CUBANET .INDEPENDIENTE

5 de julio, 2001


Gracias por su preferencia

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, julio - Qué chistosos son los comunistas cubanos. Nadie pensaría que dentro de su patetismo pueden ser tan cómicos. Es cierto que sus bromas son macabras, pero no por ello hay que negarles el sentido del humor. Vamos, que cada quien se ríe a su manera, y hace reír del modo que puede.

Les pondré un ejemplo.

En Cuba no se puede escuchar Radio Martí. La interferencia es tal que cuando uno lo sintoniza parece que ha hecho contacto con un marciano que está aprendiendo el español. Se oye más o menos así: oiiii-glu-glu-puii-troo-FORMACION-pui-glu-troo-ES-puii-truuuu-PODER-prukik-ÓRMESE-cruuuu-ADIO-glu-MARTI-troooo-fuiii.

De Tele Martí ni qué hablar. Pueden inventársele ochenta trucos al televisor. Si no tienes antena parabólica, nananina le dijo atata. Y las parabólicas están prohibidas. Así que Cubavisión y Telerebelde.

Internet era una vía de escape. Por ahí usted se enteraba de que el mundo era redondo y rebasaba el muro del Malecón, que el socialismo se había venido abajo y que existen ómnibus diferentes de los camellos. Pero ya ni eso. Los servidores cubanos han bloqueado muchos sitios Web. Cuando usted solicita una página que a ellos no les gusta, ahí mismo aparece el letrerito: La página que usted solicita no está disponible... Nada, que hay que conformarse con el Granma y el noticiero de televisión.

De Radio Reloj, la única información útil, desde luego, es la hora. De Radio Progreso, muy pocos progresos ha tenido desde que lo conozco. Radio Rebelde, su nombre lo identifica, no ha dejado todavía la manigua. Otros periódicos del mundo, únicamente con meses de atraso, y eso si te lo regalara un turista que lo haya comprado en dólares en sus hoteles.

A las ocho en punto de la noche, suena la musiquita, los únicos dos canales de la televisión cubana se encadenan ¿o nos encadenan? Y aparece el aguerrido rostro de Rafael Serrano. Fluyen los discursos, las tribunas abiertas, las mesas redondas, las miserias del Africa y del Tercer Mundo, los éxitos, las victorias, los logros del paraíso socialista caribeño y, al final, no se sabe si con sorna o con cinismo, el locutor se despide de la teleaudiencia con una frase increíble: "Así terminaremos la transmisión de hoy, gracias por su preferencia".


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887