CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 9, 2001



Noticias de Cuba

Cuba Nueva

Cuba Nueva. Publicado el sábado, 07 de julio de 2001 11:39 EMT - Año 2

El azúcar cubano no llegó a su meta

LA HABANA, Jul 7 (AFP) - Viernes 06 de jul - La cosecha azucarera cubana 2000-2001 concluyó en 3,53 millones de toneladas, un 4,4% por debajo de los 3,7 millones de toneladas previstos, aunque las exportaciones estarán compensadas por los mejores precios internacionales, se informó este viernes oficialmente.

La cifra quedó por debajo también de los 4,58 millones de toneladas alcanzadas en la zafra 1999-2000Sólo seis de las 13 provincias azucareras cubanas (en total son 14), alcanzaron sus planes productivos: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba, informó José R. Alvarez, alto funcionario del Ministerio del Azúcar, citado por Granma.

De los 104 centrales (fábricas) que intervinieron en la cosecha (en total son 155), sólo 71 cumplieron sus planes productivos.

El funcionario señaló que deficiencias de organización en el sistema de corte, alza y tiro de la caña de azúcar, dejó un 6.59% del tiempo en inactividad.

Añadió que el insuficiente aprovechamiento de las capacidades industriales por dificultades en el abastecimiento de la caña a los centrales, será motivo de análisis, toda vez que alrededor de 20 fábricas lograron altas molidas en iguales condiciones.

"Aunque la producción de esta zafra es inferior a la del 2000 genera más ingreso por tener el azúcar un precio mayor en el mercado internacional", apuntó Granma.

Descontaminar bahía de La Habana demandará unos 100 millones de dólares

LA HABANA, Jul 6 (AFP) - Viernes 06 de jul - La bahía de La Habana, cuya belleza despertó la admiración del alemán Alejandro de Humbolt en el siglo XVIII, exigirá un desembolso de 100 millones de dólares para liberarla de la contaminación, en un complejo programa de 10 años, informa este viernes el semanario Granma Internacional.

El cálculo fue elaborado por Daniel Alvarez, del gobierno provincial de La Habana y vicepresidente del Grupo de Trabajo Estatal encargado del saneamiento de esta rada, considerada el ecosistema mas contaminado del país.

Con un área de 5,2 km cuadrados, una profundidad media de nueve metros y un volúmen de 47 millones de metros cúbicos de agua, está bahía tiene un canal de entrada de 1.574 metros de largo y 104 metros de ancho, por donde penetran los buques mercantes hacia las intalaciones portuarias, las más importantes de Cuba.

Desde hace varios años se aplica un programa de saneamiento que ha devuelto cierta cantidad de oxígeno a sus aguas, donde ya se observan nuevamente muestras de vida marina que no se veía en los últimos años debido a la contaminación.

Sólo en 2000 se extrajeron de sus aguas 1.017 metros cúbicos de combustibles derramados y 3.896 metros cúbicos de desechos sólidos, mientras que en los primeros cuatro meses de este año, esas operaciones alcanzan los 151,5 y 1.332 metros cúbicos, respectivamente.

Para mantener vigente ese programa se precisan "grandes inversiones en dólares y en moneda nacional", indicó Alvarez, quien explicó que el programa previsto para efectuarse en una década se divide en dos partes.

En la primera etapa se perseguirá la eliminación de sólidos e hidrocarburos, la disminución progresiva de materia orgánica proveniente del alcantarillado urbano e industrial, así como el aumento gradual del nivel de oxígeno para restaurar la flora y fauna de la bahía.

La segunda etapa contemplará la rehabilitación del suelo marino por succión o dragado, mediante el uso de técnicas de descontaminación específicas.

El gobierno provincial dictó un gravámen para todas las entidades que radican en las márgenes de la bahía, lo cual permitirá recaudar un millón de dólares anuales e igual cantidad de pesos (un dólar equivale a 21 pesos), lo cual Alvarez considera como "el financiamiento mínimo que necesitamos para comenzar el proyecto".

El plan de saneamiento cuenta además con cooperación internacional. A través del Global Environmen Facility y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se espera recibir financiamiento externo y la implementación conjunta de acciones.

Además, una donación italiana permitirá el saneamiento de la cuenca del río Luyanó, uno de los afluentes de la bahía, mediante la construccion de una planta de retención de sólidos y tratamiento de sus aguas.

También la entidad japonesa JICA estudia la construcción y montaje de otras cinco plantas de tratamiento de aguas en el resto de los ríos, la elaboración de un plan de contingencia contra derrames de hidrocarburos, así como la capacitación de personal para la limpieza de las orillas.

Bélgica realizó otra donación para emplearse en el tratamiento de residuos sólidos y la creación de un centro de información, así como en una unidad de diagnóstico ambiental, mientras que la sociedad alemana Carl Duisberg Gesellschaff realizó otra entrega para capacitación en saneamiento y desarrollo sostenible.

La información no menciona el monto de esas donaciones.

Pernod-Ricard podría demandar a Bacardí por Havana Club tras panel de OMC

BRUSELAS, Jul 6 (AFP) - Viernes 06 de jul - El grupo francés Pernod-Ricard podría demandar a Bacardí en Estados Unidos por la utilización de la marca de ron Havana Club, según el informe confidencial de la Organización Mundial del Comercioque salió a la luz el jueves, estimó un portavoz de la Comisión Europea.

El informe del panel de la OMC, constituido tras una demanda de la Unión Europea (UE) a Estados Unidos, "da razón a la UE" al constatar que la ley 211 norteamericana no permite a la empresa francesa presentar una demanda contra Bacardí en Estados Unidos.

"Estados Unidos tendría que modificar la ley 211", estimó este viernes el portavoz de Pascal Lamy, comisario europeo de Comercio.

Este cambio en la ley "abre la posibilidad a Pernod-Ricard de presentar una demanda" contra Bacardí en Estados Unidos, añadió.

Pernod-Ricard quiere interponer una demanda contra Bacardí porque no puede registrar la marca de ron Havana Club en Estados Unidos, ni en consecuencia comercializarla, debido a que el grupo norteamericano alega haber comprado también los derechos de esta marca.

La marca Havana Club pertenecía a la familia cubana Arechabaleta y le fue confiscada por el régimen del presidente Fidel Castro tras la revolución de Más tarde, Pernod-Ricard compró esta marca a la nueva empresa cubana, pero no puede registrarla en Estados Unidos porque Bacardí compró en 1997 los derechos a la familia Arechabaleta, que actualmente vive en Estados Unidos.

El grupo francés tampoco puede presentar una demanda porque la ley norteamericana 211 no permite registrar marcas confiscadas en Cuba ni permite recurrir a la justicia.

El informe de la OMC tiene "puntos buenos y malos" para la UE y el grupo francés de bebidas, consideró el portavoz de Lamy.

Un punto con el que la Comisión Europea, que recibió el informe el jueves, no está de acuerdo es que la OMC interpreta que los acuerdos TRIPS de la OMC sobre propiedad intelectual no deben determinar quién posee los derechos de propiedad intelectual de una marca, explicó el portavoz.

Cuando se publique el informe oficial, el próximo 6 de agosto, la UE y Estados Unidos tendrán dos meses para apelar la decisión de la OMC, lo que también influye en que el grupo francés pueda demandar a Bacardí

Copyright © 1998-2001 CubaNueva.com All rights reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887