CUBANET... INTERNACIONAL

Julio 4, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 4 de julio de 2001 en el El Nuevo Herald

Un ansiado encuentro

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El doctor cubano Leonel Córdova culminó finalmente ayer un largo y accidentado viaje en busca de la felicidad familiar.

Su hija Giselle Córdova, de cuatro años, y su hijastro Yusniel Hernández, de 11, llegaron al filo del mediodía al Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo procedente de Cancún, México, poniendo fin a una separación que se prolongó por un año y tres meses, luego de que Córdova saliera rumbo a Zimbabwe para cumplir una misión médica oficial en marzo del 2000.

Desde entonces su vida se ha visto sacudida por un huracán de retos y emociones: deserción y encarcelamiento en Zimbabwe, escala temporal en Suecia y asilo en Estados Unidos; muerte repentina de su esposa en medio de la batalla por la reunión familiar en territorio norteamericano.

Y ahora el estallido de alegría por la llegada de los hijos, a quienes las autoridades cubanas permitieron viajar de inmediato tras la muerte de la madre, el pasado 17 de junio.

El avión con los dos menores aterrizó a las 11:25 a.m. Visiblemente ansioso, Córdova los esperó dentro del área de llegada para viajeros internacionales, bajo el asedio de las cámaras de televisión y la curiosidad de decenas de personas que querían ser testigos del reencuentro entre padre e hijos.

"A ustedes les va a encantar este país... ya lo verán'', exclamó Córdova abrazado a sus dos hijos en el piso de la terminal, adonde cayó luego que Giselle se abalanzara sobre él.

El abrazo duró varios minutos, mientras la sonrisa del médico de 32 años se mezclaba con las lágrimas. En el recibimiento participó también la doctora Noris Peña, compañera de deserción de Córdova y quien viajó especialmente desde Atlanta para compartir esta jornada agridulce con el amigo.

"Ellos [los niños] van a disfrutar mañana [hoy] nuestro primer gran día de libertad en Estados Unidos, en ocasión del 4 de julio'', expresó el médico, que lanzó fuertes críticas contra la actuación del gobierno cubano respecto a los casos familiares.

"No tengo nada que agradecerle al gobierno cubano; nada'', dijo ante un enjambre de periodistas. "Esta posibilidad de reunirme con mis hijos es un derecho universal que nadie puede coartar por razones políticas''.

Córdova comentó que, de no haber ocurrido la muerte de su esposa, Rosalba González, posiblemente su caso seguiría tan estancado como antes de la tragedia familiar.

"El gobierno de Fidel Castro se ha valido históricamente de la destrucción familiar para ejercer su política'', agregó. "Pienso ahora en las decenas de casos similares, a quienes el régimen les impide viajar como medida de chantaje y castigo''.

El médico mencionó casos como el del ex oficial José Cohen, separado de su esposa y tres hijos por siete años, aunque éstos tienen visas para emigrar a Estados Unidos, y de su propia colega Noris Peña, cuyos padres y hermano esperan hace 10 meses el permiso de salida que les retienen las autoridades cubanas.

"Las autoridades de inmigración en Cuba les han dicho que se olviden de la salida, porque ellos son los padres de una desertora, y que si quieren irse que cojan una balsa'', relató Peña.

Cohen, quien abandonó la isla en 1994, agradeció ayer la preocupación de Córdova.

"Todos estamos marcados por el sufrimiento que nos impone un régimen sin escrúpulos'', señaló Cohen, de 36 años. "Cada padre cubano que aguarda por sus hijos es una tragedia inmensa''.

Córdova elogió la actitud del padre biológico de Yusniel, Lázaro Hernández, quien autorizó la salida de su hijo sin admitir presiones del régimen cubano. Hernández ha manifestado su deseo de venir en un futuro a Estados Unidos.

"Este es un milagro, una experiencia maravillosa, casi irreal'', dijo Córdova al describir el momento de reencontrarse con sus hijos, que viajaron desde La Habana junto a un grupo de 53 refugiados cubanos.

"Lo primero que quiero hacer aquí es jugar'', manifestó sonriente Yusniel, quien vivió junto a Córdova desde los dos años.

