CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de julio, 2001


Cuba y sus animales desamparados

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, julio - Si "el progreso de una nación y su grandeza moral pueden ser valorados por la forma de tratar a los animales", como bien dejara escrito el filósofo y patriota indio Mahatma Gandhi, alma del movimiento de independencia de su país, la Cuba de Fidel Castro está muy lejos de poseer grandeza moral y mucho menos de ir hacia el progreso.

A partir del año 1959, fecha que da inicio al gobierno castrista, desaparecen de la isla distintas organizaciones privadas cuya finalidad era proteger a los animales abandonados en la vía pública, como el recordado Bando de Piedad, el Asilo la Misericordia, ambas ubicadas en las afueras de la capital cubana, y otras.

A lo largo de varias décadas el país ni siquiera ha contado con una ley, decreto o reglamento que sirva para proteger a los animales. La Asociación Cubana para la Protección de loa Animales y las Plantas (ACPAP) es la única que existe, a partir de 1987 en que se fundó, y lleva muchos años tratando de que se apruebe un anteproyecto de ley de protección animal y de control de la población canina, algo que, a todas luces, es bastante difícil de lograr en país donde por ejemplo sí se aprueban de inmediato leyes para reprimir y condenar a prisión a los periodistas independientes.

Por cualquier calle cubana deambulan perros y gatos depauperados, en ocasiones con sarna, sin que se haga todo lo necesario para evitarlo. La ACPAP no cuenta con ningún medio para contribuir en algo a la solución de estos espectáculos tan deprimentes que afectan incluso a la población menor, la que juega en las calles a veces en compañía de animales enfermos y sin dueño.

Según la presidenta de la ACPAP, Nora García, esta asociación no está autorizada a solicitar donaciones, ni nacionales ni extranjeras, como ocurre en tantos países. Recientemente, por orden gubernamental, hasta han suprimido los diez consultorios veterinarios cuya iniciativa fue de los propios miembros, algo similar a los consultorios del médico de la familia, y que servían de mucho, sobre todo en zonas apartadas donde no hay clínicas veterinarias del estado. En Ciudad de La Habana los dueños de animales afectivos sólo cuentan con la Escuela de Veterinaria, anexa a la Universidad, donde laboran diariamente seis o siete médicos.

Por la falta de amparo estatal, los miembros directivos de la ACPAP se quejan constantemente en las reuniones que se celebran en sus respectivas viviendas, pues a lo largo de más de trece años de fundada esta asociación, no han recibido beneficio alguno para acometer un trabajo de gran importancia social. Uno de los objetivos principales es controlar a nivel nacional las peleas de perros conocidos como "de presa", cuyos dueños sólo piensan en las ganancias y no en las condiciones físicas en que quedan sus animales, entrenados y obligados a hacer uso de la violencia más despiadada, en un país donde, desgraciadamente, el estado olvida quién es el mejor amigo del hombre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887