CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2001


Sin techo, sin amparo social

Milagros Beatón, APLO

SANTIAGO DE CUBA, julio - Personas que no tienen dónde dormir ni quién los ampare se refugian cada noche en la terminal de ómnibus de la ciudad de Santiago de Cuba, ubicada en la avenida Jesús Menéndez entre San Gerónimo y Callejón del Medio.

Estos individuos, de ambos sexos, fueron abandonados por sus familiares y también por el sistema de seguridad social. Durante el día vagan por las calles y comen lo que pueden. Por las noches se cobijan en la terminal de ómnibus para tratar de reposar sus cansados cuerpos.

Vestidos con ropas deterioradas y sucias, aunque los hay que van semidesnudos y descalzos, ofrecen a la vista un espectáculo nada alentador para quienes viven frustrados por la desesperanza de cada día.

Allí al menos tienen un techo que los protege de las inclemencias del tiempo y pueden echarse a dormir sobre los asientos de la sala de espera. Pero, como no hay suficientes sitios para todos, los menos afortunados extienden cartones o papeles en el piso y dormitan entre sus pocas pertenencias. Hay todavía más miseria porque se puede ver algunos que ni pertenencias ni cartones o papeles tienen, por lo que deben conformarse con fundir su figura en el suelo.

Se escuchan llantos en las filas de los desprotegidos. Lloran los enfermos. Lloran los que sufren. Y hay lamentaciones antes de conciliar el sueño y también hay risas, cantos, bailes y hasta riñas por los mejores puestos para dormir.

No obstante, después de la medianoche reina el silencio y batallones de moscas y mosquitos invaden los cuerpos destapados de estos desamparados. Mucho sufrimiento reflejan los rostros dormidos de estas personas.

Temprano en la mañana los empleados de la terminal los despiertan y los echan del lugar. Es la hora de acomodar el escenario para los viajeros.

Preocupa la cantidad de personas abandonadas a su suerte, a su mala suerte. Muchos de ellos padecen enfermedades de la mente o del cuerpo. Un gobierno justo respeta la dignidad humana. Un gobierno justo no permite tanto desamparado en las calles.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887