más tarde se casaron. Y vivieron casados hasta que la muerte los separó, sesenta años más tarde.

Mi madre era todo eso e infinitas cosas más, todas de raíces netamente cubanas. De las que entran y calan en el corazón; de las que lo llenan a uno de una identidad única, definible, concreta, saturada de orgullo, con un denso fondo romántico. Siempre soñé con regresar a Cuba. Y cuando lo logré ya con pelo en el pecho, al desembarcar en el puerto de La Habana, dejé mis maletas a un lado, y con profunda reverencia me arrodillé y besé el suelo. Y espiritualmente, con ese beso, a mi madre. Y emocionalmente a esa Cuba que ella me enseñó a amar.

Ojalá que esos eslabones con las raíces cubanas se mantengan siempre en Miami, ininterrumpidamente y radiantes, empezando cada día con un café con leche.

Poeta, periodista e historiador, es autor del libro `La odisea del almirante Cervera y su escuadra, batalla naval de Santiago de Cuba, 1898'.

© El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887