Córdova dijo que en un futuro aspira a traer también con él a Laura, de 12 años, hija de su primer matrimonio.

Por el momento el médico ha pedido unas cortas vacaciones en el Hospital Mercy para estar con sus hijos.

"Quiero llevarlos a la playa, jugar juntos, estar solo con ellos... sé que es un cambio drástico para ellos y quiero que todo sea paso a paso'', confesó Córdova.

Reconoce el Gobierno el aumento de la fe religiosa

Agence France Press. La Habana

El fervor religioso aumentó en Cuba durante la década de los 90 debido a una mayor apertura política, las condiciones de crisis económica y un cambio de perfil dentro de las distintas iglesias, coincidieron ayer un grupo de religiosos y especialistas nacionales que disertaron sobre el tema.

Durante esos 10 años "ha crecido la significación del concepto religioso'' en la gente, aseguró Jorge Ramírez Calzadilla, quien dirige el Departamento de Estudios Socio Religiosos, una institución adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ramírez Calzadilla integró una mesa redonda sobre "Cuba, reanimación religiosa en los 90'', con la cual se inauguró en La Habana el III Encuentro Internacional de Estudios Sociorreligiosos, que se desarrollará hasta el viernes con la participación de más de 200 especialistas procedentes de 16 países.

El funcionario opinó que ese crecimiento se registró en todas las manifestaciones religiosas practicadas en la isla, donde prevalace una "religiosidad popular'', mezcla de cristianismo, cultos de origen africano y espiritismo, que la hace espontánea y "muy vinculada a la vida diaria''.

Investigaciones del Departamento de Estudios Socio Religiosos calculan que un 85% de la población cubana de 11.2 millones de habitantes tiene algún sentimiento religioso, en tanto el 15% restante se declara ateo.

Entre quienes afirman tener alguna creencia, el 15% profesa una religión institucionalizada, mientras que el otro 70% señala su opción dentro de la denominada religiosidad popular.

La década de los 90 trajo aparejado el derrumbe del bloque soviético, lo que significó para Cuba una fuerte y larga crisis económica, así como una soledad política que acentuó la tendencia individual a la profesión de algún credo religioso para atenuar ese impacto.

También a principios de esa década, el gobernante Partido Comunista -que hasta entonces había hecho prevalecer el "ateísmo científico'' en la sociedad- abrió sus filas a los creyentes, mientras que la Constitución fue modificada para abolir toda discriminación por motivos de credo y convertir al Estado de ateo en laico.

Esa apertura puso fin a las fuertes contradicciones de los años 60 entre el estado marxista y los religiosos, que algunos disertantes describieron como de una "discriminación marcada'' y una "presión social fuerte'', entre otros calificativos.

Para monseñor Carlos Manuel de Céspedes, figura histórica y relevante de la Iglesia Católica Cubana, una sucesión de acontecimientos marca desde 1978 hasta los 90 un retorno de los fieles a los templos y la incorporación de los jóvenes al catolicismo.

Entre esos puntos, el prelado destacó el diálogo con la comunidad cubana en el exterior de 1978; el éxodo masivo de Mariel en 1980; el libro Fidel y la Religión publicado en 1985; la entrevista de los Obispos con el gobernante Fidel Castro en 1985 tras 24 años de incomunicación y la visita del papa Juan Pablo II, en 1998.

Para el pastor evangelista Reynerio Arce, el renacimiento religioso de los 90 es resultado del "testimonio y la acción de los cristianos que no se fueron'' de la isla y que lograron paso a paso revitalizar la actividad de sus iglesias.

El investigador judío Arturo López Levy, señaló que la década pasada marcó "una nueva etapa histórica'' en la comunidad hebrea en Cuba.

El turismo crece un 11 por ciento

Agence France Presse. . La Habana

La llegada de turistas a Cuba aumentó un 11 por ciento en el período entre enero y mayo de 2001 con respecto a igual lapso del año anterior y ayer la isla celebraba el arribo de su visitante "un millón'', según informes del Ministerio de Turismo.

