CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de julio, 2001


Languidece pequeña industria de conservas de Pinar del Río

Lázaro Raúl González, CPI

PINAR DEL RIO, julio - Tal y como la Cooperativa de Periodistas Independientes dio a conocer oportunamente a través de la agencia CubaNet, en el último decenio florecieron por toda la provincia de Pinar del Río pequeñas industrias de conservas de carácter privado.

Estas empresas, generalmente sin licencia, o sea, al margen de la ley, y por tanto sin pagar impuestos, se dedicaron a envasar en botellas de vidrio cuanto producto fuera posible procesar, principalmente tomate, mango y guayaba, bajo el camuflaje inteligente de "consumo familiar".

En realidad, además de garantizar el consumo de los miembros de la familia, estas microempresas han suministrado al deprimido mercado nacional productos que no se venden en los comercios estatales o que se expenden a precios altísimos, de mercado internacional, que resultan impagables para la mayoría de los cubanos.

Aunque cíclicamente surgen comentarios -esto es muy común en Cuba- al estilo de "ahora sí vienen barriendo", "van a acabar con todo esto", y otros muchos más, hasta el momento estas industrias locales han disfrutado de la indiferencia de las autoridades. O quizás de su cansancio.

Puede ser que más que la bienhechora gestión de estas microempresas dedicadas a las conservas -recordemos que en Cuba la lógica no garantiza la existencia- lo que haya prolongado su vida hasta nuestros días sea la autonomía de ellas: los envases, las materias primas y la rudimentaria maquinaria son inventos, existencias o propiedades paralelas a las del gobierno.

Sin embargo, varias razones se han puesto como de acuerdo para obligar a muchos "conserveros" a cerrar sus negocios o, en el mejor de los casos, a desacelerar significativamente sus producciones.

Los industriales de las conservas ahora son golpeadas brutalmente por el encarecimiento de las materias primas. De hecho, en la zafra que recién concluyó en Herradura (situada en el centro de la provincia de Pinar del Río) la caja de tomates nunca bajó de los 20 pesos.

Y aunque estas empresas frecuentemente son dirigidas por amas de casa o rudos aldeanos también hay que sacar la cuenta de que la caja de tomates está a 30 ó 40 pesos como estuvo la mayor parte del año, el carretón de leña para hervir los tomates cuesta entre 100 y 150 pesos, el envase vacío está a peso la botella y la chapa para taparla a centavos de peso cada una. Así pues, simplemente no se puede trabajar. Porque los compradores no quieren pagar a más de 3 pesos la botella de medio litro de tomate en conserva, y si una caja de tomate da para alrededor de 15 botellas, la ganancia es despreciable, o imposible, por lo que cada día la gente se ve precisada a retirarse de ese negocio.

Los decomisos que sufren los pequeños comerciantes que trasladan el producto hacia La Habana y otros pueblos donde la demanda favorece el mercado, también inhiben las producciones de conservas en la provincia de Pinar del Río, aún cuando estos esforzados mercaderes compran sólo la cantidad de mercancía que pueden cargar sobre sus espaldas. Pero la policía suele quitársela sin que medie ninguna explicación, aunque fuera absurda.

Por supuesto que el desmayo de la pequeña industria de las conservas en Pinar del Río debe ser enmarcado en el crónico estado de postración que sufre toda la economía en Cuba. Aunque luche con la obsesión de un poseído, ningún productor privado de conservas podría salir adelante rodeado de un panorama que desalienta y reprime la prosperidad económica.

Bajo tales premisas, aún cuando languidece, bastante ha hecho la industria privada de conservas que todavía existe. Seguramente vendrán tiempos mejores, o lo que es parecido: es improbable que vengan peores.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887