CUBANET .INDEPENDIENTE

3 de julio, 2001


A punto de desplomarse el hotel La Palma

Miguel Sigler Amaya

MATANZAS, julio - Majestuoso se alzaba el hotel La Palma en el centro de Pedro Betancourt, poblado situado en la provincia cubana de Matanzas. Los más viejos de esta localidad afirman que fue edificado alrededor de 1910 y que era una de las mejores instalaciones de ese tipo en toda la región.

El edificio de dos plantas alojaba cómodamente a todos los forasteros que pasaban por el lugar e incluso a algún que otro local. Sus habitaciones, amplias y confortables, tenían paredes decoradas perfectamente. El piso rojo, aunque de cemento pulido, permanecía pulido como un espejo. Alfombras traídas del extranjero daban un toque singular a cada uno de los cuartos, así como las lámparas que colgaban del techo.

Por su precio módico, La Palma era muy frecuentado. Permanecía lleno casi todo el año. Allí se alojaban desde rudos campesinos de ropa rústica y botas de montar con espuelas, hasta ricos acaudalados cuyo vestuario estaba a la par de la moda de París o New York.

Algunas fuentes recuerdan que allí se hospedó la condesa tal o la artista fulana, muy famosas ellas.

En ocasiones, los dueños de La Palma rebajaban las tarifas del hospedaje principalmente a las parejas de recién casados que pasaban allí su luna de miel.

Cuentan que los dueños del hotel eran personas especiales que trataban a los alojados como a su propia familia.

Siempre estuvo La Palma bien pintado y remozado, ofrecía servicio de habitación y la cocina era de calidad excelente.

Pero, ¿qué le ocurrió a este hotel?

En la década del 70 del siglo XX la escasez de viviendas en el pueblo y el gobierno comunista lo convirtieron en una especie de cuartería. Desde ese momento más nunca pintaron sus paredes y techos, ni lo remozaron. La gente que allí fue alojada destrozó lentamente la estructura. La última familia salió del lugar en 1980.

De ahí en adelante La Palma fue usado para hacer necesidades fisiológicas de todo tipo, por parejas que realizaban allí sus contactos sexuales y hasta como garito de juegos prohibidos.

Todo lo útil que quedaba fue saqueado: puertas, ventanas, interruptores eléctricos, grifos, hasta parte del techo. Las paredes se agrietaron, la estructura se debilitó y hubo derrumbes parciales. Malezas y hierbas crecen hoy en lo que le queda de techo al hotel.

Por su parte, el historiador del pueblo dice que La Palma es un monumento municipal pero que no hay recursos, ni monetarios ni materiales, para reconstruirlo.

Paradójica y burlonamente, frente a las ruinas de La Palma construyen un comercio dolarizado de la cadena Rumbos. En Pedro Betancourt han edificado ocho tiendas dolarizadas. Se erigieron en tiempo récord. No faltaron recursos para esto, ni materiales ni monetarios.

Entretanto, los habitantes de Pedro Betancourt parecen como resignados ante el inminente derrumbe del querido hotel La Palma. Esperemos, al menos, que cuando caiga este monumento no aplaste a ninguno de los numerosos pobladores que diariamente transitan por el lugar.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de julio

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887