"Este año completamos el millón de visitantes casi tres semanas antes que en el 2000'', señaló el ministro del ramo, Ibrahim Ferradaz, quién dijo en conferencia de prensa que se congratulaba del auge de la industria sin chimeneas en la isla, cuya economía se encuentra en crisis desde la caída del ex bloque soviético. Desde principios de los 90, el turismo se ubica como la principal fuente de recursos en divisas.

El castrismo en su encrucijada

Pablo Alfonso

El desmayo sufrido por Fidel Castro, en vivo y en directo, hace apenas dos semanas ha puesto sobre el tapete el problema de la sucesión en Cuba. Del mismo modo, su probable salida del poder, abre serias interrogantes sobre el futuro del castrismo sin Castro.

Otro tema es la transición democrática en la isla, pero diría que eso "es harina de otro costal''.

Lo que los cubanos están por enfrentar ahora es la segunda etapa de una transición que comenzó hace 10 años, cuando se derrumbó el Muro de Berlín. La desaparición del imperio soviético, que cobijó ideológica y económicamente al castrismo, provocó un reacomodo político del régimen que sobrevivió al desastre. Ahora se trata de un reacomodo diferente.

En mi libro titulado Los Fieles de Castro, publicado tras la celebración del IV Congreso del Partido en 1991, comenté los resultados de ese congreso y de la estrategia que perfilaba el castrismo con argumentos que el tiempo se ha encargado de confirmar. Fue a partir de ese momento cuando el castrismo comenzó a desarrollar su propio esquema político-económico, alejándose del marxismo-leninismo tradicional. Así nació la economía mixta, la inversión extranjera, se reformó la Constitución de 1976 y se reordenó el sistema político, el Partido se autodefinió como "vanguardia de la nación cubana'' --dejando a un lado el clásico carácter clasista de los partidos comunistas-- y abrió sus filas a los creyentes.

"Si el castrismo logra implementar, en los próximos doce meses, las transformaciones que proyecta, habrá sentado las bases para perpetuarse en el poder dentro del nuevo esquema de dictadura neosocialista concebido por sus ideólogos'', afirmé en ese libro.

Eran los tiempos en que la mayoría de los políticos, académicos y periodistas vinculados al tema de Cuba sentenciaban, casi con absoluta certeza, el inminente derrocamiento de Castro. Obviamente la historia fue diferente.

Una década después de la caída del Muro de Berlín, Cuba es cada día más diferente al sistema imperante en la isla en aquel entonces bajo el nombre de marxismo-leninismo.

Sin embargo, ese modelo, que sirvió para sobrevivir la crisis creada con la desaparición del comunismo, está hoy agotado. Tenía un tiempo limitado por la biología, por la presencia del Comandante en Jefe. El éxito de Castro en mantenerse aferrado al poder, no garantizó por igual la viabilidad económica y social de su régimen reformado.

Es esta inviabilidad del modelo castrista, adoptado hace 10 años para sobrevivir, está el reto que deberán superar los sucesores de Castro, si quieren mantenerse en el poder el tiempo suficiente para dar paso a una transición hacia la plena democracia.

Sin duda, los sucesores de Castro están dentro del mismo régimen. Son los hombres y mujeres que dirigen hoy el Partido y el Gobierno. Es probable que para muchos de ellos la admiración por Castro perdure más allá de su régimen. Pero tengo pocas dudas de que ellos serán los últimos representantes del castrismo como régimen político, como sistema de gobierno.

Fue por eso que hace cuatro años en un libro titulado Los Ultimos Castristas, dedicado a comentar el V Congreso del Partido, afirmé: "Estos miembros del Comité Central del Partido serán testigos de la transición de la dictadura castrista hacia un régimen democrático. Es posible que algunos de ellos no sólo serán testigos sino actores con rol protagónico en esa transición''.

Creo que es improbable que el castrismo pueda superar los esfuerzos por rejuvenecer, con caras nuevas, un esquema caudillista que --al igual que otros semejantes en la historia--, no sobrevivirá a la muerte de su caudillo creador.

Pero es igualmente improbable que los sucesores inmediatos de Castro entreguen tranquilamente el poder a sus opositores del exilio o de la isla. Lo más seguro es que el camino hacia la transición democrática en Cuba, corto o largo, será abierto por estos últimos representantes del castrismo agonizante.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887