CUBANET .INDEPENDIENTE

6 de julio, 2001


¡Ojalá que nunca más!

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA, julio - Esta madrugada recuerdo a los extranjeros que me visitaron en el año 1997. La habitación donde vivo ha mejorado un poco, pero tiene la vetustez fantasmal del que vive en un continuo sobresalto.

Uno flota en el churre. De cuando en cuando me lleno de valor y hago una limpieza. Lo que sucede es que mi cabeza recibe ideas mientras duermo. Cuando me levanto a lo único que atino es a preparar café o té y me pongo a escribir. Estoy convencido de que si limpiara la casa malgastaría mi tiempo como un tonto. Con las palabras sí se puede luchar, si uno tiene voluntad. Pero la guerra contra el polvo es como arar en el mar.

Esta nota la escribo en la cumbre de la madrugada, con soledad y silencio, que son los mejores aliados de la escritura.

Cualquiera diría que soy vago porque no me gusta limpiar. Eso está lejos de la verdad. Yo tuve que limpiar mucho piso en un hospital y cargar muchas cabillas de acero en la Antillana "José Martí". Y un trabajo que requiere más sacrificio y voluntad es la escritura.

Son pocas las personas que agradecen este vicio. Vicio que es el terror de los gobiernos totalitarios, especialmente si se trata de gobiernos que no son capaces de abaratar el consumo de alimentos de la población, con calidad.

Yo amo las palabras. Pero primero que las palabras están los alimentos. ¿De qué sirve ser ciudadano culto sin alimentos con calidad?

Sin embargo, últimamente han proliferado en diferentes municipios de la capital locales humildes, pero limpios, donde venden arroz con potaje al módico precio de 20 y 30 centavos en moneda nacional, así como otros alimentos rudimentarios que resuelven el hambre. La mayoría de las personas que acuden a estas instalaciones son gente sin familia, viejos y viejas jubilados, alcohólicos... Yo puedo escribir sobre este asunto porque hasta hace poco estuve sufriendo hambre.

Esta madrugada pensé en amigos periodistas extranjeros que me visitaron entre los años 97 y 98. Dentro de mis habitaciones calenturientas supieron de mi extrema pobreza. Si ahora volvieran me encontrarían en la misma habitación, pero con la diferencia de que ya no tengo que ir a los comedores populares.

Sin embargo, aunque ya no tengo que ir a esos locales por una necesidad biológica, no significa necesariamente que no existan otras necesidades, como por ejemplo la intelectual, que me obliga a reportar como periodista todo cuanto observo en la calle.

Y en la calle observo, con una alegría conservadora, que el potaje, el arroz y las croquetas están al alcance de los más necesitados como ocurrió en la década de los 70, cuando las cajetillas de cigarros subieron a veinte pesos y recuerdo que vi (y también lo hice) a hombres de cuello y corbata agacharse en la vía pública con discreción y recoger colillas de cigarrillos junto a los contenes de las aceras.

Pero, que Dios me perdone por lo que voy a escribir ahora -y después de leer el texto mis enemigos dirán que Dios no me perdonará)- ¡ojalá que nunca más en lo que me resta de vida tenga yo que recalar, como un automóvil fuera de uso, en esos garajes gastronómicos de mala muerte!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887